Subida a la Maroma del club Navachica de Jayena



 El domingo 17 de mayo quedamos temprano para hacer el ascenso a la Maroma. Llegamos al Cortijo del Robledal Alto sobre las 7,30 de la mañana. Hace una mañana estupenda y después de comentar el trabajo realizado por los resineros comenzamos el ascenso.


 El ascenso al pico de La Maroma por su cara Norte es sin duda, uno de los recorridos más sugerentes del Parque Natural "Tejeda, Almijara y Alhama" y de los más conocidos por montañeros y excursionistas. Con sus 2.065 m de altitud, este pico que pertenece a la Sierra Tejeda se convierte en la altura máxima de este espacio natural protegido, situándose al oeste del mismo.

 El inicio desde el Robledal es bastante suave, para tomar contacto con la montaña, apreciándose bonitas vistas. Proseguimos desde este punto la subida por un camino estrecho envuelto en un pinar mezclado con encinas y quejigos, y se sigue después por la ladera Norte de la loma del Contadero, donde el camino se transforma en senda; a nuestra derecha queda el barranco de los Presillejos que discurrirá debajo de las senda hasta llegar a las cumbres del Salto del Caballo. Unos metros más arriba encontramos en nuestra subida un paso estrecho encajado en la roca con forma de V, llamado “ El Contadero” que servía para contar el ganado que subía o bajaba de la sierra.

 A partir del "Contadero" la vereda discurre entre un pinar de pino silvestre. La dificultad de la subida empieza a ser notable, con pendientes acusadas y algunos ascensos en zig-zag, que nos conducen saliendo del bosque, al llamado Collado de Rojas situado en la divisoria de la Loma del Contadero;

 Paramos unos minutos para descansar y contemplar enfrente de la senda y a la izquierda de la misma las formaciones geológicas de las Chorreras del Perro y del Águila que en época invernal y por la nieve que se acumula en la línea de cumbres cercanas, dejan caer abundante agua por sus paredes verticales de mármol, desprendiendo reflejos y brillos sorprendentes; enfrente de la senda, y siguiendo la divisoria nos encontramos con el Salto del caballo y los Tajos de la Herradura y a la derecha se eleva el Pico del Sol, mole caliza visible desde toda nuestra ruta con una altura de 2.000 m.

 Seguimos subiendo para acceder al Salto del Caballo, por la vereda que discurre por la umbría al pié de los tajos. En este tramo encontramos numerosos ejemplares de Tejo (Taxus baccata), la especie arbórea que da nombre a la Sierra y al Parque.

 Tomamos la senda que sale a la derecha y que nos lleva entre zonas de meseta y reducida pendiente por el paraje denominado Las Loberas, hasta la cumbre de la Maroma, con dos cimas distintas; éstas zonas se encuentran nevadas en Invierno y Primavera, existiendo algunas simas consecuencia del modelado kárstico, que mantienen la nieve acumulada en su interior durante todo el año; la vegetación se compone de matorrales almohadillados, asociados con un conjunto de especies endémicas sujetas a estricta protección.

 Desde esta privilegiada atalaya, se divisa en días claros, prácticamente al completo el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, tanto en su vertiente granadina, como en la malagueña, distinguiéndose en el horizonte un laberinto de cimas. La Axarquía malagueña se divisa íntegramente, así como extensas zonas del litoral costero que en días claros, propician un contraste único con la línea de cumbres calizas que se eleva a sus pies.