La Diputación de Málaga solicita a la Junta la protección del Boquete de Zafarraya



El diputado malagueño de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una propuesta para la protección de 29 espacios naturales de su provincia, entre los cuales se encuentran el Boquete de Zafarraya, paso natural de Málaga a Granada y viceversa.


 Según indicó con esta petición se pretende la conservación de la biodiversidad como “uno de los pilares fundamentales de la lucha contra los efectos del cambio climático”.  En el escrito dirigido a la Consejería de Medio Ambiente, se establecen tres categorías. La primera recoge las propuestas de ampliación de la extensión de espacios protegidos, la segunda, el impulso y reactivación de propuestas defendidas por colectivos ciudadanos históricamente y el tercero, los espacios naturales de elevado interés ambiental cuya protección no se ha propuesto todavía, tales como, la petición de protección se refiere a los valores naturales de las galerías de la Cueva de Nerja, las últimas playas naturales de Casares y Manilva, el Peñón del Cuervo (Málaga), los Altos de Alfarnatejo y el Boquete de Zafarraya.

 Según explicó el diputado de Medio Ambiente “no basta que estos espacios se incluyan en un catálogo. Para su conservación se necesitan esfuerzos reales y efectivos para limitar la presión urbanística, industrial y humana y generar las condiciones para preservar la biodiversidad que los hace tan valiosos”.

Iluminación y mirador

Boquete de Zafarraya iluminado

 En los últimos años la Entidad Local Autónoma de Ventas de Zafarraya ha apostado por el atractivo turístico de este paso natural. Así en 2006 la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de Granada le concedió una subvención de 35.880 euros para su iluminación que fue inaugurado en la primavera de 2007 y otra en este mismo año para el acondicionamiento del Mirador del Boquete por un importe de 66.597 euros. Dicho mirador fue inaugurado por el Consejero de Turismo, Luciano Alonso, el pasado 16 de enero con la presencia de los delegados provinciales de turismo de ambas provincias y algunos alcaldes de pueblos vecinos de la Axarquía malagueña