El taller de empleo de Jayena visitó la Alhambra para conocer la gestión de sus bosques, jardines y huertas



 De la mano de Antonio Ángel Salido, jefe de servicios técnicos de jardinería en el patronato, los alumnos de la escuela-taller Bocanina de Jayena conocieron los aspectos más sobresalientes sobre paisajismo, especies, su manejo, sistemas de riego presentes o el organigrama y gestión del personal.



 Jardines del Generalife, Partal y Secano con sus correspondientes huertas y bosques, son las tres áreas alrededor de las cuales se organizan los trabajos de conservación y preservación de la biodiversidad del espacio monumental. Siempre en perfecto estado de revista, estos jardines históricos reciben más de dos millones de visitantes cada año.

 De entre ellos, la joya de la corona es sin duda el del Patio de la Acequia del Generalife, uno de los jardines más antiguos de Europa, conservando su función desde su creación allá por el siglo XIII. "Cada año recibimos a expertos de primer orden mundial con el único objetivo de estudiarlo" comentaba Antonio. Este jardín de los cinco sentidos, concebido para el disfrute del sultán, revela hoy la mano experta de una paisajista y todo un equipo técnico que cuida incluso la gama cromática del tapiz de herbáceas para crear un efecto de amplitud en este espacio finado.

 "Existe una continua investigación y experimentación en lo que a la introducción de nuevas plantas se refiere, por lo que aquí aprendemos algo nuevo todos los días", comenta. Otra dificultad es hacer compatible las asociaciones de especies históricas "con requerimientos hídricos tan diferentes como le ocurre al boj con el ciprés". Pero también se innova ante nuevos retos como el de la integración paisajística y patrimonial del nuevo Teatro del Generalife, que ha merecido recientemente el XX premio Alhambra de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, en la que este servicio trabajaba desde 2005.

 Las explicaciones continuaron también en el interior de los palacios nazaríes, donde el personal de restauración mostró su trabajo en vidrieras y yeserías. Como curiosidad mostraron que se han respetado las firmas o "grafitis históricos" que ilustres personajes han dejado en sus visitas.









PULSA PARA AMPLIAR