El club senderista Navachica de Jayena ha programado ya las rutas a realizar por senderos de toda la provincia granadina en la temporada 2014.
En este primer semestre el club dio comienzo a su temporada rutera el pasado 9 de febrero con una ruta circular por la Sierra de La Almijara, y finalizará el próximo 22 de junio con un itinerario calificado por el club como familiar con un recorrido entre Jayena y La Resinera. De las 19 rutas previstas desde febrero a junio cinco de ellas están catalogadas por el club como familiares. Este término se refiere a que dichas rutas están pensadas para que puedan ser realizadas por personas de todas las edades, con la intención principal de adentrar a los más jóvenes en la práctica de este deporte, o que lo puedan ejercer personas de mayor edad; y así introducirlos en el conocimiento de su entorno natural, pudiendo profundizar en nociones básicas de su hábitat de convivencia y ecosistema. Asimismo la dificultad de estas es siempre baja, pero no por ello carentes de belleza y curiosidad. Destacando en nuestra comarca en este sentido la ruta por el Cañón del río Cacín prevista para el 18 de mayo, o las anunciadas en el entorno de La Resinera. Fuera de nuestra comarca destacan la realizada en Los Cahorros de Monachil, o la de Olivares-Moclin. Siempre habrá una ruta al menos como mínimo al mes con esta categorización.
La ascensión al Trevenque, prevista para el 30 de Marzo, en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, o la ruta de La Vereda de La Estrella comunicada para el 11 de mayo, son joyas que nadie aficionado a este deporte del senderismo se debe de perder. Pero apostando por lo nuestro y nuestra comarca de Alhama, si hay rutas bellas que nadie puede obviar son: la ascensión al Lucero desde Cambril, una de las rutas senderistas míticas en el mundo senderista andaluz,(prevista para el 16 de marzo), como no la ascensión a La Maroma desde el Robledal, otra legendaria, y la subida a Piedra Sillada, un símbolo almijarense que no desmerece nada a los anteriores.
Se ha tratado de equilibrar el perfil rutero organizando cuatro rutas por mes que satisfagan a los más exigentes, donde conocer la belleza y el encanto de nuestro patrimonio natural, el de nuestra comarca y nuestra provincia, y que ello no suponga un tormento, sino todo lo contrario un placer y un goce.
Destacar por último, de manera especial y específica para este club la ascensión y subida al Navachica, en esta ocasión desde el cortijo de La Almijara. Ruta esta que pretende ser un clásico convertido en tradición, ya que es el toponímico que le da nombre a este joven y emprendedor club senderista jayenero.
Para contactar con el club se puede hacer a través del correo
Algunos de los perfiles