Jayena: Los resineros vuelven al sur



 La actividad resinera, ecológica y sostenible como pocas, fue abandonada aquí hace 38 años y ahora se revela nuevamente como esperanza de generación de empleo, lo que ya sucede en ciertas áreas tradicionalmente resineras del centro peninsular.







 Este martes 28 de mayo, el Taller de Empleo "Bocanina" de Jayena, reemprende esta actividad para la comarca, de la mano de dos hermanos, expertos trabajadores del sector (Antonio y Jesús) con los que aprenderemos el oficio durante las próximas semanas.

 El taller de empleo participa en este proyecto piloto, inaugurado por las autoridades, en el entorno del centro de interpretación de La Resinera del Parque Natural. Esta temporada, se explotarán tan sólo 8.000 pinos carrascos y negrales, lo que supone un pequeño lote que va a permitir un estudio detallado de la productividad y calidad por zonas en función de la altura a la que se encuentren y otros factores, a través de un control de la miera obtenida desde el origen hasta el posterior análisis en su lugar de transformación, una factoría situada en la provincia de Segovia, donde nunca se llegó a abandonar esta actividad.

 El taller de empleo Bocanina agradece a los resineros y al agente de Medio Ambiente, Vicente Hernández,  esta oportunidad para nuestros alumnos, muy ilusionados por comenzar a “resinar”, dado que este proyecto podría ser el germen para la verdadera recuperación de un sector que muchos jayenenses recuerdan con añoranza y nuestros alumnos miran con expectativas de futuro.













Pedro Acedo, director del Taller de Empleo de Jayena

La Resinera
     
  Una nueva iniciativa empresarial recupera la resinación del pinar del Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama

Esta actividad se perdió hace más de 40 años, y en esta campaña se actuará sobre unos 8.000 pinos de la zona conocida como La Resinera



 La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, ha asistido a la presentación de una nueva iniciativa empresarial dedicada a la extracción de resinas de los pinares del entorno de La Resinera en Fornes, en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Con el comienzo de esta actividad se retoma una práctica, el aprovechamiento de la resinación, después de más de 40 años.

 En total serán unos 8.000 pinos sobre los que se va a actuar en esta campaña que durará hasta finales del mes de noviembre, localizados en los términos municipales de Alhama de Granada, Arenas del Rey y Jayena, una zona caracterizada tradicionalmente por sus vínculos a esta actividad con fuerte arraigo en sus tradiciones y cultura. "La vuelta a la resinación, después de cerca de cuarenta años constituye, una muy buena noticia, máxime en unos tiempos en que la existencia de nuevas oportunidades de empleo constituye un activo importante para seguir trabajando por el desarrollo sostenible en el ámbito territorial del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y su ámbito de influencia socioeconómica", según Sandra García.

 La puesta en marcha de esta actividad, tiene un claro componente investigador, demostrativo y formador. En efecto, de los resultados de la resinación en esta temporada, se pondrán las bases para determinar las producciones de las masas de pinar así como la rentabilidad, tanto económica como laboral, de este aprovechamiento forestal, y servirá de referencia para la puesta en resinación de otros montes públicos en Andalucía. Por otro lado, "por su componente forestal, servirá como aula viva para las diferentes Escuelas Taller y Talleres de Empleo de la zona, posible semillero de futuros resineros", informó la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

 La resina es un producto natural renovable, y que puede dar lugar a un aprovechamiento sostenible, ordenado, integrado y certificado. La resina ibérica está considerada como una de las resinas más versátiles del mundo.

Aprovechamiento

 En el mundo de la resina, se denomina miera a la resina una vez que sale del árbol. De ella se obtiene aguarrás y colofonia, en unos rendimientos del 70% en colofonia, 20% de aguarrás y un 10% de agua e impurezas. Tradicionalmente, las aplicaciones de la colofonia son de revestimientos, tintas de impresión, goma de mascar, adhesivos, tratamientos de papel, componentes de papel, etc. y del aguarrás para desinfectantes, resinas politerpénicas, fragancias etc. Actualmente, se han encontrado nuevas aplicaciones de la miera para la industria química, siendo la demanda creciente con el grado de desarrollo de los países, en sectores como la perfumería, productos farmacéuticos y fabricación de catalizadores, componentes telefónicos, etc.

 En nuestro país, la resina se obtiene casi exclusivamente del Pinus pinaster, este pino ocupa actualmente en España una superficie de 1,6 millones de hectáreas, de las cuales 0,6 millones son de repoblación. En la actualidad, y como consecuencia del crecimiento y mayor madurez de los pinares, el país podría llegar a ser un 35% más resinero de lo que fue en el pasado cuando en 1961 se llegó a producir 55.000 toneladas de resina, a través de las 87 fábricas existentes en por esas fechas. Actualmente, España importa este materia.

 Actualmente China lidera el mercado mundial, con más de 1.200.000 toneladas, producidas en el año 2007. Europa produce apenas el 4% del total mundial, siendo uno de los mayores consumidores, no llegando su autoabastecimiento al 10% de su consumo. En el año 2008 quedan en España 4 fábricas que producen 1.500 toneladas de resina.

 A partir de 2010, se produce un cambio de ciclo, en 2012 España produce 7.500 Tm. pero importa alrededor de 50.000 Tm. de resina y Europa sobre 300.000 Tm. Brasil es un país emergente en la resinación, pero su crecimiento no compensa la disminución de China que empieza a disminuir su producción, en estos últimos años del orden de 200.000 Tm. anuales, dando lugar a una enorme inestabilidad en el mercado e inseguridad en el suministro para las industrias europeas. Este factor es el que refuerza el interés estratégico de mantener una producción nacional estable en precios y en calidad.

 Actualmente el mercado nacional, como hemos visto antes se está reactivando, pero está descompensado. En efecto, actualmente hay más masas de pinar por resinar que resineros, pero también es cierto que la infraestructura fabril, no ha crecido de igual modo para poder transformar ese incremento de producción que se está dando. Sólo existen seis fábricas en España y ninguna de ellas en Andalucía.
 
     

Fornes
     
  Diario de Soria, 24/04/2013

Resina para una hipoteca a 700 kilómetros

• Tres hermanos y un cuñado de Granada resinan esta campaña en Tardelcuende

Residen en una vivienda municipal y han alquilado 45.000 pinos al Ayuntamiento
 
Los hermanos Peregrina Recio y Rodríguez Ruiz en un descanso de su trabajo como resineros. / ÁLVARO MARTÍNEZ

 Es mediodía del martes 16 de abril y el sol se cuela en el pinar de Tardelcuende. Después de semanas de lluvia, se agradece la tregua. Los hermanos Peregrina Recio -Miguel, Andrés y Jesús- llevan ya casi cuatro horas en el monte, lo mismo que Benjamín, cuñado. Todos dándole al tajo. Puede que los apellidos conduzcan al equívoco, pero nada más lejos que pensar que son sorianos. Algo más de 700 kilómetros separan su localidad natal y residencia del pinar que esta mañana es testigo mudo de su trabajo: la resina. En Fornes hay hasta una ermita  que homenajea a la savia del pino, La Resinera, pero, como muchos otros, este pueblo granadino volvió los ojos a la construcción hasta que la burbuja explotó.

 Sobre la misma hora en que Miguel, el hermano mayor, da con el hacha a un tronco, haciendo una hendidura en la que después clavarán las chapas, Antonio Silván, consejero de Medio Ambiente de la Junta, inaugura en Coca (Segovia) un simposio internacional sobre resinas naturales y aboga por las posibilidades de futuro del sector. Un foro en el que está presente Soria a través de Cesefor, ya que el centro participa en el proyecto europeo Sust-Forest, que quiere fomentar el empleo rural y la conservación del territorio a través de la resina.

 A esta cuadrilla bien avenida el simposio le queda más lejos si cabe que Fornes, donde un día se enteraron de que en un pueblo de Soria «te dejaban árboles para la resina». El «dejaban» de Miguel es en realidad «dehar» y a la hora de la verdad ni siquiera eso, puesto que se trata de un alquiler, 20 céntimos el pino para quien lo quiera explotar.

La movilidad laboral de estos andaluces tiene poco que ver con la que la ministra Báñez hablaba esta semana en referencia a los jóvenes españoles que marchan al extranjero, mal llamada movilidad. Ésta es de verdad, se sufre y se suda. Lo sabe Benjamín Rodríguez Ruiz: a sus espaldas 50 tacos; en sus entrañas tres hijos y en la mente, las cadenas de una hipoteca.

 Los 400 euros al mes después de acabarse el paro «no daba ni para pipas» y a este hombretón que asegura estar acostumbrado a todo no le pareció mal la idea de cruzar la península y ‘subir a Soria’.

 Los cuatro se habían dedicado hasta hace algunos años a la construcción y decidieron «echarle ganas».  En el mes de noviembre visitaron Tardelcuende por primera vez y hablaron con el alcalde.