Historia de Jayena; deslinde Jayena, Arenas del Rey y Alhama



 “ACTA adicional a la de la operación practicada para reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos municipales de ALHAMA y de JAYENA, Pertenecientes ambos a la provincia de Granada.

 Reunidos el día veinticinco de setiembre de mil novecientos setenta y cuatro en las Casas Consistoriales de Arenas del Rey, los señores que con sus respectivos cargos y representación abajo se expresan, previa citación hecha por el Ingeniero Jefe de la Sección de Deslindes y Replanteos del Instituto Geográfico y Catastral, con objeto de efectuar las oportunas diligencias en el acta de deslinde arriba mencionada, y habiendo sido nombrado por el citado Jefe de Sección para que le represente y lleve a cabo en su totalidad este trabajo, el que suscribe, Topógrafo Ayudante de Geografía y Catastro, según consta en el oficio que se une a la presente acta, se procedió a la operación en la forma siguiente: En virtud del cumplimiento de lo dispuesto en el decreto del Ministerio de la Gobernación, número seiscientos treinta y siete, de fecha quince de marzo de mil novecientos setenta y tres, por el que se aprueba la fusión voluntaria de los municipios de Arenas del Rey, Fornes y Játar, de la provincia de Granada, en uno con el nombre de Arenas del Rey y capitalidad en esta misma localidad, el acta de deslinde, levantada por el Instituto Geográfico y estadístico, los días — veinticinco y veintiséis de septiembre de mil ocho cientos noventa y tres, queda, digo, entre los términos municipales de Alhama (en la actualidad denominado Alhama de Granada) y de Jayena, queda subsistente en su totalidad”

 Aquel veinticinco de septiembre de mil novecientos setenta y cuatro iba a ser sin lugar a dudas una de esas fechas imborrables y ya endémicas, en tres de los pueblos de nuestra Comarca de Alhama de Granada, Fornes, Jatar y Arenas del Rey. Tres entrañables villas, que verían trasfigurada y transmutada ya para siempre su historia reciente. Corrían tiempos difíciles y espinosos, de ausencia de albedrío y libertad, donde el terrateniente imponía su ley, a beneficio propio, sin ningún escrúpulo, ni recato o reserva, con el único respeto al espíritu humano que su escasa conciencia le admitía.

 El pasado martes 3 de febrero Játar celebró su constitución como municipio por segundo vez en la historia, y tras 42 años. Fornes constituido como ELA se encuentra también inmerso en ese proceso.

 Hoy recordando aquellos momentos, en Jayena Histórica, traemos a estas páginas de Alhama.com documentos del proceso der deslinde sucedido con motivo de la fusión de los municipios de Játar, Fornes y Arenas del Rey en uno solo. Transcribimos un documento más antiguo en el que se basó parte del deslinde de 1974, correspondiente a otro que se produjo entre Alhama, Jayena y Arenas en el año 1893. Documentos estos hoy más actuales que nunca. Es curioso, que los dos se produjeran en el mismo mes y día, con la diferencia del año. Se ha intentado mantener la transcripción lo mas exacta posible, es por ello que en algunos caso existen faltas, que no deberían ser; aunque son mínimas, citar dos de ellas en una de las transcripciones se dice “Alameños”, es como está escrito, se ha respetado, aún a sabiendas que no es correcto. Igual sucede con “Fornos” cuando claramente se entiende que es Fornes.

 Se observa igualmente que la generalidad de los toponímicos de la zona, se mantiene hoy prácticamente en su mayoría, aunque algunos hayan desaparecido. Interesante y atrayente históricamente hablando, es el deslinde entre la ciudad de Alhama y la villa de Jayena, practicado en mil ochocientos noventa y tres, que sirve de base a todos los demás deslindes. Por el podemos deducir por ejemplo, que el origen del toponímico que hoy conocemos como Cerro de Cabañeros en el monte de La Resinera, tiene como origen que perteneció a un señor llamado Juan Cabañeros, o que en mil ochocientos noventa y tres, los toponímicos: “Cerro de Las Monjas”, o “Corzola”, o río “Cebollón”, o de “Las Golondrina” o “Los Morros”, ya figuraban como tales a todos los niveles. Se puede deducir igualmente con respecto a este tema que el toponímico “Bacal” no constaba, ni siquiera en las descripciones de 1974. Se adjuntan ambos pdfs.

 Siempre es humano y recomendable, volver la vista atrás de vez en cuando, por aquello de no olvidar nuestra historia, (en mi caso recuperarla) para no volver a repetirla.
Sirva esta pequeña aportación documental, a nuestra profunda amplia, extensa y hermanada historia comarcal, como apoyo moral honesto y esperanzador, para todos los habitantes, vecinos y pobladores de las hermanas villas (ELA) de Fornes, que pronto alcancen su propósito. Y el hoy ya municipio de Játar. Y por último mi más sincero y profundo agradecimiento a la persona que me ha facilitado el acceso a los documentos.

>>> Acta del deslinde Alhama de Granada, Arenas del Rey y Jayena, de 1893, original. (5.8 M)

>>> Acta del deslinde Alhama de Granada, Arenas del Rey y Jayena, de 1983, transcripción. (321.8 K)

>>> Acta del deslinde Arenas del Rey y Jayena, de 1974. (851.5 K).