Con la traca final y el concierto de Bordón 4, la villa de Jayena, despidió el pasado domingo 21 de agosto, la que es ya sin lugar a dudas la feria más nutrida y participativa de los últimos 10 años.
Es el comentario general en el pueblo, “todo lleno de gente en la feria”, “una feria genial” “alucínate esta feria, cuanta diversión” “una feria muy participativa y con mucha chispa”, “hacía años que la feria no se veía así”. Todo el empeño y trabajo puestos por la Comisión de Fiestas de la Corporación municipal en la organización de su feria, han tenido como fruto, una multitudinaria y popular respuesta en participación, por parte de los vecinos de esta serrana y hospitalaria villa de la Comarca Alhameña. Postulándose sin lugar a dudas, en esta edición la Feria, posiblemente como la más multitudinaria y participativa como mínimo de los últimos 10 años, tanto en la feria de noche como en la de día, experimentado esta última, un extraordinario auge. Pero no solo los llanos vecinos de la villa jayenera, han disfrutado de su feria, multitud de visitantes de los pueblos de nuestra Comarca, se han acercado a disfrutar del abrigo de esta fiesta abundante, de simpatía, generosidad y afecto. Por otra parte, Indicar que este año el recinto ferial que acoge las atracciones feriales, ha sido trasladado al paraje de “La Pasailla”, en una zona entre este lugar y las intersecciones de las calles Cádiz y Alamillos.
Ya el miércoles diecisiete con la velada ofrecida por la escuela de baile de Verónica Ramal sembrada de duende sentimiento, pasión y ternura, todo prometía por el buen sabor de boca dejado por la actuación de esta Escuela de baile, compuesta por bailarinas y bailarines de nuestra Comarca.
La Charanga “Llena que nos vamos”, junto al querido y apreciado “cohetero oficial” Juan “Tariro”, con sus pasacalles han animado y puesto la diana vespertina a ritmo y clave de diversión, cariño, simpatía y cordialidad, ya se les espera en la próxima feria, para que vuelvan a llenar, la fiesta de corazón y ritmo.
La multitud de actos previstos en el programa oficial han dado para todos, la chocolatada del jueves, la fiesta andaluza del viernes y la velada a los mayores, el espectáculo humorístico taurino del sábado, toda una novedad, o la tradicional paella, realizada esta ocasión como la anterior por Juan Luis Quesada Cabello. Una esmerada degustación gastronómica preparada para 1110 comensales, con 110 kilos de arroz, 20 de pimientos, otros tantos de habichuela verde, 10 de cebolla, 20 de carne, y otros tantos de calamares y gambas, sencillamente exquisita. Día grande fue también el domingo, que apuntaba otra novedad, “Las carreras locas”, de sacos, de tacones y de carrillos de mano, todo un espectáculo, junto a las fiestas del agua y espuma, otro clásico ya de esta feria.
Talleres infantiles, actividades deportivas, así como los acostumbrados torneos de dominó, rentoy, futbolín, los típicos “columpios”, la verbena popular nocturna, las casetas para los más jóvenes, una feria para no parar.
Sensación, diversión, y algún desespero en el mejor sentido de la palabra, ha causado la I edición de la Sala de escapismo de Jayena, que se llevaba preparando desde el pasado abril, por el grupo de escapismo Pulseras Verdes.
Mención especial merecen las carreras de cintas, en moto, en coche o a caballo, uno de los actos más seguidos y de mayor tradición de la fiesta. El momento religioso también tuvo sus instantes, entre repiques de campana y ofrenda floral, culminando en el acto procesional de la tarde noche del domingo con el castillo de fuegos artificiales.
Y el éxtasis llegó con el concierto de Bordón 4, más multitudinario imposible, con gente llegada de todos los rincones de nuestra comarca alhameña, todo un acierto, como broche final, poniendo la guinda a cuatro jornadas festivas, caracterizadas por la participación, la hospitalidad, la diversión, la fiesta al fin y al cabo en su estado más puro.
Por último, señalar, que el ayuntamiento de Jayena en su página de Facebook, en una nota de agradecimiento a todos sus vecinos, ha expresado su gratitud, hacia ellos y todos aquellos que han visitado el pueblo en estas fiestas, por su participación y cívico comportamiento.
“Desde Ayuntamiento de Jayena hoy sólo podemos decir... GRACIAS.
Gracias a todo el mundo y de todo corazón por vuestra participación y colaboración en todas y cada una de las actividades que se han programado en las fiestas, por los ratitos tan divertidos que nos habéis dado, por implicaros en las actividades para que todo saliera perfecto, por la civilización y convivencia que habéis demostrado estos días.
Hacéis que todo el esfuerzo y trabajo que hemos hecho merezca la pena, nos sentimos muy orgullosos de vosotros y con más fuerza aún para seguir trabajando por y para Jayena.
Un fuerte abrazo”
Más de treinta años han pasado desde que Bordon4, a su paso por Radio Alhama, nos dedicaran esta foto