Jayena contará en breve con un club deportivo senderista



El municipio de Jayena contará muy pronto con un club deportivo senderista y de montaña.







 Un grupo de aficionados jayeneros a esta actividad deportiva ha emprendido la iniciativa de constituir un ente asociativo de este tipo que aglutine a simpatizantes y seguidores a la práctica  de esta disciplina.

 Manuel Salcedo, José Gutiérrez, Jorge Heredia, José Morales  y Francisco Muñoz, son los impulsores de esta idea, que como comenta a la redacción de Alhama.com en Jayena Manuel Salcedo: “pretende estimular y acercar a todo tipo de público,  hacia un medio natural sostenible, y encontrar un punto de aproximación con  el entorno natural que nos rodea en general, y el parque natural  Sierras de Tejeda Almijara y Alhama en particular,  que vive a espaldas de muchos de sus pueblos. Las actividades senderistas  nos permitirán realizar  actividad física de poca dificultad en contacto con la naturaleza y de gran valor ecológico. Su práctica continuada, además de ser un hábito de vida saludable supondrá entrar en el conocimiento de diversos campos que permitirán el crecimiento personal y colectivo.  Por otra parte, queremos hacer un llamamiento, así como animar, a todos los vecinos de Jayena y pueblos colindantes  que se quieran unir a esta iniciativa, a que se inscriban en el club como socios.”

 Este grupo de aficionados senderistas  jayeneros ya ha realizado  numerosas salidas este año   efectuando rutas en el parque natural  Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, en toda la comarca alhameña, y gran parte de la provincia.  Mencionar algunas de ellas: Ascenso a La Maroma, subida al Lucero, al Caballo, la Cruz de las Minas Isabelinas, El cerro Lopera, Rio Verde, Los Arrieros, Haza de la Encina, Rio Cebollón, así como diversas rutas por el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

 El senderismo es una especialidad del montañismo que se realiza como actividad deportiva no competitiva. Esta actividad (también llamada hiking), concierta una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

 El sendero es una ruta, señalizada o no, que transita habitualmente por las vías y caminos rurales; para ejercitar el senderismo en España existen senderos de Pequeño Recorrido, Gran Recorrido y Senderos Locales. La señalización que se usa suele ser común según la normalización Europea

En España se localizan:

- Los senderos de Gran Recorrido (GR), señales  blanca y roja, superan los 50 kilómetros de longitud o las dos jornadas de camino
- Los senderos de Pequeño Recorrido (PR), señales blanca y amarilla, tienen una extensión de entre 10 y 50 kilómetros, aunque pueden alcanzar algo menos según la dificultad del terreno.
- Los senderos Locales (SL), señales blanca y verde, poseen menos de 10 kilómetros de longitud y una dificultad fácil o muy fácil.
- Los senderos españoles dependen de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y de las Federaciones Autonómicas. Las marcas de los tres tipos de senderos son marcas registradas de la FEDME, y son las Autonómicas las encomendadas de salvaguardar y homologar los senderos en su territorio.

 En Andalucía existe la FAM (Federación Andaluza de Montaña), que agrupa 348 clubes inscritos y federados. Granada es la provincia con el mayor número de clubes inscritos en esta Federación con 94, seguida de Málaga con 68. Huelva la que menos solo 8; Sevilla cuenta con 49, Almería con 36, Córdoba con 34, Cádiz con 31 y Jaén 28. Las cifras de federados  por provincias  son: Almería (1.112), Cádiz (1.234), Córdoba (1.057), Granada (3.267), Huelva (124), Jaén (871), Málaga (2.323), Sevilla (1.807). A estos hay que sumar los independientes (249), con lo que a cinco de junio de 2013 la cifra asciende a 12.054 licencias. De los que el 68% son hombres y 32% mujeres. Señalar que desde el pasado uno de julio entró en vigor la licencia de media temporada, suponiendo esta una reducción del coste de la licencia de un 50%.

 Recordar que a día de hoy la Comarca de Alhama solo cuenta con un Club federado en la FAM de estas características  el CD Senderista de Alhama de Granada.













 Nota: Los datos aquí aportados son los existentes a fecha de publicación de esta crónica. Ya que estos se encuentran sujetos a cambios constantes en cuanto a cifras de federados. Los datos son los manejados en La FAM a fecha cinco de junio de 2013 en su web.        

Enlaces de interés:
- Federación Andaluza de Montaña (FAM)
- http://www.fedamon.com/senderos/senderos.htm
Junta de Andalucía:
- http://www.cma.junta-andalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/busquedaEspacios.do;jsessionid=A04B4FF1704E1C464B31C17C72EC9E61
- http://portaliad.ctcd.junta-andalucia.es/jovenesva/actividades/senderismo
- http://www.cma.junta-andalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/resultadoEquipamientos.do?tipoBusqueda=sendero&idEspacio=7321