'Los vecinos pueden solicitar préstamos y reservas de libros por email, Facebook y teléfono'



La alhameña Raquel Benítez (en la imagen) es la responsable de la biblioteca municipal de Ventas de Zafarraya que viene desarrollando una ingente cantidad de actividades en pro de la lectura. También atiende el Centro Asociado Guadalinfo donde imparte clases de ordenadores a niños y a adultos.

- ¿Cuándo inicia su actividad la biblioteca pública de Ventas de Zafarraya?
- La primera apertura de la Biblioteca fue el año 1999.

- ¿Cuál es la primera dotación de publicaciones?
-  La primera dotación de la Junta de Andalucía fue el 3 de marzo de 2000 con la cantidad de 116.200.00 pts ó 700 euros.

- ¿Qué actividades realiza habitualmente?
- Las reuniones con el club de lectura de adultos que las hacemos semanalmente. Los encuentros con los escritore y escritoras que son dos al año ya que estamos dentro del circuito del CLA del Centro Andaluz de las Letras. En el colegio también tenemos encuentro con el escritor e ilustrador perteneciente al circuito del CIJ al cual pertenecemos del Centro Andaluz de las letras, incluimos también las actividades del Día del Libro, Semana Cultural, Concurso de Postales de Navidad y las diversas actividades que hacemos de fomento de la lectura. Las rutas literarias que hacemos con el club de lectura de adultos de la Biblioteca una por año conjuntamente con el club de lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Zafarraya, en algunas ocasiones han participado los clubes de lectura de las escuelas de adultos de Ventas de Zafarraya y Zafarraya como ocurrió cuando hicimos la Ruta de Machado en Úbeda y Baeza. A ello hay que añadir talleres de literatura, poesía y ensayo, de animación a la lectura. Asistimos a los encuentros Provinciales de Clubes de Lectura. Como hay telecentros ahora Centro Asociado Guadalinfo, doy clases de ordenadores a distintos grupos: a los niños de primaria de 9 y 10 años y a adultos (todas las edades).

Asistentes al encuentro de clubes de lectura celebrado en Granada

- ¿Qué actividades se han desarrollado en 2011 para promoción de la lectura?
- Asistimos al 2ª Encuentro Provincial de Clubes de Lectura con la escritora Clara Sánchez. Celebramos el encuentro con el escritor Antonio Enrique en la Biblioteca Pública Municipal de Ventas de Zafarraya y un encuentro con el dinamizador José Luís Chaves en la Biblioteca Pública Municipal de Ventas de Zafarraya. Así mismo, articipamos en el 7º Certamen de Postales de Navidad en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal de Ventas de Zafarraya, el C.P.R. Los Castaños y la Concejalía de Cultura de la E.L.A. de Ventas de Zafarraya. También un Encuentro con la escritora Ayes Tortosa en el C.P.R. Los Castaños, otro con la ilustradora Pilar Campos en el C.P.R. Los Castaños y con el escritor Miguel Ángel Cáliz en la Biblioteca Pública Municipal de Ventas de Zafarraya. Además de las reuniones semanales con el club de lectura de adultos y las actividades anuales de fomento a la lectura con el C.P.R. Los Castaños.
   
  "La Biblioteca va a ofertar el servicio de Biblioteca móvil de préstamo de libros para los lugareños de la pedanía de Las Pilas de Algaida a 2 km. de Ventas de Zafarraya y los cortijos colindantes  y el préstamo de libros y lectura a domicilio para aquellas personas con movilidad reducida".
   

- ¿Y en lo que va de este año?
Hasta el día de hoy hemos tenido y  hecho un encuentro con el escritor José Garriga Vela. También hemos participado en la celebración del día del libro en Alhama de Granada donde los clubes de lectura de las Bibliotecas Públicas Municipales de Ventas de Zafarraya Y Zafarraya y los Clubes de Lectura de las Escuelas de Adultos de Zafarraya y Alhama de Granada fuimos “personas libro” por un día. Esta actividad se volvió a repetir en el Centro de Día de Zafarraya con ambos clubes. Asistimos a la presentación del nuevo libro de la escritora Clara Sánchez en la Feria del Libro organizado por el CAL y como siempre fuimos los 5 clubes de lectura mencionados anteriormente. Un taller de poesía y ensayo impartido por Ignacio Pérez Imidore filólogo y experto en animación a la lectura durante cuatro sesiones el cual fue subvencionado por los 3 Ayuntamientos (Alhama, Zafarraya y Ventas de Zafarraya) además de 60 alumnos pertenecientes a ambos clubes. Para el día Internacional de la Poesía participamos en el taller que organizó la Biblioteca Pública Municipal de Zafarraya en la lectura de poemas de autores como Machado, Neruda, Francisca Aguirre a la cual se le hizo un homenaje por su reciente premio nacional de poesía 2011, Gabriel Celaya por el centenario de su nacimiento, Wislawa Szymborska por su reciente defunción y por ser premio nobel de literatura de 1996. Las personas que asistieron leyeron poemas que eligieron libremente de sus autores favoritos. Hemos atendido la visita de los alumnos de 5 años del C.P.R. Los Castaños y de los pequeñines de la Escuela Infantil de Ventas de Zafarraya. Por último, los talleres de verano que se están organizando para los niños del pueblo en colaboración con la Agente Sociocultural.

"Nos quedan pendientes dos rutas literarias: una que es “La del Perfume de Bergamota” de Gastón Morata y la del Quijote".  
   
- ¿Cuáles se están proyectando para el próximo trimestre y año?
- Nos queda pendientes dos rutas literarias: una que es “La del Perfume de Bergamota” de Gastón Morata y la del Quijote, ya que durante todo el año hemos estado trabajando el Quijote al igual que el Perfume de Bergamota. Donde además de participar los dos Clubes de Lectura de las Bibliotecas Públicas Municipales de Ventas de Zafarraya y Zafarraya como es costumbre y habitual cuando hacemos una ruta que siempre la hacemos conjunta, van a participar los Clubes de Lectura de las Escuelas de Adultos de Zafarraya y Alhama de Granada. Un taller de literatura con el nombre “El vino en la Literatura” para el mes de Octubre, en este taller van a participar los clubes de lectura de las Bibliotecas Públicas Municipales de Ventas de Zafarraya y Zafarraya y los Clubes de Lectura de las Escuelas de Adultos de Zafarraya y Alhama de Granada. El encuentro Provincial de Clubes de Lectura que se hace por el mes de octubre. El cual es organizado por el CAL. El encuentro con el escritor y escritora del CIJ y el Certamen de Postales de Navidad en el mes de diciembre. A partir del mes de octubre se  va comenzar a trabajar un mes con cada curso con los alumnos del CPR Los Castaños, en el fomento a la lectura, donde colaboran los docentes, y la asociación de padres y madres. Y los talleres de fomento a la lectura que solemos hacer con la Escuela Infantil de Ventas de Zafarraya y la celebración de un encuentro con el dinamizador. Por último, con las mujeres fomentamos la animación a la lectura como medio de expresión y desarrollo, el teatro. Con una obra de teatro cuya temática se centra en la violencia de género y que está programada para realizarla el día 25 de noviembre.

Antonio Enrique dedicó ejemplares de su libro

- ¿Está abierta a donaciones de particulares?
- Sí, de hecho donan muchos libros a la Biblioteca

- ¿Desea añadir algo más?
- Decir que, además de poder solicitar préstamos y reservas de libros por email, Facebook y teléfono al igual que cualquier otra consulta, la Biblioteca va a ofertar el servicio de Biblioteca móvil de préstamo de libros para los lugareños de la pedanía de las Pilas de Algaida a 2 kilómetros de Ventas de Zafarraya y los cortijos colindantes  y el préstamo de libros y lectura a domicilio para aquellas personas con movilidad reducida.

Raquel también coordina el Centro Guadalinfo

DETALLE DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2011/12 (Por Raquel Benítez)

- ENCUENTRO CLUBES DE LECTURA 


Con motivo de la celebración del día de la Biblioteca el pasado 22 de octubre de 2011 tuvo lugar el 2ª encuentro de clubes de lectura de la provincia de Granada. En esta ocasión el encuentro fue con la Escritora Clara Sánchez en el Teatro de Caja Granada. Finalizado el acto los clubes de Ventas, Zafarraya y Alhama comimos juntos en el buffet del Parque las Ciencias. La tarde se concluyó con la visita del mismo y la visita a la Feria de muestras de Armilla.

- ENCUENTRO CON LA ESCRITORA AYES TORTOSA 

La escritora Ayes Tortosa en un aula del CPR Los Castaños

El 19 de diciembre de 2011, los alumnos de 8, 9 y 10 años del C.P.R. Los Castaños tuvieron la gran suerte de conocer a la autora Ayes Tortosa. Esta actividad se ha realizado en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal de Ventas de Zafarraya, la Concejalía de Cultura de la E.L.A de Ventas de Zafarraya, el C.P.R. Los Castaños y el Centro Andaluz de las Letras. Los alumnos previamente leyeron varios libros de Ayes, prepararon versos y participaron activamente en la sesión.

- ENCUENTRO CON EL ESCRITOR ANTONIO ENRIQUE

El pasado 30 de Noviembre de 2011, tuvo lugar en Ventas de Zafarraya el encuentro con el escritor Antonio Enrique de Guadix. Dentro del circuito del CLA del Centro Andaluz de las Letras. A este encuentro además del club de lectura de Ventas de Zafarraya acudieron los clubes de lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Zafarraya y los clubes de las escuelas de adultos de Ventas de Zafarraya, Zafarraya y Alhama de Granada con un total de 100 personas. Fue muy participativo y como colofón final, después hubo una merecidísima merienda a base de café, dulces y bebida típicos del pueblo hechos por las lectoras, la cual sirvió como convivencia entre todos los asistentes incluidos el escritor. Fue una experiencia muy positiva. Esto hace que todos los encuentros que se realizan en Ventas de Zafarraya acudan los clubes de los pueblos colindantes. Desde aquí animamos a los clubes de un mismo pueblo o pueblos de al lado a que realicen estos talleres juntos, por su especial resultado.

- ENCUENTRO CON EL DINAMIZADOR JOSÉ LUÍS CHAVES 

Momento del acto celebrado con José Luis Chávez

El pasado 14 de Diciembre de 2011, tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal de Ventas de Zafarraya el encuentro con el Dinamizador José Luís Chaves. Dentro del circuito de Dinamización Lectora del Centro Andaluz de las Letras. El encuentro estuvo muy bien, fue muy dinámico y como siempre faltó tiempo porque supo a poco. Asistieron 4 clubes de lectura: las escuelas de adultos de Ventas de Zafarraya y Zafarraya, además de los 2 clubes de las bibliotecas de Ventas de Zafarraya y Zafarraya. Finalizado el encuentro tuvimos una merienda. Estos encuentros son muy positivos, sobre todo por la convivencia que se crea con la asistencia y participación de los grupos de los distintos pueblos.

- VII CERTAMEN DE POSTALES DE NAVIDAD 

Por séptimo año consecutivo, la Concejalía de Educación y Cultura en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal de Ventas de Zafarraya, han convocado el Certamen de Postales de Navidad, destinado a todos los niños en edad escolar del Municipio. Desde la primera edición, el principal objetivo de este concurso ha sido seleccionar las postales con la que el ayuntamiento felicitará a sus vecinos por estas fechas.

Bases:

La E.L.A. de Ventas de Zafarraya y la Biblioteca Pública convocan el VII Certamen de Postales de Navidad.
Podrán presentarse todos los niñ@s del ámbito territorial de Ventas de Zafarraya con edades comprendidas entre los 5 y 15 años.
Los trabajos se presentarán en tamaño cuartilla con título de la obra.
Los datos del niñ@ (curso, edad, nombre…) irán en un sobre aparte, pero dentro del sobre del mismo dibujo.
Los materiales a utilizar serán: ceras, lápices, rotuladores, carboncillo y acuarela.

Habrá tres categorías:
Categoría A: 5 años, 1º y 2º
Categoría B: 3º, 4º y 5º
Categoría C: 6º, 1º y 2º E.S.O

El plazo de presentación de los trabajos será hasta el 25 de Noviembre y se depositará en el Colegio C.P.R. Los Castaños. Cada alumno lo entregará a su profes@r.
Los trabajos seleccionados se transformarán en Felicitaciones Navideñas.
Los premiados se darán a conocer en un acto público que se celebrará el día 16 de Diciembre a las 5 de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Acto seguido se invitará a todos los participantes a una merienda en el Espacio Escénico.
El resto de los trabajos presentados estarán expuestos en el Ayuntamiento durante las fiestas navideñas.

- TALLER DE POESÍA Y RELATOS 

El  miércoles, día 18 de abril se clausuraba el “Taller de poesía y relatos” organizado por el Centro de Educación Permanente de Alhama en colaboración con la biblioteca de Ventas de Zafarraya, Zafarraya y el Centro de Educación de Adultos de Zafarraya.
 El taller ha sido impartido por Ignacio Midore, filólogo y experto en animación a la lectura.  Durante cuatro sesiones hemos reído, compartido y aprendido bastantes cosas sobre poesía y relatos, gracias a esa forma tan especial, que tiene, de conectar con la gente. Hemos trabajado con poesías de Lorca, Alberti, textos de Julio Cortázar,  Augusto Monterroso, Fernando Aramburu, con imágenes sin texto, y “El lector que queremos” de Ignacio Midore. El taller se ha realizado en el IES de Alhama y ha  estado subvencionado por los Ayuntamientos de Alhama, Ventas y Zafarraya,  a parte de la aportación que cada alumno ha puesto.  Los asistente inscritos han sido 60 alumnos más los responsables de los distintos grupos de lectura, Raquel, Isabel, Salvador, Fernando y Trini.  Desde aquí dar las gracias a todas aquellas personas que de alguna manera han hecho posible que se lleve a cabo dicha actividad.

- ENCUENTRO CON EL ESCRITOR  JOSÉ ANTONIO GARRIGA VELA 

En la tarde del 23 de Marzo de 2012 se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de Ventas de Zafarraya un encuentro con el escritor José Antonio Garriga Vela. Dos clubes de lectura, de la Biblioteca de Ventas de Zafarraya y Zafarraya se reunieron con el autor del libro de relatos “El anorak de Picasso” es un libro pequeño, la narración de una anécdota familiar sucedida al propio autor, pero en eso mismo reside su encanto, puesto que lo que se cuenta es fruto de casualidades tan increíbles que sólo puede ser verdadero.

 El escritor recordó cómo la idea de este cuento surgió precisamente en la misma Casa Natal, en mayo de 2003, en unas jornadas literarias alrededor de Picasso, compartidas con otros escritores. Entre otras cosas, Garriga Vela habló de como su propias experiencias son la base fundamental de su narrativa, como vive casi todo el tiempo en su propio mundo imaginativo (y para vivir plenamente en él prefiere residir lejos del mundanal ruido) y como sospecha que sus años en una Barcelona de postguerra que juega con la autobiografía engañosa, es precisamente el origen de “El anorak de Picasso Barcelona, en la casa de Muntaner 38, que fue donde pasó su infancia y donde entre la ficción, el recuerdo y el ensayo, redescubre las reuniones que tuvo en su taller Santiago Rusiñol, y otros modernistas tuvieron en ella, así como la historia de un anorak supuestamente encargado por Picasso a su padre seguramente le influyó en su vocación sin él saberlo.

Terminadas las lecturas, los lectores pudieron hacerle preguntas sobre su obra literaria e intercambiar impresiones sobre el libro. José Antonio Garriga Vela (Barcelona 1954), puede considerarse un malagueño de adopción. Columnista del Diario Sur, donde publica un cuento semanal, es autor de dos obras de teatro, varios libros de relatos y cinco novelas, habiendo conseguido varios premios a lo largo de su trayectoria. A partir de su segundo novela, “Muntaner, 38” (Debate, 1996), que se alzó con el Premio Jaén de Novela y obtuvo elogios de autores como Marsé, Vázquez Montalbán, Enrique Vila-Matas, Joan de Segarra y Eduardo Mendoza, Garriga es considerado como uno de los principales autores de la narrativa contemporánea. Esta obra, retrato de una Barcelona de postguerra que juega con la autobiografía engañosa, es precisamente el origen de “El anorak de Picasso”, donde el autor vuelve a la casa de su infancia y, entre la ficción, el recuerdo y el ensayo, redescubre las reuniones que Rusiñol y otros modernistas tuvieron en ella, así como la historia de un anorak supuestamente encargado por Picasso a su padre.
 
Respecto a su técnica de escritura es muy sencilla: no tener miedo de la hoja en blanco, sino de lo ya escrito, que cuando es publicado a veces se comporta como una bomba de relojería, puesto que un texto nunca está libre de resultar ofensivo a determinadas personas.

- DÍA DEL LIBRO EN ALHAMA DE GRANADA 

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Con motivo de este día se ha llevado a cabo una actividad realizada conjuntamente por los alumnos de las Escuelas de Adultos de Alhama y Zafarraya y por los lectores de los clubes de lectura de las Biblitecas de Ventas de Zafarraya y Zafarraya el lunes, 23 de abril de 2012, a las seis de la tarde en el salón de actos del ayuntamiento de Alhama.
El primer Centro en celebrarlo ha sido El Centro de Educación Permanente de Alhama de Granada. El día 25 de mayo lo celebrarán conjuntamente Zafarraya y Ventas en el Centro de Día Blas Infante de Zafarraya a las 18:00 h. Este acto está basado en la persona libro obra del escritor estadounidense Ray Bradbury. “Fahrenheit 451” (1953). El título hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233º C.

Sinopsis: Montag es un bombero encargado de quemar los libros, porque están prohibidos, por orden del gobierno. Al final Montag se da cuenta de la importancia de los libros cuando conoció a un grupo de personas llamados hombres libro, que resultan ser académicos dirigidos por un hombre llamado Granger, el cual le contó cual era su misión. La misión de ellos es ir por los bosques, teniendo conocimiento de los libros y memorizarlos para transmitirlos oralmente y así, un día, poder imprimirlos.
 Esta obra fue llevada al cine por el cineasta francés François Truffaut.
Es por ello nuestra actividad, participamos 26 personas entre los distintos clubes y fuimos por un día parte de ese libro memorizándonos cada una lo que quiso y poderlo transmitir a los demás.

Fue una actividad muy bonita, la gente quedó tan contenta del resultado que incluso participaron voluntarias que se apuntaron a última hora, otras participaron incluso 2 veces y el acto se cerró con la participación de dos niños.
Agradecer a todas las participantes su dedicación, esfuerzo y valentía.

Participantes en la memorización de 'Personas libro'

 1. Tere Ortigosa. Biblioteca Zafarraya. Coplas a la muerte de mi padre. J.Manrique
 2. Carmen Martín Montero. C.Adultos Zafarraya. Andalucía vista por una andaluza.
 3. Josefina. Alhama. Cuentos para pensar.
 4. Eladia Calvo. Alhama. Nana de la cebolla. Miguel Hernández.
 5. Tere Frías. Alhama. La escuela de las flores. Gloria Fuertes.
 6. Conchi Calvo. Alhama. Rimas y Leyendas. Bécquer.
 7. Isabel Luque y Victoria Martín Chica. C.Adultos Zafarraya. Dueto: la buena obra.
 8. Carmelina. Alhama. El lector insólito. Daniel Monedero.
 9. Obdulia. Alhama. Las 2 ancianas. Velma Wallis.
10. Victoria Martín Chica. C.Adultos Zafarraya. Soy un libro cualquiera.
11. Mari Espejo. Alhama. Estados de ánimo. Mario Benedetti.
12. Ana Mª Zamora. Ventas Zafarraya. Celos de mi guitarra. Jose Luis Perales.
13. Ana Mª Moreno. Alhama. Hogar. Pedro Guerra.
14. Tere Rodríguez. Alhama. Historia de amor (Love story). Eric Segal.
15. Trini Crespo. Alhama. Manolito Gafotas. Elvira Lindo.
16. Salvador Palma. Biblioteca Zafarraya. Recuerdo infantil. Antonio Machado.
17. Monsalud. Alhama. Razones. Juani Olmos (autora Alhameña).
18. Eladia Calvo. Alhama. Don Libro está helado. Gloria Fuertes.
19.  María Moreno. Biblioteca Zafarraya. Romance.
20. Antonia Calvo. Alhama. Libros ¡a volar!.
21. Monsalud. Alhama. Mujeres de ojos grandes. Ángeles Mastretta.
22. Tere Crespo. Alhama. La primavera de la aldea. Jaime Torres.
23. Charo Moreno. Ventas Zafarraya. El hijo. Pablo Neruda.
24. María Cubo. Ventas Zafarraya. La manta del abuelo. Ezequiel Solana.
25. Raquel Benítez. Ventas Zafarraya. De quince años yo tuve amores. Romance Popular.
26. Mª Mar Bautista. Biblioteca Zafarraya. Platero y yo. Juan Ramón Jiménez.
27. Ana y Teo. Alhama. Cancioncilla sevillana. Federico García Lorca.

Los responsables de los centros
Centro de adultos de Zafarraya: Isabel Martín Sánchez.
Centro de Adultos de Alhama: Trini Crespo y Fernando Toledo.
Biblioteca Ventas Zafarraya: Raquel Benítez.
Biblioteca Zafarraya: Salvador Palma.


- ENCUENTRO CON LA ESCRITORA CLARA SÁNCHEZ  EN LA FERIA DEL LIBRO  DE GRANADA 

El 27 de abril de 2012 tubo lugar en el Palacio de Bibataubín de Granada la presentación del libro “Entra en mi vida” de Clara Sánchez. Esta presentación ha sido organizada por la Red Andaluza de Clubes de Lectura del Centro Andaluz de las Letras. La presentación corrió a cargo de Salvador Gabriel Palma Director de la Biblioteca Pública Municipal de Zafarraya González y Auxiliadora Calderón Díaz componente del club de lectura de Zafarraya. A este evento se desplazarán los componentes de los talleres de lectura de Ventas de Zafarraya, Zafarraya y Alhama de Granada en un autobús preparado a tal efecto.

- DÍA DEL LIBRO 2012 EN ZAFARRAYA   
 
El 25 de Mayo de 2012 se celebró en el Centro de Día de Zafarraya el día del libro. Esta actividad se ha realizado junto con los clubes de lectura de las Escuelas de Adultos de Zafarraya y Alhama y los clubes de lectura de Ventas de Zafarraya y Zafarraya. El acto lo abrió el Alcalde de Zafarraya y acto seguido intervino la representante del Ayuntamiento de Ventas de Zafarraya Mª  Angeles. Anteriormente este acto se realizó en Alhama el 23 de Abril de 2012 y como siempre estas actividades conjuntas salieron muy bien.

- VISITA DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS A LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE VENTAS DE ZAFARRAYA 

El 28 de mayo de 2012 los alumnos y alumnas de 5 años del C.P.R. “Los Castaños” se desplazaron hasta la Biblioteca Pública Municipal de Ventas de Zafarraya para conocer sus instalaciones y disfrutar de un Cuentacuentos de psicomotricidad, donde después de leer libros y crear su propio disfraz hicieron una serie de juegos complementarios al cuento.

- ENCUENTRO CON LA ESCRITORA BEATRIZ ROS 

Las asistentes posan junto a la escritora, Beatriz Ros

El 30 de Mayo de 2012 tuvimos el encuentro con la escritora Beatriz Ros.
Este encuentro ha sido muy positivo y complementario a la vez para todos los asistentes, pues en abril hicimos un taller de poesía y este encuentro ha sido la práctica a este taller porque hemos sabido saborear la poesía y sacar de cada poema lo que quiere transmitir.
Todo esto ha sido posible porque todo lo que recitó Beatriz nos llegó, recita muy, muy, muy bien. Los lectores hicieron muchas preguntas a las cuales respondió gustosamente, porque a casi todos nos impresionó el que una chica tan joven, hiciera ese tipo de poesía. Terminado el encuentro tuvimos una merienda donde Beatriz nos acompañó, con lo cual hubo un trato de tu a tu, donde le hicieron más preguntas y se habló aún más. A este encuentro fuimos los dos clubes de lectura de las Bibliotecas Públicas Municipales de Ventas de Zafarraya y Zafarraya y los clubes de lectura de las Escuelas de adultos de Alhama de Granada y Zafarraya.

- VISITA DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL A LA BIBLIOTECA DE VENTAS DE ZAFARRAYA 

El 28 de Junio de 2012 los alumnos y alumnas de la Escuela Infantil de Ventas de Zafarraya visitaron la Biblioteca Pública Municipal de Ventas de Zafarraya acompañados de sus profesoras Sira Y Mª del Mar además de varias mamás y abuelas. La actividad, llevada a cabo por la Bibliotecaria, fue la lectura del cuento “La Ratita Presumida”, utilizando la técnica del kamishibai de fabricación casera.  Los Kamishibais son teatrillos japoneses que mediante láminas ilustradas el narrador va contando un cuento y mostrando los dibujos según va sucediendo la historia.    

Los más pequeños disfrutaron de la visita a la biblioteca, vieron los libros que hay destinados para ellos desde los 0 hasta los 3 añitos en distintas cestas que se les fueron colocando para que los vieran por distintas categorías. Al finalizar a cada niño se les caracterizó de ratita a las niñas con un lazo de color rosa en el pelo y a los niños de ratón con una pajarita pegada en la camiseta además de llevarse su carnet de Bebeteca. Han sido muy atentos y muchas gracias a las profesoras, madres y abuelas que les acompañaban. Con estas visitas se busca, principalmente, el dar a conocer a los niños, desde muy pequeños, la existencia de las Bibliotecas, los servicios a los que pueden acceder, su funcionamiento interno y al interés que estos peques puedan acercarse al mundo de los libros lo antes posible ya que hay que empezar temprano a dar el gusto a la lectura, los cuentos, para desarrollar la imaginación y el amor a las palabras y a las historias.