Se encontraba deshabitada y fueron los vecinos los que dieron la voz de alarma, provocándose escenas de pánico entre los habitantes de las casas colindantes, teniendo que ser desalojados algunos de ellos.
No se puede precisar la hora exacta del inicio del incendio, pero según testigos presenciales, este tuvo que comenzar entre las cuatro y media y las cinco de la mañana del viernes 31 de marzo. Pues a las cinco de la mañana los vecinos colindantes a la vivienda número 9 de la calle Jesús y María dieron la alarma de que en dicha casa se estaba produciendo un incendio. A las cinco y diez de la madrugada la alcaldesa Vanessa Gutiérrez Pérez, a la que unos vecinos habían avisado, puso en aviso a la guardia civil y a los bomberos de Alhama de Granada. Los bomberos llegaron hasta el lugar del siniestro a las cinco y cincuenta minutos, cuarenta minutos después, tras ellos llegó la guardia civil.
Las causas del incendio en el momento de redactar esta noticia aún no se conocen. En el siniestro han resultado dañadas de manera leve, algunas viviendas colindantes, no obstante gracias a la eficaz intervención de los bomberos los daños no han llegado a ser de gravedad para estas viviendas. Aunque no ha habido daños personales, los vecinos sufrieron momentos de angustia, nervios e inquietud. Algunas viviendas cercanas tuvieron que ser desalojadas debido al humo, en la conmoción de la agitación algunos vecinos tuvieron que ser tranquilizados de ataques de angustia.
El suceso dejó sin suministro eléctrico temporalmente varias manzanas de la población, al arder parte del cableado eléctrico, lo que produjo, al parecer, un cortocircuito a causa del fuego. Algunos vecinos comentan que ya de madrugada escucharon varios estallidos dentro de la vivienda, sin poder precisar el origen de estos.