Debacle del PP en Jayena, el PSOE sigue siendo el partido más votado y sube IU

 En estos comicios Jayena sube la participación de votantes de un 42,68% a un 46,71% con respecto a las elecciones de 2009. Con un 62,30% de los votos el PSOE sigue siendo el partido más votado en Jayena, con un 24,83%, el PP sufre uno de sus mayores varapalos en esta villa, tras bajar un 15,59% con respecto a 2009.Sube IULV-CA que pasa de 1,15% a un 4,87% y se consolida como tercera fuerza política, ligeramente UPyD también sube desde 1,15% a 1,77%, y pasa a ser junto con Podemos 1,77%, la cuarta fuerza política en Jayena aunque con un número de votos poco significativo.

 

 La jornada se desarrolló sin incidentes, de manera pausada y tranquila. El goteo de votantes fue lento y continuo durante toda la jornada. Como novedad señalar que solo había una mesa electoral con respecto a elecciones anteriores, (que siempre habían sido dos), en el CEIP Virgen del Rosario. En esta jornada electoral se han producido un total de 458 votos, de ellos 7 en blanco y siete nulos; y 9 se realizaron por correo. El recuento se comenzó a las 20:02 y se finalizó a las 21:18.Los partidos que contaron con presencia de interventores acreditados fueron PSOE, PP y Podemos. Todo transcurrió  tranquilo, sin nada que destacar, únicamente el hecho, que en el pueblo en esta jornada tenían lugar también por parte de la comunidad católica la celebración de primeras comuniones; hecho este de gran participación popular, pero que no ha influido de manera significativa en la afluencia de electores.

 En cuanto a los resultados el PSOE sube un 5´26% pasando de 247 (2009) a 281 (2014) votos, el PP baja 63 votos pasando de 175 (2009) a 112 (2014). Significativo es el ascenso de IULV-CA que sube de 5 a 22 votos. Igualmente sube ligeramente UPyD que pasa de 5 a 8 votos. Aparece Podemos con 8 votos.

 Si bien estos resultados en Jayena no son extrapolables a las elecciones municipales, si es significativo el derrumbe que sufre el PP en cuanto a votos. Aunque es preciso señalar que ya en elecciones pasadas se ha verificado que en esta villa no se deben de tener en cuenta los resultados de sufragios generales, autonómicas o europeos, con respecto a las municipales, ya que a nivel local diferentes causas  hacen del panorama político jayenero un espacio muy particular. Produciéndose una pronunciada alteración del voto en el abanico de la izquierda, dando lugar en ocasiones a divisiones irreconciliables, sobre todo y casi siempre debidos a intereses personales y particulares, hecho este más desconocido en el ámbito de la derecha donde el voto es más fiel.