Jayena celebra su Romería 2013 con una multitudinaria participación



 En un ambiente festivo pleno de color y alegría, el pasado 8 de junio Jayena celebró su romería con la asistencia de unas tres mil personas, en el antiguo paraje de “Los Corrales del Marques”, (hoy denominado área recreativa del Vacar) ubicado en el incomparable hábitat del Río Grande, enclavado en el entorno del Parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.









 Tras la chocolatada sobre las once de la mañana la comitiva romera se dispuso en camino hacia el área recreativa del Vacar, donde aproximadamente unas tres mil personas (según fuentes de la organización y otras autoridades consultadas por esta redacción), tuvieron oportunidad de complacerse viviendo una jornada festiva cargada de abundante júbilo y gozosa fiesta. La tarde de antes habían tenido lugar juegos y talleres infantiles, donde la numerosa multitud de niños y mocerío congregados, pudieron disfrutar además de colchón hinchable así como de las peripecias de los siempre encantadores payasos.

 Un aperitivo de hermandad ofrecido por Los Romeros, abrió la sucesión de eventos programados para la jornada. Diferentes actuaciones musicales, y de baile, amenizaron la tarde noche festiva. El público asistente se divirtió con el colchón hinchable gratuito de los Romeros, o la exhibición de vuelo para motor. Ya entrada la noche se repusieron fuerzas con la chocolatada nocturna que de nuevo Los Romeros ofrecieron, afrontando así la recta final hasta la madrugada.

 Para que todo transcurriera de forma ordenada y segura velaron efectivos de Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil. También tuvo presencia con respectivos recursos el Dispositivo Contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca), que mantuvo la presencia de un retén contra Incendios y un vehículo autobomba en el lugar.

 No se produjeron durante la jornada incidentes fuera de lo normal en dichas situaciones, ni sucesos que destacar.

 La romería de Jayena es hoy por hoy la fiesta más emblemática y representativa de este municipio. Pues supone la celebración que mayor implicación popular comporta , de manera comprometida, organizada desde principio a fin por vecinos del pueblo, sin implicación activa de ninguna de las instituciones locales, más que la propia y necesaria. Su origen se fecha un 13 de junio de 1983. A pesar de que el inicio ha sido datado por varias fuentes (entre las que me incluyo) en los años 1984, 85 o incluso 1986; lo cierto es que la fecha real confirmada es la ya mencionada de 13 de junio de 1983. En este año de 2013 se cumplen pues 30 años de su nacimiento, aunque realmente han tenido lugar 29 ediciones. Año a año esta fiesta ha ido evolucionando desde su comienzo humilde hasta llegar a su actual estado de consolidación y popularidad. Señalar tres fechas claves en su historia, la primera el año 1989, cuando la comisión organizadora de la fiesta( los denominados Mayordomos de san Antonio o Romeros) pasa a ser rotatoria cambiando en cada anualidad su composición, la segunda de estas fechas el año 1998, único año en que La Romería no se ha celebrado desde su creación, debido a un hecho funesto que conmocionó al pueblo,(cuatro vecinos mueren en accidente de tráfico el 29 de mayo de ese año, mientras se dirigían a trabajar como jornaleros en la campaña de la caña de azúcar a Motril) por lo que se decide en señal de duelo su suspensión. Decisivo fue asimismo el año 2001, cuando la romería regresando a sus comienzos, en una disposición acertada de los romeros de ese momento retorna a ser de una jornada, (había llegado a tener una duración de hasta tres días) tomándose además la decisión trascendental que supone un giro determinante en el futuro desarrollo de la fiesta, la de reubicar completamente todas las actividades festivas, en si la fiesta completa al área recreativa del Vacar. Hoy la Romería de Jayena presume de ser (en su tipo y escala) una de las fiestas más aglutinadoras de nuestra comarca, teniendo gran popularidad igualmente a nivel provincial.

 Por otra parte indicar que aunque se ha dejado notar el momento de dificultad económica que vivimos, si bien la participación ha sido multitudinaria, si cabe la más multitudinaria desde que diera comienzo la crisis financiera que soporta todo el país, es honesto reconocer que esta fiesta siempre supone una enérgica inyección monetaria para la economía local.