El Boquete es la división natural de las provincias de Granada y Málaga, por ello al acto acudieron los delegados provinciales de turismo de ambas provincias y algunos alcaldes de pueblos vecinos de la Axarquía malagueña
En la imagen: Intervención de Francisco Cazorla Bonilla, alcalde de Ventas de Zafarraya
Aprovechando el paso elevado y el camino dejado por el antiguo ferrocarril, que dejó de funcionar en el año sesenta, el municipio de Ventas de Zafarraya ha sabido aprovechar el dominio paisajístico que puede contemplar desde este punto que abarca prácticamente hasta la costa, en un inmenso valle que se domina con muchos kilómetros de extensión y con una visión espectacular hasta el mediterráneo, e incluso, en días despejados, la costa del norte de África.
El Boquete de Ventas de Zafarraya, con 906 metros de altitud está situado entre los picos del tajo de La Cueva y el llamado Morrón de la Cuna, paraje antes conocido por las Puertas de Zalia, comunicando Málaga con provincia de Granada en su entrada por la comarca alhameña, y justo en este límite se puede hace la parada contemplativa en este nuevo mirador cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Andalucía.
Sobre las dos y media de la tarde llegaba el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso Alonso, quien fue recibido por el alcalde de Ventas de Zafarraya, Francisco Cazorla Bonilla, así como por los delegados provinciales del ramo; la granadina Sandra García Martín y el malagueño Antonio Souvirón Rodríguez. Igualmente acompañaba al Consejero el presidente de la mancomunidad de municipios y alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, cuya localidad acababa de visitar Alonso. También se encontraba presentes la práctica totalidad de los alcaldes de la Comarca de Alhama y algunos de la vecina Axarquía malagueña.
El acto comenzó con el descubrimiento de la placa en cerámica que conmemoraba el día, tras lo cual tomó la palabra el alcalde de Ventas de Zafarraya, Francisco Cazorla para dar la bienvenida a todos los presentes y hacer un breve recorrido por la historia de la localidad, su enclave granadino y sus buenos vínculos de relaciones con los pueblos malagueños en los aspectos de proximidad, culturales y comerciales. Tras él el Consejero, Luciano Alonso, manifestó la voluntad de su consejería de seguir trabajando en todo lo que signifique potenciar los pueblos y los enclaves más interesantes de nuestra tierra.
El día se presentó algo nublado y con mucho frío, como dijo el alcalde de Ventas de Zafarraya; “Por muy bien que programemos cualquier acto para días que consideremos apropiados la niebla siempre nos acompaña, y es que tenemos asumido que forma parte de nuestro paisaje”.
Imágenes de esta inauguración
El mirador
La vista
La placa conmemorativa