Los vecinos de Jayena, no contarán este verano con el necesitado servicio de guardería y parvulario temporero del ayuntamiento. Este auxilio, prestado por el consistorio local en los últimos años, siempre que llegaba la época veraniega, como apoyo a las familias trabajadoras, es vital para estas familias, sobre todo para sus hijos, y su conciliación familiar.
Imagen superior: Edificio que años anteriores ha servido para alojar la guardería temporera.
El ayuntamiento argumentando que no hay dinero, y que no ha llegado la solicitada subvención, ha decido no poner en marcha el referido socorro de guardería, sin tener en cuenta el quebranto que ello supone para todas las familias jornaleras, con hijos, que en eta época trabajan en los invernaderos y la huerta jayenera.
Por otra parte también supone un menoscabo sobre todo para cierto sector laboral de los jóvenes del pueblo, que veían en la prestación de este servicio por parte del ayuntamiento, una oportunidad de acceder al mundo laboral aunque solo fuera por unos meses. Tres puestos de trabajo como mínimo, dos monitores o monitoras y un operario de limpieza, son los que se han dejado de proporcionar, a un colectivo tan necesitado.
No se concibe como el Ayuntamiento de Jayena recorta fondos, en una cuestión tan importante y necesaria para sus vecinos, y sin embargo, sí tiene dineros para otras partidas más livianas, como alumbrado de Navidad o de feria, conjuntos musicales para fiestas patronales, o días de cultura, entidades privadas como equipos de futbol, etc. …
Resulta cuando menos sorprendente y pasmoso, además de inconcebible, que el ayuntamiento no tenga asignada una partida fija, de su presupuesto a este menester, (sobre todo cuando lleva proporcionando este servicio ya varios años), más asombroso aun que lo condicione a una subvención.
Por otra parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento, según respuesta del alcalde Antonio Navas, a una pregunta del grupo socialista, formulada en la sesión plenaria celebrada el pasado martes 26 de junio, en sesión ordinaria, que apoyará de diferentes formas y con diversos medios , alguna iniciativa privada ya prevista, que en breve se pondrá en marcha, con motivo de ofrecer un variado servicio de talleres, y otras actividades, que suplan la falta de la prestación de parvulario o guardería temporera por parte del consistorio municipal.
Señalar que el ayuntamiento de Jayena, según el Ministerio de Economía y hacienda, a 31 de diciembre de 2011 contaba con una deuda viva de 192.000 euros. Indicar igualmente que a 28 de marzo de 2012 según avance de liquidación del propio consistorio el saldo arrojaba un negativo de -176.000 euros, y que en esta misma fecha el ayuntamiento asumía una deuda a acreedores de 219.778 euros.
A efectos informativos se expone el presupuesto general del ayuntamiento de Jayena elevado a definitivo con fecha de 10 de mayo de 2012.
Decreto nº 34/2012. PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO ECONOMICO 2012 |
||