El tren turístico de Ventas de Zafarraya, un proyecto en vías de solución



El Foro Andaluz Ferroviario pide en una moción informativa que se finalice el proyecto de tren de modalismo de Ventas de Zafarraya. (En la imagen las vías del tren de modelimos en el mirador del Boquete)


 El 11 de mayo de 2010 se procedía en Ventas de Zafarraya a la presentación oficial del proyecto de un tren turístico de modelismo tripulado compuesto de cinco vagones con capacidad para 50 pasajeros que circularía por una vía de 25 centímetros de ancho. Su entrada en funcionamiento se esperaba para un año después, cosa que no ha sucedido por lo que el Foro Andaluz Ferroviario ha presentado una moción informativa al pleno de la corporación venteña abogando para que se concluya este proyecto, entre otros motivos, dada su singularidad pues únicamente existe un ferrocarril de características similares, en Barcelona, aunque éste no cuenta con esta vinculación histórica.

 Según explica Cristóbal del Real, presidente del Foro Andaluz Ferroviario, entidad sin ánimo de lucro cuyas principales actividades son la defensa de las vías verdes y el estudio de alternativas y proyectos a favor del ferrocarril en su conjunto, desde un principio han apoyado el proyecto de Ventas de Zafarraya pues “simula y quiere  hacer recordar el antiguo tren que iba de Málaga a Ventas de Zafarraya”. De hecho a este tramo de vía que pretenden se inaugure próximamente seguirían la antigua plataforma del tren en terrenos de Alcaucín y Periana, en la provincia malagueña.

Cesión

 En la moción presentada solicitan “seguir adelante con el proyecto y poner en marcha el mismo de forma autónoma por parte de MARE (encargada de la fabricación de este ferrocarril histórico-turístico) y Foro Andaluz Ferroviario en cuanto a su comercialización, mantenimiento, dirección, trabajadores, etc.”. Así mismo, piden la cesión de este proyecto por cuatro años y la repoblación vegetal y mantenimiento del terreno desafectado del antiguo ferrocarril en su tramo la Viñuela-Canillas, Periana, Ventas de Zafarraya, con el fin de su utilización como “Vía verde” y Camino Natural. Por último,  instan a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, a realizar un estudio de viabilidad en favor de la instalación desde la antigua estación de Ventas hasta la sierra de “la Cuna” de un telesilla y la posibilidad de instalación de un área de parapente.

 En la actualidad este Foro que cuenta con una completa página web  está trabajando en la recuperación de material ferroviario antiguo localizado en una importante chatarrería granadina, concretamente una pequeña máquina de vapor, otra de tracción diesel y algunos elementos históricos de importante valor, para un posible Museo de la Industria el Transporte y la Tecnología. Así mismo, trabaja en la posible puesta en servicio para mercancías y viajeros de la antigua línea de Guadix a Almendricos (Corredor Mediterráneo) y baraja la posibilidad de un  posible encuentro ferroviario a nivel andaluz en Ventas de Zafarraya para resaltar y enriquecer el ya creado Museo del Ferrocarril y de artes populares.

Más información del FORO ANDALUZ FERROVIARIO.