Buenos sabores: degustación gastronómica en Jayena



 El pasado miércoles uno de abril tuvo lugar un encuentro gastronómico, en el Centro de Interpretación de Recursos Turísticos de Jayena. El encuentro fue coordinado por Ana Cristina Hidalgo, monitora de educación y tiempo libre del ayuntamiento, institución organizadora del acto.


  El evento consistente en la degustación de platos típicos, realizados siguiendo recetas tradicionales locales contó con la asistencia de numeroso público, que durante toda la tarde pudo degustar de manera gratuita los diferentes preparados culinarios, que desinteresadamente habían elaborado un numeroso grupo de vecinas del pueblo. Una variada carta culinaria donde se confeccionaron algo más de veinte platos típicos de la fiesta de semana santa; elaborados a base de productos naturales, y siguiendo estrictas reglas tradicionales, de ausencia carnal en los ingredientes. Desde las sencillas y deliciosas tortillas de espinacas, espárragos o patatas, pasando por el popular potaje, o la siempre recurrida ensaladilla rusa; los amenos huevos al punto de nieve, el tradicional flan de huevo, hasta la más sencilla torrija, fueron parte del menú mostrado. Haciéndose patente la rica herencia mozárabe que posee la cultura gastronómica jayenera, en este tiempo tan particular, así como en general; a la vez que esta ha sido condicionada por la práctica religiosa cristiana y católica; que con sus rectas imposiciones obliga a unas reglas gastronómicas severas ( en estas fiestas), en cuanto a los ingredientes y cantidades, pasando a tener una gran importancia los pescados, las legumbres y las verduras.

 Así como los dulces que pasan a tener un gran protagonismo. Siendo común que los platos elaborados suelan poseer generalmente un gran poder de saciado.

 Entre los dulces los asistentes degustaron arroz con leche, flan, pan de calatrava, flores de hojaldre, natillas, torrijas, pestiños, roscos de huevo, buñuelos, leche frita etc. En lo concerniente a los demás platos: tortillas de espárragos, negritos o patata, bacalao en diferentes formas, el típico potaje de garbanzos etc., todo regado con buen caldo Aranzada.

 Un encuentro gastronómico que no hace más que poner de manifiesto, el hecho palpable del gran patrimonio gastronómico, con el que cuenta esta villa, en este sentido, tanto para este momento festivo, como para cualquier momento del año. Inundando con su más delicados sabores a los más exigentes y exquisitos paladares.

 Fue de agradecer la disposición que generosamente tuvieron colaborando en el reparto de platos: Alicia Moreno, María José Moreno, Encarna Moreno, Paqui Moreno, Trini Muñoz, Mari Moles, Ainhoa Muñoz y Virtudes Muñoz.

 Reseñar por otra parte que Ana Cristina Hidalgo,( trabajadora del ayuntamiento de Jayena cuya contratación ha sido posible al programa de empleo de la Junta de Andalucía emple@ joven), como monitora de educación y tiempo libre del ayuntamiento de Jayena, ha coordinado ya varios eventos como diversas charlas y talleres, para todo tipo de público, mujeres, jóvenes y niños. Constatándose un gran éxitos de participación en dichos eventos, entre los que señalar los actos del día de la mujer, una charla sobre emociones dañinas, talleres de juegos populares tradicionales para niños etc.

PLATOS ELABORADOS

- Pestiños: Mª José Hidalgo y Virtudes Muñoz
- Torrijas: Encarna Moreno
- Leche frita: Luisa Castillo
- Arroz con leche: Lola Valero
- Buñuelos: Asunción Redondo
- Roscos de huevo: María Peregrina
- Roscos de huevo: Josefita Pérez
- Flan de huevo: María José Moreno
- Ensaladilla rusa: Trini Muñoz
- Pan de calatrava: Mari Moles
- Potaje de garbanzos: Pepa Díaz
- Flores: Rita Arias
- Flores: Pepa Pérez
- Natillas: Mª Asunción Arias
- Tortilla de patatas: Soledad Álvarez
- Empanada de bacalao: gloria Fernández
- Huevos al punto de nieve: María Gloria Fernández
- Tortilla de espárragos: Mª Angustias Guzmán
- Tortilla de negritos y collejas: Josefa Moles
- Tortilla de espinacas: Paqui Rivera
- Buñuelos de chocolate: Ana María Medina
- Bizcocho de nueces: Manola Fernández