Condenado a ocho años de prisión por intentar matar a su padre con una barra de hierro



 Los hechos sucedieron alrededor de las ocho de la tarde del 19 de julio de 2010 en una finca de Ventas de Zafarraya, en la que un padre y su hijo comenzaron una discusión.

La sentencia se ha dado a conocer a principios de febrero de 2013

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada ha condenado a ocho años de prisión a un hombre, de iniciales J.M.M.G., por agredir con una barra de hierro a su padre, que falleció cuatro meses después, en la finca en la que convivían, en el Cortijo Montevideo de Ventas de Zafarraya (Granada).

   El tribunal le atribuye un delito de homicidio en grado de tentativa, con las agravantes de reincidencia, puesto que ya fue condenado en firme en 1998 por un delito de homicidio a 14 años de cárcel, y la de parentesco, aunque con la atenuante analógica de alteración psíquica. Por otra parte, absuelve a su hermano, que se enfrentaba a dos años de prisión por golpearle al percatarse de lo que estaba ocurriendo, al contemplar en él legítima defensa ajena, porque lo hizo para defender a su padre.

   En la sentencia ahora emitida, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados consideran probado que sobre las 21,00 horas del 19 de julio de 2010, cuando el procesado se encontraba en el exterior de la vivienda familiar, donde residía con sus padres, entabló con estos una fuerte discusión.




Noticias anteriores

Rebajan a 9 años petición de cárcel para acusado de intentar matar a su padre

 La Fiscalía de Granada ha rebajado de diez a nueve años de cárcel la petición de pena para un hombre acusado de golpear con una barra de hierro a su padre con intención de matarle, y ha mantenido la solicitud de dos años de prisión para el hermano, que golpeó al primer acusado al mediar en la pelea.

 Los hechos juzgados el pasado día 11 de enero de 2013 en la Audiencia de Granada sucedieron alrededor de las ocho de la tarde del 19 de julio de 2010 en una finca de Ventas de Zafarraya, perteneciente a la localidad granadina de Alhama, en la que un padre y su hijo comenzaron una discusión.

 El acusado, José Manuel M.G., privado de libertad desde 2010 y con una condena en firme por matar a su pareja sentimental, comenzó una discusión con su padre, que le recriminó que bebía mucho y que no trabajaba.

 José Manuel ha declarado que no recuerda lo ocurrido y que sólo sabe lo que pasó por lo que le han contado, aunque sí narró los hechos con claridad en las fases previas del juicio.

 “Recuerdo que vi a mi hermano llorando y a mi padre tumbado en el suelo, aunque no sé qué pasó”, ha apuntado el encausado.

 Los golpes que el principal acusado propinó a su padre le ocasionaron numerosas lesiones, como traumatismo craneoencefálico severo o fracturas en el cráneo.

 La víctima fue intervenida de urgencia y permaneció 61 días en un hospital malagueño, hasta que falleció el 14 de noviembre de 2010, sin que se haya establecido la relación entre la muerte y la agresión.

 La madre de los dos acusados y viuda de la víctima ha ratificado los hechos expuestos por la Fiscalía y ha apuntado que el encausado llevaba todo el día bebiendo cerveza.

 Los peritos han subrayado además que el principal acusado es totalmente imputable, aunque presenta rasgos de un comportamiento sociópata y falta de normas.

 El responsable de la Unidad de Salud Mental que lo atendió en Loja desde 1991 ha explicado que presentó indicios de esquizofrenia, aunque tiene sus capacidades cognitivas y volutivas perfectas para diferenciar entre lo bueno y lo malo.

 La Fiscalía ha rebajado de diez a nueve años de prisión la petición para José Manuel por un delito de homicidio en grado de tentativa, con los agravantes de reincidencia y la circunstancia mixta de parentesco.

 Para su hermano, el Ministerio Público ha mantenido la solicitud de dos años de prisión por un delito de lesiones, al no considerar probada la circunstancia de defensa propia.

 La defensa de José Manuel ha solicitado la eximente completa para su defendido o la alternativa de siete años y medio de prisión, por las atenuantes de alcoholismo, mientras la defensa del otro hermano ha pedido su libre absolución al considerar que actuó para defender a su padre.

 Al final del juicio, que ha quedado visto para sentencia, el principal acusado ha pedido ayuda al considerar que sufre algún problema mental.

 “A mí me pasa algo grave en la cabeza. Si no, yo no podría hacer esas cosas, que ya ha pasado dos veces. No es agresividad. Algo me tiene que pasar que la cabeza no me va bien”, ha declarado.




Previa

Piden 10 años de cárcel por golpear con un hierro a su padre para matarlo

 La Fiscalía Provincial de Granada ha solicitado diez años de prisión para un hombre acusado de golpear con una barra de hierro a su padre con ánimo de matarlo, y otros dos años de cárcel para su hermano, que medió en la pelea y le agredió para evitar la muerte del progenitor de ambos
.

 Los hechos sucedieron alrededor de las ocho de la tarde del 19 de julio de 2010 en una finca de Ventas de Zafarraya, perteneciente a la localidad granadina de Alhama, en la que un padre y su hijo comenzaron una discusión.

 El acusado, José Manuel M.G., privado de libertad desde 2010 y con una condena en firme por homicidio desde 1998, comenzó una discusión con su padre, que le recriminó que bebía mucho y que no trabajaba.

 Según el escrito de Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, el hijo explicó a su progenitor que gastaba el dinero de su paga por tener una minusvalía y le profirió numerosos insultos, ante lo que el padre amenazó con llamar a la policía, aunque no lo hizo.

 En un momento de la discusión, la madre del acusado le retiró una cerveza que se estaba bebiendo, un gesto que José Manuel atribuyó a su padre, por lo que le recriminó que le quitara la bebida.

 El acusado cogió una barra de hierro cuadrada, de un metro de longitud, con la que se dirigió a sus progenitores y con la que, de manera sorpresiva, golpeó a su padre en la cabeza, lo que le hizo caer al suelo.

 Ya en el suelo, el acusado le asestó dos golpes más en la cabeza, según el Ministerio Fiscal con "ánimo evidente de acabar con su vida".

 Llegó entonces el hermano del acusado, que estaba en las inmediaciones, y al escucharle decir con la barra en la mano "parece que todavía se mueve, y se mueve todavía, y no se ha muerto", cogió otro hierro y golpeó a José Manuel al grito de "tú a papá no lo vas a matar".

 Los golpes que el acusado propinó a su padre le ocasionaron numerosas lesiones, como traumatismo craneoencefálico severo, sangrado subdural, hemorragias en los cerebelos y fracturas en el cráneo.

 La víctima fue intervenida de urgencia y permaneció 61 días en un hospital malagueño, hasta que falleció el 14 de noviembre de 2010, sin que se haya podido establecer la causalidad entre la muerte y la agresión.

 La Fiscalía ha solicitado para José Manuel la pena de diez años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa, con los agravantes de reincidencia y la circunstancia mixta de parentesco.

 Para su hermano, el Ministerio Público ha pedido dos años de prisión por un delito de lesiones.

* Origen de la noticia.