Donde vive el tomate ‘perfecto’



La cooperativa Hortoventas-Tres Marías ha convertido al llano de Zafarraya en uno de los principales productores de hortalizas del mercado nacional

El cultivo  al aire libre es la principal reseña de calidad de esta cooperativa que proporciona trabajo a casi la totalidad de los municipios del valle




 El tomate ‘perfecto’ existe. Vive en un rincón de la provincia de Granada donde el aire libre y el cuidado de manos hacendosas demuestran que no hace falta el plástico y el calor de invernadero para convertirse en uno de los principales productores nacionales de ésta y otras hortalizas. Más de 20 millones de kilos de tomates avalan cada temporada la ‘fertilidad’ del valle de Zafarraya, cuyas tierras acogen a la que es una de las cooperativas de mayor impacto socioeconómico de la provincia: Hortoventas-Tres Marías. Con más de 400 socios, un millar de asociados y una facturación media anual de hasta 30 millones de euros, esta cooperativa ha logrado significarse en el mercado nacional como la mejor alternativa al producto almeriense y murciano.

 Porque el cultivo al aire libre “no sólo confiere calidad y una seña de identidad al producto, sino que nos permite completar y cerrar el ciclo de comercialización del tomate y otras hortalizas en el país, puesto que nosotros producimos en los meses del año que otras provincias no lo hacen”, explica el gerente de la cooperativa Jesus Javier Palma, para quien uno de los objetivos de esta empresa hortofrutícola es “seguir avanzando en calidad y en la mejora del rendimiento del agricultor”.



 En este sentido, la cooperativa – que empezó su actividad en 1983- puede presumir de proporcionar trabajo a casi la totalidad de los municipios emplazados en este valle de Zafarraya. “Prácticamente todo el mundo es socio o tiene una relación más o menos directa con la empresa”, explica el gerente. Por ello, por tratarse de una iniciativa que genera empleo y riqueza en la zona, y porque la actividad diaria de la empresa también es un ejemplo de integración y convivencia social por parte de las numerosas familias de origen marroquí que están asociadas a la cooperativa, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, ha visitado las instalaciones de Hortoventas-Tres Marías, que desde Ventas de Zafarraya comercializa sin intermediarios millones de kilos anuales de tomates, lechugas, alcachofas, judías y coles, entre otros productos.

 Pero el presidente de la institución también ha querido mostrar su apoyo a esta fuente de desarrollo socioeconómico para la provincia en unos momentos difíciles para el sector. El cultivo del tomate se está viendo afectado esta temporada por la plaga de la tuta, que ha echado a perder en torno al 30% de la producción, según estima el gerente de la cooperativa, Jesús Javier Palma, que resalta que el principal problema es que no existe todavía ningún producto o método eficaz que permita combatir y acabar con esta plaga. Por ello, insta a que se trabaja en esta línea para así poder salvar al que es considerado por muchos el tomate ‘perfecto’.