Visita a los jardines de la Alhambra del club senderista Navachica



 El pasado domingo trece de septiembre el club senderista Navachica de Jayena, como tenía programado, realizaba una ruta eco-cultural a los jardines de la Alhambra, el palacio de Carlos V y el Carmen de Los Mártires.



 Cincuenta y siete senderistas que efectuaron un itinerario familiar por el mágico entorno de la joya nazarí, donde pudieron contemplar una perfecta simbiosis, en el ecosistema, entre arquitectura y naturaleza.

 Así pudieron constatar que La Alhambra constituye un asombroso hábitat donde monumento y vegetación alcanzan una proporción armónica en perfecta sincronía, creando un extraordinario contexto donde el equilibrio alcanzado invita a disfrutar del entorno con cada uno de los cinco sentidos.

 Iniciaban su recorrido en el palacio de Carlos V, donde visitaron el Museo de Bellas Artes de Granada, que cuenta entre otras, con piezas singulares como un famoso bodegón de Juan Sánchez Cotán y varios ejemplos de Alonso Cano; así como obras de Manuel Ángeles Ortiz, de quien el museo conserva un importante fondo de obras de sus series de "Albayzín" y "Paseo de los cipreses".

 Una afortunada sorpresa llevó a varios miembros del club a un emotivo reencuentro, y a compartir momentos de emoción con María del Carmen Funes Estévez, una jayenera que tiene la suerte de trabajar en el Conjunto Monumental de la Alhambra, y se encontraba realizando su turno de trabajo en el museo.

 Así mismo aprovecharon la ocasión para visionar la Exposición Temporal: Una visión inédita de la Alhambra de Jean Laurent y Fernando Manso. Un recorrido entorno a los jardines y los bosques de la colina de la Alhambra, realizado a través de la mirada fotográfica de Fernando Manso; quien obtuvo sus fotografías, con el mismo tipo de cámara de placas, que en el siglo XIX usó Jean Laurent; de quien también se muestran obras en esta exposición. La muestra tiene lugar en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Bellas Artes de Granada.

 Para finalizar la visita en el Palacio de Carlos V, los senderistas “culturales” visitaron El Museo de la Alhambra. Situado en la planta baja del Palacio de Carlos V, el Museo de la Alhambra se distribuye en siete salas ordenadas cronológicamente, dedicadas a la cultura y el arte hispanomusulmán. Este museo guarda la mejor colección existente de Arte hispanomusulmán y en especial Arte Nazarí. A la salida del palacio de Carlos V se repusieron fuerzas para cometer el tramo final, consistente en la visita a uno de los Cármenes más famosos y bellos de Granada, el Carmen de Los Mártires. Ubicado en la colina del Mauro, está situado en el entorno de la Alhambra, al sur de su amurallado recinto con algo más de siete hectáreas de superficie es el más grande de los cármenes de la ciudad. Llamado por los árabes "campo de Ahabul", el Carmen de los Mártires fue el lugar desde donde Boabdil partió para hacer entrega de su amada ciudad a los católicos reyes Isabel y Fernando,(Isabel la Católica construyó una ermita en el lugar como recuerdo de ese día). Fue conocido por los cristianos como Corral de los Cautivos, en recuerdo de los cautivos cristianos que permanecieron en las mazmorras árabes, posteriormente se llamó Campo de Los Mártires. El Carmen de los Mártires es hoy un conjunto de jardines románticos, composición de jardines franceses, ingleses y españoles. Declarado Jardín Artístico en 1943, su última propietaria, Sor Cristina de la Cruz de Arteaga, religiosa jerónima, donó el Carmen de los Mártires al Ayuntamiento de Granada.

 La ruta finalizaría en uno de los lugares más bohemios de Granada el Paseo de Los Tristes; donde se puede y debe disfrutar de una de las más bellas vistas de la Alhambra. Se denomina así, porque por este lugar,(hoy una de las más bellas y pintorescas calles de Granada), pasaban los cortejos fúnebres que se encaminaban al camposanto que había junto a la Alhambra, en la zona más alta del cerro de La Sabika.

 Referir en cuanto al ecosistema faunístico y florístico que rodea el conjunto monumental, parte del cual contemplaron, descubrieron y recorrieron los senderistas, que por ejemplo: en total, el Catálogo de Fauna de vertebrados del Conjunto Monumental ha censado en 167 las especies que habitan en el recinto, entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. El catálogo florístico ornamental está compuesto por 267 especies y 20 híbridos, pertenecientes a un total de 91 familias y 208 géneros botánicos.

 Finalmente reseñar que todos los lugares que se visitaron tienen entrada gratuita. Qué los senderistas disfrutaron de un maravilloso día en una jornada gratificante, regada de cultura y naturaleza, donde vivieron y experimentaron sensaciones inolvidables, mirando el conjunto monumental, con otros ojos y desde otro punto de vista.














Redacción gráfica: Isidro Hidalgo Moles.