Entregadas seis viviendas protegidas de Visogsa en Ventas de Zafarraya



La Diputación Provincial de Granada, a través de la empresa provincial de suelo Visogsa, entregó el pasado lunes seis viviendas de protección oficial en Ventas de Zafarraya en las que se han invertido 542.853,83 euros.


 Tras entregarles las llaves a sus nuevos propietarios, la mayoría de ellos jóvenes, el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, ha expresado su “profunda emoción” porque “un pueblo tiene que tener vida y para que tenga vida la gente tiene que tener una vivienda digna y poder ver crecer a sus hijos en esas casas”.

 Estas viviendas unifamiliares, ubicadas en la calle Mojonera de Ventas de Zafarraya, tienen setenta metros cuadrados cada una y se han planteado en dos plantas, optimizando el volumen de la planta baja con la unión de comedor, salón y cocina que se abren a un patio privado, y con un uso de cochera auxiliar que conecta directamente con la vivienda.

 En planta primera, hay tres dormitorios, baño común, todo con iluminación y ventilación natural, una gran terraza que abre a la fachada, estando todas las estancias dotadas de calefacción y agua caliente sanitaria con energía solar.

 “Servir a los que más lo necesitan es uno de los retos que me marqué como presidente de la Diputación y a esta comarca le hace mucha falta una ayuda”, ha explicado Sebastián Pérez en presencia de la vicepresidenta primera Luisa García Chamorro, consejera delegada de Visogsa.



 El número de solicitantes de estas viviendas ascendió a un total de 24 familias. Las seis viviendas entregadas hoy están acogidas al Plan Estatal de Vivienda y Suelo 2005-2008 y al Plan Concertado de Vivienda 2008-2012 y  cuentan con ayudas directas a la entrada de entre 4.000 y 11.500 euros en función de las circunstancias de cada familia. En virtud de este plan, los menores de 35 años cuentan con una subvención de 1.200 euros para gastos de escrituración e impuestos.

 En este caso la mayoría de los adjudicatarios son jóvenes con uno o dos miembros de unidad familiar. El 70% cuenta con unos ingresos comprendidos entre 6.000 y 18.000 euros anuales siendo el precio medio de la vivienda de 95.475,64 euros que podrán financiarse con un préstamo hipotecario de Banco Mare Nostrum que asciende en total a 433.800 euros.

 La arquitecta autora del proyecto de esta promoción, Eva Moleón, se congratulaba de ver cumplido “el gran reto de nuestra profesión” tras contemplar cómo los jóvenes del pueblo accedían a sus nuevas casas.