El tren turístico de Ventas de Zafarraya empezará a funcionar en el plazo de un mes



Radio Nacional de España entrevistó al representante de la empresa constructora en un programa de alcance nacional el pasado martes, día 10 de mayo, sobre este acontecimiento.


Imagen superior:  José Luis Pinilla en las pruebas iniciales que se realizaron .

 La empresa MARE Ingeniería Ferroviaria Alternativa, representada por José Luis Pinilla, será la encargada de construir este ferrocarril histórico-turístico de 10 pulgadas, con locomotora de vapor.

 A este efecto Radio Nacional de España, en el programa que se emite entre las tres y las cuatro de la tarde, ‘Esto me suena’, en una entrevista de cinco minutos a José Luis Pinilla,, se hizo eco esta noticia.

 En esta entrevista se desveló la fecha aproximada del inicio, así como las pruebas de la locomotora que se realizaran este próximo fin de semana, en el trazado inicia de kilómetro y medio, y si se entienden las administraciones interprovinciales de Granada y Málaga, podría efectuar parte del recorrido por el trazado original de la antigua vía, lo que supondría disfrutar de unos paisajes privilegiados.

 El tren es una réplica a escala 1.10 de la locomotora original de vapor y contará con tres vagones con capacidad de diez viajeros cada uno.

 MARE se dedica a la promoción del ferrocarril, fundamentalmente en su vertiente histórica, ya que Pinilla se ha enfocado en la recuperación del patrimonio ferroviario. Una de las formas de llevarlo a cabo, es el montaje de pequeños ferrocarriles a escala por vías cerradas, permitiendo el nuevo uso de viejas infraestructuras que han sido abandonadas.

 En este sentido, José Luis Pinilla apunta al turismo como una de las pocas excusas para realizar este trabajo, ya que, a través de la rehabilitación de antiguas líneas ferroviarias está surgiendo una nueva forma de turismo, que aún está poco explotada, pero que ofrece un sinfín de posibilidades, y está desarrollando otro proyecto similar, pero con un tren minero que se pondrán en funcionamiento en Extremadura.