El incendio obligó al desalojo preventivo de varios vecinos de la zona, que ya han podido regresar a sus viviendas una vez controlada la situación.
El dispositivo del Plan Infoca ha logrado estabilizar en menos de diez horas el incendio forestal declarado en la madrugada de este lunes en el paraje de Ventas de Zafarraya, en el término municipal de Alhama de Granada. El fuego, que comenzó alrededor de las 4:35 horas, quedó estabilizado en torno a las 14:00 horas, tras arrasar unas 25 hectáreas de monte bajo, chaparro y pinar.
Imágenes del incendio
Desde primeras horas, el Infoca desplegó un importante operativo compuesto por seis grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, cuatro vehículos autobomba, un helicóptero ligero y dos aviones de carga en tierra. Tras la estabilización, permanecen en la zona tres grupos de bomberos forestales, junto a un técnico, un agente de medio ambiente y tres autobombas, para las tareas de remate y vigilancia.
La comarca de Alhama, donde se declaró el fuego, cuenta con uno de los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de la provincia de Granada, el de La Resinera, situado en pleno Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Este centro es estratégico para la coordinación de los medios terrestres y aéreos, además de las labores de prevención y vigilancia contra incendios.
Junto a este centro, se encuentra el aeródromo de La Resinera, una infraestructura clave que dispone de pista de carga en tierra, depósito de combustible, instalaciones para carga de agua y retardante, y que durante la campaña alberga dos aviones de carga en tierra preparados para actuar de manera inmediata en caso de emergencia.
La rápida y eficaz intervención de los profesionales del Infoca ha evitado que las llamas alcanzaran mayor extensión en un entorno de gran valor ecológico.