Una romería sin barbacoas pero con mucha alegría y buen humor en una fiesta llena de color.
10/06/2006.- Los vecinos de Jayena miman sus fiestas. Al alto nivel y brillantez alcanzado en el desfile procesional de Semana Santa hay que sumarle la celebración de la romería de San Antonio, llena de color (por la abundancia cada vez mayor de los trajes de faralaes y los adornos de las carrozas), la alegría y buen humor puestos de manifiesto especialmente en las distintas intervenciones del coro rociero y el buen hacer de los doce matrimonios de romeros que durante todo el año se afanan por conseguir fondos para poder un ofrecer un programa lleno de actos para todas las edades y en las que no pueden faltar las tradicionales invitaciones a chocolate, anís, cerveza y aperitivos.
Según me comentaba mi amigo Jesús Peregrina, otro de los aciertos ha sido fijar el segundo fin de semana de junio la celebración de esta festividad, lo que hace que muchos vecinos tengan marcada esta fiesta en su particular calendario y pueden organizarse para disfrutar con sus paisanos de la romería.
Dos han sido han sido las principales novedades de la romería 2006 que celebró el viernes y sábado, 9 y 10 de junio. Por una parte, por primera vez el coro rociero han recorrido a pie, junto al santo, los cinco kilómetros que separan la población del Área Recreativa del Bacal. Durante todo el camino no cesaron de cantar y lanzar vivas al Santo.
La otra es el malestar generado entre los vecinos por la prohibición de encender fuego, incluido barbacoas, en el Bacal tal y como recordaban infinidad de carteles repartidos por la zona. En la presente edición cinco han sido las carrozas participantes, entre las que se encontraban la del Centro de Adultos y la de la Asociación de mujeres.
Una vez en el Bacal se continuó la fiesta con la actuación musical de actuación del dúo Javier Ríos, entrega de premios a las carrozas y fueron coronadas Cristina Medina de Cara, como reina y como damas a Vanesa Heredia Gómez y Begoña Villaverde Martín. La fiesta se continuó hasta altas horas de la madrugada y me consta que algunos la siguieron durante toda la jornada de domingo.
Otras imágenes de la romería:
Chocolatada antes de salir para el Bacal
Caballos y jinetes camino del Área Recreativa
Carrozas
Texto y fotos: Antonio Arenas