Amigos y familiares dan en Jayena el último adiós a Santiago, Vicenta, Sandra y Encarnación



 Aunque la noticia corrió como la pólvora, muchos jayeneros no se enteraron hasta la mañana del domingo. La administrativa del ayuntamiento, Vicenta García; su marido, natural de Arenas del Rey y de profesión albañil, Santiago Almenara; su hija mayor; Sandra Almenara y la abuela materna de ésta, vecina de Castilléjar, Encarnación Rodríguez, eran los cuatro fallecidos en el trágico accidente ocurrido en el término municipal de Diezma y del que se recupera favorablemente en el hospital de Traumatología, la segunda hija del matrimonio, Ana Isabel.




 Uno de los vecinos, Manuel Salcedo, explicaba en las redes que "en Jayena estamos todos destrozados, ya que era una familia muy querida por todo el pueblo” en tanto que otro se lamentaba amargamente de que "Jayena no sea noticia porque nos toque la lotería”. A continuación otro nos relataba cómo todo le parecía imposible. "Pero si ayer vi a Santiago, a las tres de la tarde, en la obra que estaba haciendo en Fornes". Lo mismo ocurría cuando se hablaba de Vicenta que llegó desde su Castilléjar natal a este pueblo que la tenía como una jayenera más, pues no en vano ha desempeñado con brillantez su trabajo de administrativa en el ayuntamiento durante 33 años, labor que compaginaba con la de secretaria del Juzgado de Paz de Jayena. Y si ya de por sí el dolor era inmenso éste se volvía insoportable cuando se mencionaba a la hija mayor de ambos, Sandra, de 23 años de edad, que el pasado año concluía sus estudios de Magisterio y este año se presentaba a las oposiciones. Y la pena difícil de consolar en especial de los jóvenes y amigos con los que había compartido juegos y diversiones sentía un mínimo alivio al saber que la otra hija, Ana Isabel, de 17 años de edad que este curso ha finalizado sus estudios en el IES de Alhama y se prepara para iniciar sus estudios universitarios, evoluciona favorablemente de sus lesiones.

Plenos

 A las diez de la mañana  el alcalde del municipio, Antonio Navas, presidía "el pleno más duro de todos los que se han celebrado en este Ayuntamiento" junto con el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, José Robles, manifestando que "nunca olvidaremos a esta familia”, al tiempo que trasladaba, “el agradecimiento de Jayena a los pueblos vecinos y a la Diputación Provincial que nos han hecho llegar sus condolencias”. Así mimo el ayuntamiento de Arenas del Rey, con sus alcaldesa, Francisca García a la cabeza, localidad natal del Santiago, ha declarado en un pleno urgente celebrado en la mañana del domingo cinco días de luto oficial y se plantea la posibilidad de anular las fiestas populares que se celebran a partir del próximo jueves "ya que todo el pueblo se encuentra impresionado y conmocionado por tan dramático suceso".

 Los vehículos fúnebres llegaban con los féretros desde Granada pasadas las cuatro y media de la tarde donde eran esperados por numerosos vecinos de la localidad.  El salón de usos múltiples García Lorca de Jayena, localizado en la calle Málaga, fue el espacio habilitado por el ayuntamiento como tanatorio dado que se trata de una familia muy apreciada en la zona de los Ríos en la que se incluyen además de las localidades citadas de Jayena y Arenas d3el Rey, las de Fornes, Játar y Alhama de Granada.

Sepelio

 Toda Jayena y muchas personas venidas de los pueblos limítrofes (Arenas del Rey, Alhama, Játar, Fornes, Cacín, poblado de los Bermejales,...) se dieron cita en el entorno del edificio de usos múltiples de Jayena para dar el último adiós a los fallecidos en el accidente de tráfico de Diezma. Alcaldes y concejales de Jayena de las últimas legislaturas, pues "nadie puede decir nada negativo" de la que en las tres últimas décadas ha sido la administrativa del consistorio, junto con todo el pueblo y mucha gente joven compañeras y amigas de la malograda Sandra que no podrá ver cumplido su sueño de ser maestra, o campañeros de Santiago, un maestro albañil cuyo buen hacer ha hecho que tuviera hasta más de dos años de espera para los que deseaban que fuera el constructor de su nueva casa, tanto en Arenas del Rey, su pueblo natal; en Fornes, donde tenía la sede social de su modesta empresa y Jayena, el pueblo de residencia de la familia Almenara. Un río de gente acompañó en silencio a los cuatro féretros que fueron trasladados a hombros hasta la iglesia parroquial de Jayena, donde cuatro sacerdores concelebraron la misa, en un templo que se quedó pequeño al igual que la vecina plaza de la Constitución. Posteriormente, los tres vehículos con los restos de Santiago, Vicenta y Sandra con varias coronas cada uno de familiares y amigos, además de los ayuntamientos de jayena y Arenas del Rey, se trasladarían hasta el camposanto de Jayena, en tanto que el de la abuela, Encarnación Rodríguez, tomaba dirección a Castilléjar donde descansará junto a su esposo fallecido hace varios años. Viaje que había emprendido los infortunados en la tarde del viernes para ir a esta localidad y limpiar la casa familiar aprovechando la quincena de vacaciones de Vicente y que ha tenido tan trágico desenlace.


Portada de IDEAL del martes 6 de agosto de 2013
























El accidente en los medios de comunicación
{videobox}dmecw4elVLI||width=560, height=315{/videobox}
Recogemos en este vídeo de algo más de ocho minutos algunas de las informaciones que han aparecido en TV1, Antena3, Canal Sur TV y Tele5 en los días 4 y 5 de agosto de 2013.

  Los pésames los pueden dejar en AUSENCIAS, pulsando aquí.

ALHAMA COMUNICACIÓN se suma al dolor de las familias y amigos de los que han perdido su vida en este accidente.