Aprobada la creación de la Entidad Local Autónoma (E.L.A.) de Ventas de Zafarray



El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía da luz verde a la petición de los vecinos del núcleo, que ahora asumirán diversas competencias.


Febrero 2002.- El Consejo de Gobierno de la Jun­ta de Andalucía aprobó el 19 de febrero de 2002 la creación de la entidad local autó­noma de Ventas de Zafarraya, en el municipio de Alhama de Gra­nada. La nueva entidad, que sur­ge tras el acuerdo alcanzado entre sus vecinos y el Ayuntamiento de esta localidad con la mediación de la Junta de Andalucía, asumi­rá, entre otras competencias, las relativas a concesión de licencias de obras, recogida de residuos, tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales y actividades culturales.

La figura de la Entidad Local Autónoma, creada en 1997 de acuerdo con la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, tiene como principa­les objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y peda­nías alejadas de los núcleos que ostentan capitalidad municipal.

Según la Junta, esta figura armoniza los intereses del municipio matriz y los del núcleo separado, además de atender las demandas vecinales de una mayor y más directa participa­ción.

Con el decreto aprobado ayer, Ventas de Zafarraya se suma a los ocho núcleos reconocidos hasta ahora como entidades locales autónomas por el Gobierno anda­luz: Las Marismillas, en Las Cabe­zas de San Juan (Sevilla); Isla Redonda-La Aceñuela, en Écija (Sevilla); San Martín del Tesori­llo, en Jimena de la Frontera (Cádiz); Serrato, en Ronda (Mála­ga); Bácor-Oliva, en Guadix (Gra­nada); Mures, en Alcalá la Real (Jaén); Villanueva de la Concep­ción, en Antequera (Málaga), y Castil de Campos, en Priego de Córdoba.

Otras peticiones

En la actualidad, la Consejería de Gobernación estudia la constitu­ción de otras cuatro entidades locales autónomas, concreta­mente las de Montecorto, en la provincia de Málaga, y Valde­rrubio, Dehesas Viejas y Domin­go Pérez en Granada.