Celebrada en Jayena la I jornada de hábitos de vida saludable



 Con  gran aceptación y una nutrida participación el pasado martes treinta de julio tuvo lugar la primera jornada de hábitos de vida saludable  en Jayena.

 Desarrollada por la unidad de Gestión Clínica de Alhama de Granada Distrito Granada Metropolitano, el Servicio sanitario de Jayena y la empresa Apoyo Integral SAD; la jornada comenzaba con una ruta-paseo en el paraje “Fuente del Quejigo”,   lugar este que se encuentra cercano a la población, adyacente al tramo de la  GR-7 (Sendero de Gran Recorrido), que transita por la zona en dirección Jayena-Mesilla de Jayena-La Resinera-Arenas del Rey( o viceversa), próximo a la ribera del río Grande o de Jayena, en el entorno del Parque natural de Las Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Los participantes tuvieron ocasión de refrescarse en el manantial que allí tiene su nacimiento, a la vez que fueron objeto de controles de determinación de glucemia y tensión arterial, llevados a cabo por Fabiola García Peña de los servicios sanitarios que componen el consultorio médico de Jayena, apoyada en todo momento por trabajadores y responsables de Apoyo Integral Servicio de Ayuda a Domicilio.

 Tras el ejercicio, (en el centro de Interpretación Turística donde iban a tener lugar las charlas y talleres), repusieron fuerzas  con un desayuno mediterráneo a base de fruta variada, pan integral con tomate y aceite de oliva virgen de la localidad, zumos y otras bebidas saludables.

 En la charla taller sobre obesidad infantil que corrió a cargo de Alberto Ruiz Maresca psicólogo y técnico de promoción en salud del distrito Granada metropolitano los asistentes recibieron consejo sobre cómo impedir el sobrepeso infantil, y   evitar así que el exceso de peso pueda llegar a convertirse en un problema de salud; animando a los presentes a fomentar la práctica regular de ejercicio físico en todas sus facetas, así como llevar a cabo una alimentación saludable. Luchar contra los hábitos sedentarios de la sociedad actual en todas las edades, pero sobre todo en los niños y adolescentes promoviendo actividades al aire libre, la práctica de deportes, o el cambio de costumbres en la vida cotidiana que supongan usos y rutinas sedentarias.

 Cerró la jornada Ana Ruth Bernardo de Paz psicóloga-sexóloga y técnica de promoción en salud del distrito Granada metropolitano, que de una manera sencilla y amena desarrolló una charla-taller sobre salud sexual dirigido sobre todo a la mujer.

 Con la sensación general de bienestar  y agrado  los participantes expresaron a los organizadores y ponentes, un  alto grado de satisfacción por haber vivido una experiencia didáctica, íntima,  cognitiva y vital de progreso hacia un mundo saludable.

























Fotos: Eli.