El alcalde de Ventas de Zafarraya dice que la escuela de adultos está cerrada por obras.
IU lleva a Fiscalía el “cierre” este verano de la escuela de adultos de Ventas de Zafarraya
Apuntan que el cierre de la escuela donde recibía enseñanza, durante los meses de verano, parte de la población trabajadora de la zona "es inadmisible, desde el punto de vista social, humanitario y legal"
Izquierda Unida ha denunciado ante la Fiscalía Superior de Andalucía el “cierre” este verano de la escuela de adultos de Ventas de Zafarraya, Entidad Local Autónoma de Alhama de Granada, por parte del Ayuntamiento, una situación que ha llevado al maestro a una huelga de hambre.
Así lo ha indicado en una nota de prensa la coordinadora provincial de IU en Granada, María del Carmen Pérez, para quien el cierre de la escuela donde recibía enseñanza, durante los meses de verano, parte de la población trabajadora de la zona “es inadmisible, desde el punto de vista social, humanitario y legal”.
“No es de recibo que existan ayuntamientos que cierren los centros de enseñanza donde se reúnen personal docente con ganas de enseñar y alumnado con ganas de aprender”, ha señalado la también diputada provincial, que ha exigido al Ayuntamiento de Alhama, gobernado por el PP, y a la Delegación de Educación de la Junta en Granada “la inmediata reapertura del centro escolar”.
La escuela, según la información facilitada por IU, ha adaptado su calendario escolar, según dicta la normativa, a las condiciones sociolaborales de las personas del entorno. Al desarrollarse las tareas agrícolas sobre todo en los meses de verano, el equipo docente de la escuela amplía el calendario escolar a estos meses para satisfacer la demanda del alumnado.
Para Izquierda Unida, es “inaceptable” que el Ayuntamiento mantenga cerrado unilateralmente el centro educativo desde el 9 de agosto. Según Pérez, “durante el verano es cuando más demanda educativa existe al coincidir con la mayor afluencia de población trabajadora temporera”.
Réplica
Por su parte, el alcalde pedáneo de Ventas de Zafarraya, en Alhama de Granada, Victoriano Crespo (PP), ha explicado que el cierre de la escuela de adultos de la localidad desde principios de agosto se debe a que está siendo adecentada de cara al inicio del nuevo curso escolar.
En declaraciones a Europa Press, Victoriano Crespo ha señalado que, desde la Entidad Local Autónoma que preside, pidió al maestro, que ha anunciado una huelga de hambre tras el cierre, las llaves de la escuela a principios de agosto, con motivo de su jubilación.
De este modo, el alcalde pedáneo ha señalado que estos días se limpia y se adecenta la instalación antes de que, con el inicio del nuevo curso, se incorpore un nuevo profesor.
Según Crespo, con su llegada al gobierno de la ELA, el maestro le pidió las llaves para abrir la escuela en verano, cuando puede atenderse a la población de temporeros que realizan en estas fechas tareas agrícolas en la zona.
En los últimos años así ha sido, si bien, “visto lo ocurrido”, la ELA tiene la intención, en principio, de que la escuela de adultos vuelva a circunscribir su actuación a lo estipulado en la normativa, el curso escolar, con cuyo inicio retomará su actividad.
Origen: Granada Digital.
El alcalde de Ventas de Zafarraya dice que la escuela de adultos está cerrada por obras
IU denunció la clausura del centro de adultos, lo que tiene al maestro en huelga de hambre. Ustea critica el cierre y destaca la labor de alfabetización e integración que realiza
El alcalde pedáneo de Ventas de Zafarraya, en Alhama de Granada, Victoriano Crespo (PP), ha explicado que el cierre de la escuela de adultos de la localidad desde principios de agosto, que denunció IU ante la Fiscalía Superior de Andalucía, se debe a que está siendo adecentada de cara al inicio del nuevo curso escolar.
En declaraciones a Europa Press, Victoriano Crespo ha señalado que, desde la Entidad Local Autónoma que preside, pidió al maestro, que ha anunciado una huelga de hambre tras el cierre, las llaves de la escuela a principios de agosto, con motivo de su jubilación. De este modo, el alcalde pedáneo ha señalado que estos días se limpia y se adecenta la instalación antes de que, con el inicio del nuevo curso, se incorpore un nuevo profesor.
Por su parte, el sindicato Ustea denunció ayer que la educación de adultos está en peligro en Ventas de Zafarraya al haberse interrumpido la impartición normalizada de clases en un período de especial demanda en esta zona, donde tradicionalmente se asientan muchos inmigrantes que realizan trabajos agrícolas. Ustea ha destacado la “labor de alfabetización, inmersión lingüística y cultural e integración social que realiza el maestro”, que sigue trabajando a las puertas del centro y está en huelga de hambre.
Origen: Granada Hoy.