Emotiva reunión de los 'Quintos del 77' de Jayena



 La idea surgió de Rosario Rivera Pérez y José Peregrina Pérez, de manera casual casi accidental, en una conversación entre Rosario y José, especulando sobre que sería interesante, atinado y divertido reunir a todos los nacidos en el pueblo de Jayena en el año 1957, año de nacimiento de ellos, futuros “Quintos del 77”.


Algunos de los 'Quintos del 77' de Jayena en sus años mozos

 Recordar viejos tiempos, intercambiar experiencias, narrar anécdotas, volver a verse al fin y al cabo y fraternizar un rato agradable entre evocadores recuerdos, al entusiasmo del brindis y el convite. La casualidad hizo que se pusieran en contacto con Joaquín Lozano, “quinto” igualmente de la citada quinta. Maduraron la iniciativa, y decidiendo finalmente poner en marcha la idea.

 Así, después de una ardua labor investigadora Joaquín consiguió recopilar todos los nombres de los “quintos” de aquel año de 1977. Tras varios meses de meticulosa labor, logró localizar a todos, excepto a tres que ya habían fallecido. Se organizó la reunión para el 16 de agosto de 2014 en el Complejo Rural “El Molinillo” a las dos de la tarde. Allí los citados saborearon al calor de la pitanza un bucólico sentimiento de reencuentro, en una emotiva y enternecedora tertulia de sobremesa, donde Joaquín Lozano expuso los pasos seguidos en la organización del suceso hasta llegar a ese instante y momento, recogiendo a su vez ideas y propuestas.
 
 Con motivo de este acto a cada asistente le fue entregado un escrito donde constan todos los nombres de los “quintos del 77” para inmortalizar el momento, recordarse siempre y no dejar que el olvido borrase su huella en el tiempo.

 Encantados de la experiencia, se propusieron repetirla y volver a quedar en una próxima ocasión, entre otras razones para dar otra oportunidad a los que por distintas razones no pudieron asistir. Por su parte tanto Rosario como Joaquín quedaron muy satisfechos y contentos del logro conseguido, así como todos los asistentes al acto. Sesenta y siete fueron los “quintos” correspondientes al año 1977 en Jayena según Joaquín Lozano, entre hombres y féminas.

 Treinta fueron los que asistieron al evento. Los asistentes al evento pudieron optar entre dos menús, al precio de 22 euros por menú degustado; teniendo la oportunidad de elegir entre los platos por menú siguientes:

  Menús del restaurante el Molinillo de Arenas del Rey  
  Primer menú
Entrantes
- Langostino o revuelto de ajetes y gambas.
Primer plato
- Dorada a la espalda con guarnición de tomate provenzal.
Segundo plato
- Chuleta de cerdo a la cazadora con patatas dólar.
Postre
- Tarta al güisqui o Helado
Bebida
- Vino tinto o blanco de la tierra, cerveza, refrescos o agua.
  Segundo menú
Entrantes
- Langostino o revuelto de ajetes y gambas.
Primer plato
- Salmon a la plancha con salsa tártara sobre fondo de puerro braseado.
Segundo plato
- Solomillo de cerdo a la pimienta con guarnición de patatas.
Postre
- Tarta al güisqui o Helado
Bebida
- Vino tinto o blanco de la tierra, cerveza, refrescos o agua
 
         

- Aquí tienes más información de 'El Molinillo'.

- Aquí su página web.

Alguna imágenes de un día inolvidable

 












Foto de grupo  |  PULSA PARA AMPLIAR

     
 

¿De dónde viene la costumbre de denominar “Quintos” a los nacidos en un mismo año, o llamados a filas?



 En España, se denominaba “quintos” a los mozos que al cumplir la mayoría de edad marchaban a realizar el servicio militar. El calificativo proviene de la contribución de sangre u obligación de servicio militar que Juan II de Castilla (1406-1454) impuso durante su reinado, según la cual uno de cada cinco varones mayores de edad debía servir en la milicia; práctica esta que Felipe V retomó en 1705.

 No siempre se estableció ese número, (hay levas en tiempos de los Reyes Católicos que seleccionaban uno de cada doce). Quinto expresa una fracción de cada cinco y, en este caso, una persona de cada cinco. Al tratarse de un sorteo en el que se quintaba (se escogía una quinta parte), a los mozos elegidos para sumarse a filas se les comenzó a llamar ‘quintos’, y de ahí que igualmente se acabase utilizando el término para señalar a aquellos que eran de la misma edad o que habían realizado en el mismo año el servicio militar (ser de la misma quinta).

 Fue el 3 de noviembre de 1770 cuando el rey Carlos III decretó una Ordenanza en la que uno de cada cinco jóvenes en edad militar (las Quintas), entre los 18 y los 40 años, mediante sorteo, habrían de incorporarse cada año al Ejército. Sus nombres se extraían del padrón de mozos que formaban el censo militar. Ir a la milicia era "servir al Rey".

 EL 8 de noviembre de 2000 fue para los españoles una fecha histórica, ya que ese día tuvo lugar el último sorteo y destino de jóvenes para el Servicio Militar, dando fin a un sistema de reclutamiento forzoso que derivaba de la Constitución liberal de 1812 (Art. 9).Por tal motivo, los jóvenes nacidos en el año 1982 serían los últimos que se incorporarían en el año 2001, para finalizar sus obligaciones militares antes del 31 de diciembre de dicho año (estaba reinando Juan Carlos I, aunque ya sin poder legislativo).

 Por tanto el servicio militar obligatorio, (la conocida “mili”) sería suspendido, que no abolido en España en el citado año 2001. Tal como se hace constar en la disposición adicional decimotercera de la Ley 17/1999, de Régimen del Personal de las FAS.

 En muchos lugares de nuestro país aún se sigue celebrando las fiestas de “quintos”.