Emprendedoras a pesar de la crisis



 Jayena cuenta con una de las pocas empresas privadas que ofrecen ayuda a domicilio en nuestra comarca y pionera en el sector de la dependencia.









  La empresa Apoyo Integral Servicio de Ayuda a Domicilio S.L. Ubicada en la localidad de Jayena, fue constituida por María Luisa de Cara Aguado y María Angustias de Cara Pérez en abril de 2008 como comunidad de bienes; y el 24-06-2009 como Sociedad Limitada, con la finalidad de cubrir servicios de ayuda a domicilio, transporte de alimentos, comidas elaboradas, asistencia y servicios sociales para ancianos, niños, jóvenes, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social y de cualquier otro. Su actividad cnae “8899” corresponde a "otras actividades de servicios sociales sin alojamiento n.c.o.p.".

 Esta iniciativa que cuenta ya con algo más de 5 años de vida y actividad en su segmento, fue producto y consecuencia de un taller de empleo que se desarrolló en Jayena entre los años 2006 y 2007 El Taller de Empleo “Turillas”, integrado por los módulos de Turismo Rural y de Auxiliar de Ayuda a Domicilio. Con un inicio incierto por las duras y dificultosas condiciones económicas en el momento de su creación, a pesar de la crisis ha sabido mantenerse, con ilusión y esfuerzo, consolidándose como un servicio esencial de apoyo para la mejora de la calidad de vida de la población dependiente de Jayena.

 Apoyo Integral Servicio de Ayuda a Domicilio S.L. es una joven y experimentada empresa jayenera de espíritu emprendedor, suponiendo a día de hoy la principal gestora de la ayuda a domicilio en la villa de Jayena. Cuenta con una plantilla de 13 trabajadoras y agrupa a un amplio número de usuarios dependientes a los que da servicio. Aunque día a día va ampliando horizontes en nuestra comarca alhameña, y ya presta servicios de este tipo también en el vecino municipio de Arenas de Rey.

 Además colaboran de forma activa y comprometida, en eventos de divulgación creados para la mejora de la calidad de vida de la población en general, como por ejemplo en la primera jornada de hábitos de vida saludable de Jayena que tuvo lugar el pasado 30 de julio, organiza exposiciones etc. Asimismo edita una revista de periodicidad semestral donde además de informar sobre sus actividades, da cavidad a expresarse a sus usuarios.

 En la Comunidad Autónoma de Andalucía se computan un total de 770 puntos de servicios de ayuda domiciliaria a mayores. El servicio de ayuda a domicilio a mayores de Jayena forma parte de un total de 168 puntos que cometen estos servicios en la red de ayuda domiciliaria de la provincia de Granada.

 Se dice que una persona es dependiente o está en situación de dependencia cuando precisa de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria (cuidado personal, actividades domésticas, movilidad,...), o de otro tipo de apoyos para su autonomía personal. El motivo puede ser por la edad, enfermedad o discapacidad, ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial de forma permanente. No se está necesariamente en situación de dependencia cuando se necesite apoyos puntuales de otras personas por diversas causas.

 Existen distintos grados de dependencia, yendo desde la dependencia moderada a severa pasando por distintos grados.

 El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 recoge un recorte del 36,4 por ciento en la partida para Servicios Sociales y Promoción Social, que se quedará en 1.809 millones de euros el próximo año, con caídas que van desde el 1,54% registrado en prevención de violencia de género hasta el 47 por ciento que se retraerá el presupuesto para atención a la Dependencia. Ello supone unido a otras medidas como que Las pensiones contributivas subirán un 0,25% en 2014, el mínimo previsto en la nueva reforma del Gobierno, el copago farmacéutico, que incide de manera profunda en la merma del poder adquisitivo de gran parte del colectivo dependiente, un fuerte varapalo para el conjunto de entidades y empresas que cometen la gestión integral o parcial del colectivo dependiente de nuestro país. Afectados son igualmente estas dos mujeres emprendedoras, María Luisa y María Angustias, que ven como la disminución y el deterioro de ayuda pública hacia el colectivo dependiente, además del profundo daño que produce al propio dependiente, hacen tambalear su proyecto de ilusión, esfuerzo y tenacidad.

Enlaces:

- Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

- Preguntas y respuestas básicas de la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Publicaciones realizadas.
         
     
  Apoyo integral 1,
diciembre 2012
  Apoyo integral 2,
julio de 2013