También la agrupación local del PSOE de Jayena celebró su centenario



 La agrupación local socialista de Jayena celebró el pasado día 6 de julio en un acto sencillo y emotivo su centenario. Esta agrupación política a nivel local fue fundada en el año 1912. Con motivo de esta conmemoración se homenajeó en la persona de José Navas García, el reconocimiento de todas aquellas personas que dieron su vida en la lucha por la democracia contra la dictadura franquista.







 Al evento asistieron José Entrena vicesecretario general del partido en la provincia, y Sandra García Martín secretaria general de la agrupación socialista de Alhama de Granada y Delegada territorial de agricultura pesca y medioambiente de la Junta de Andalucía.

 Fueron entregadas placas conmemorativas a José Navas García, como único representante vivo de aquellos represaliados por la dictadura franquista en Jayena; así como a José Antonio Navas Ortega como poseedor del carnet de afiliado a la agrupación local jayenera más antiguo a fecha de hoy, datando en el año 1984. El evento contó con una multitudinaria presencia de afiliados y simpatizantes.

 Antes de dar comienzo el acontecimiento, Cándida Pérez Navas hizo un inciso en el acto para rememorar a cuatro personas que fueron represaliadas por el régimen dictatorial, cediendo una fotografía con fecha 24 de septiembre de 1949, donde aparecen junto a José Navas García cuatro compañeros de este, también vecinos de Jayena, en la cárcel de Granada. En su intervención Cándida enunció emocionada las siguientes palabra:” Yo quisiera si se me permite, pronunciar unas palabras de recuerdo y homenaje, antes de que dé comienzo este acto. Me siento contenta y orgullosa de que José reciba este homenaje, pues es el único que queda vivo de aquella causa tan injusta e indigna, yo me alegro mucho y tú lo sabes José, “Rosendo” para todos tus amigos, porque la historia vivida nos ha hecho una familia, que une más a veces que los lazos de sangre. Por eso es mi deseo que igualmente hoy estén aquí en espíritu y en corazón junto a ti, y contigo, aquellos hombres compañeros y amigos tuyos que compartieron penalidades junto a ti, en el mismo sitio y por la misma causa. Hoy por desgracia, no pueden estar aquí acompañándote ninguno. Uno de ellos fue mi padre, que falleció el año pasado. De aquel tiempo yo tengo esta foto que ofrezco y que pido presida la mesa de contertulios como símbolo y en representación de todos aquellos que como tu vivieron aquella desgraciada experiencia. Pues en aquella cárcel había muchos más de los vecinos de nuestro pueblo de Jayena, otros ni siquiera tuvieron la suerte de ir a la cárcel, pues fueron asesinados. Por ello requiero que la foto sea recuerdo y homenaje a todas aquellas personas que dieron su vida por la libertad y la democracia”. En la foto además de “Rosendo” se hallan (nombrados por afecto histórico con su conocido mote local)“Manuel el Sordo”, “Gumersindo”, “Antoñico Cominos” y “Manolico La Bicha”. Expone Cándida el hecho anecdótico de valor sentimental que recoge la foto; pues esta sería la primera vez que ella fue vista y abrazada por su padre nueve meses después de nacer, en una visita que su madre realizara a la cárcel granadina.

 Tras la presentación del acto llevada a cabo por el secretario general de la agrupación socialista de Jayena Manuel Salcedo, que hizo un repaso histórico del socialismo jayenero, tomó la palabra Sandra García Martin, secretaria general de la agrupación socialista alhameña. Sandra García puso de manifestó su reconocimiento a la lucha de personas del pueblo sencillo y llano, en particular, como José Navas que desde la naturalidad y la humildad, y con un profundo perfil humano, han hecho posible el logro de la democracia, con su fruto de libertades y derechos. Agradeció y felicitó por esos hechos de valentía coraje y esfuerzo a todos los vecinos socialistas de Jayena que con su lucha contribuyeron a ello.

 Tras Sandra García, José Entrena en su intervención resaltó el orgullo el agradecimiento y la responsabilidad que supone ser un partido centenario. Expuso igualmente las dificultades sociales que se están produciendo, así como los recortes en los derechos y libertades que se están originando por parte del gobierno de la nación. Resaltando que hoy más que nunca el valor de la política trabajando por lo común se hace más que necesaria imprescindible. Animó a los presentes a seguir luchando día a día contra la merma de las libertades y derechos conseguidos, así como a ser sinceros comprometidos honrados y valientes.

 Finalmente se procedió a la entrega de nuevos carnés de afiliados y de las placas conmemorativas a los homenajeados., resaltando por su emotividad especialmente el momento en que José Navas recibiera la placa de manos de José Entrena. “Ojala nunca vosotros paséis por lo que yo he pasado” fueron su escuetas, sinceras y profundas palabras.