El club senderista de Jayena comienza a caminar



 Iniciamos con el club senderismo Navachica, la temporada de montaña, iremos en esta serie relatando diversas rutas realizadas por ellos transitando por los viejos y nuevos caminos de nuestra Comarca y nuestra provincia.




 Esta primera ruta será el ascenso a una mítica cima almijarense Piedra Sillada (1.678 metros). Esta emblemática cima que se pude divisar desde gran parte de la provincia se encuentra situada en La Sierra de la Almijara, una de las tres que forman y contienen el parque natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama. Aunque desde Jayena se puede partir desde muchos puntos para llegar a esta cumbre, hoy la ruta la vamos a realizar partiendo desde el paraje del Puente de Cambril.

 Salimos de Jayena hacia Fornes, y desde aquí siguiendo el carril que nos lleva hasta el complejo forestal de “La Resinera”, donde hay ubicado un punto de información del parque natural. Transitaremos en gran parte del camino por el antigua ruta hacia Frigiliana, siguiendo prácticamente paralelo el cauce del rio Cacín, que aquí se denomina arroyo de La Venta el Vicario, o de Puerto Blanquillo. La mole del Cerro Lucero, cuya silueta nos acompañará gran parte del camino se divisa imponente.

 Dejamos los vehículos en el puente de Cambril donde hay una barrera. Comenzamos la ruta a las 8 de la mañana. Seguimos el camino en dirección al puerto de Frigiliana. Llegamos a las Casillas de Cuesta Parda, y comenzamos una ascensión suave, hasta a un cruce, que bifurca a la derecha hacia el puerto de Frigiliana, a la izquierda el camino que nosotros tomamos, siguiendo el carril hacia el Salto del Caballo que ya podemos ver en la lejanía. Poco a poco ganamos altura. Después de una larga subida ya en la Loma de Ubares encontramos al cortijo de Ubares donde hacemos el primer descanso. Del cortijo solo quedan las ruinas, pero se abre ante nosotros un panorama espectacular y nos recreamos en el paisaje: aparece el Salto del Caballo (1.642 metros), La Cadena (1.645 metros), el Barranco de Tejadillas Oscuras, el de la Carne y el omnipresente Lucero (1776 m.). Cuando damos vistas a los valles, del rio Cebollón, Jayena y Cacín o de La venta el Vicario, nos encontramos un espumoso paisaje de espesa niebla que lo tapa todo, pero de una belleza singular.

 Ya con el terreno más favorable buscamos el cruce de caminos que nos llevará al Salto del Caballo donde se ubica un puesto de vigilancia del Plan contra incendios forestales INFOCA de la Junta de Andalucía; abandonamos el carril para continuar por la vereda que nos llevara hasta la caseta de vigilancia. El sendero es sinuoso pero las vistas que mientras caminamos observamos nos distraen del esfuerzo y la dificultad. Ya en la caseta de vigilancia que en muchas ocasiones hace veces de refugio recuperamos fuerzas comiendo un buen bocata. La serenidad de la montaña nos abraza con su silencio ensordecedor. La vista no logra abarcar toda la amplitud del paisaje. El Cerro Cabañeros (1716 m,) Navachica (1832 metros) punto más alto de la Almijara,y Piedra Sillada rivalizan por nuestra curiosidad a un lado y al otro. Distinguimos hasta La Maroma entre las nubes, y que decir de la belleza de la Cresta de La Cadena.

 Ya nos queda menos para llegar a nuestro destino, Piedra Sillada. Para subir a la cima tenemos que hacer un poco de escalada pero merece la pena, su perfil es sin duda el más pintoresco de estas sierras. Aparentemente inaccesible, con su forma de silla de montar sobre elevada, su cara noroeste nos permite un buen acceso, y única vía posible para hacer la cima. Las vistas son impresionantes, divisamos el valle del rio Chillar desde su nacimiento hasta su desembocadura, los picos del Almendrón (1507 m), el Cisne, el Cielo (1.508 m), otra vez Navachica, Cabañeros, la misma Sierra Nevada, y al fondo Nerja y el mediterráneo.

 Comenzamos el descenso, poco antes de llegar al cortijo de Ubares tomamos un camino a la derecha que nos lleva a un cortafuegos, lo descendemos con cuidado (hay muchas piedras sueltas). Este camino nos lleva a Cambril donde iniciamos el sendero.

 En cuanto a vegetación podemos observar por ejemplo: en la umbría de La Cadena, encontramos algunos pies de arces, agracejos, eléboros, helechos machos, rosales y guillomos; junto con con matorral de salvias y alhucemas. En zonas agitadas por el viento aparece el piornal (piorno amarillo, blanco, azul etc). Sobre la cuerda del cerro Salto del Caballo, hallamos algo de sabinar con espinos. Es posible ver aves como el águila perdicera, la perdiz, la chova piquirroja, la alondra y la collalba gris. Entre los mamíferos podremos encontrar cabras monteses, zorros y garduñas.

Piedra Sillada cuenta con una escasa vegetación que se inserta en las grietas de los mármoles de la que se observa algún ejemplar suelto y arbustivo de arce y de guillomo, a los que le cortejan espinos, sabinas, jarillas y alhucemas; además de los piornos. También acompaña algunos pinos laricios.





















PULSA PARA AMPLIAR

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5429498