"Tierras Altas" es ya el cuarto operador nacional de aceite de oliva tras integrar 16 cooperativas granadinas, es la primera de esta característica que opera en nuestra provincia.
Aceites de Granada Tierras Altas cuenta con 9.000 agricultores y la facturación que aporta con sus 16 cooperativas se eleva aproximadamente a 50 millones de euros. Esta cooperativa de segundo grado se constituyó el 29 de julio de 2009. Olijayena SCA se encuentra integrada en Aceites de Granada Tierras Altas desde su creación. Las 16 almazaras que la forman comercializan la marca de aceite “Tierras Altas”. La pretensión y reivindicación de esta unión de almazaras en una cooperativa de segundo grado, no es otra que alcanzar una concentración de la oferta para la obtención de un precio más aceptable, y una defensa más articulada del productor y su producto. Pues el aceite se halla en precios bajo mínimos, y en muchas explotaciones ni siquiera se llega a cubrir gastos. 240.518 kilos de aceite virgen extra de alta calidad, ha comercializado Olijayena ya bajo esta marca de la campaña 2010-11.
Olijayena S.C.A como cooperativa de primer grado oficialmente inició su andadura en noviembre de 1997, aunque ya había sido constituida en el mes de septiembre de ese mismo año; agrupa a más 225 olivareros de toda la zona de los Ríos y la comarca de Alhama, incluyendo socios de Fornes, Arenas del Rey, Játar, Alhama de Granada, y Albuñuelas, con una producción en la última campaña de 604.200 kilogramos de aceite de oliva.
El pasado 24 de junio celebró su asamblea general, en la que se puso de manifiesto, el buen resultado obtenido en la pasada campaña 2010/11, que se puede calificar de moderadamente positivo, con el beneficio, ánimo y revulsivo que supone la venta de aceite bajo la nueva marca “Tierras Altas”.
Su producción ha pasado de los 900.000 kilogramos de aceituna molturada en la campaña 2006-07 y una producción de 200.000 kilogramos de aceite a molturar en la última campaña 2010-11 3.050.728 kilogramos de aceituna que han derivado en 604.200 kilos de aceite, con un rendimiento medio del 19,80%. Indicar que la molturación se ha realizado siempre en frio, lo que supone un añadido de calidad en las propiedades intrínsecas del producto.
Hasta la fecha, del aceite producido se han comercializado 367.200 kilogramos. De ellos 51.986 de lampante, quedando en bodega 237.000 kilos; 45.500 lampante y 191.500 entre virgen y virgen extra.
Toda esta elaboración de aceite ha dado una producción de orujo, de 2.650.340 que ha sido vendido a otros fabricantes. Igualmente se han producido 177.190 kilos de alperujo del que más del 60% se ha consumido en la misma almazara como combustible para la maquinaria de elaboración y transformación, el resto se ha comercializado entre la población local como combustible de calefacción.
En la pasada campaña se produjo la mejora y ampliación del patio de recepción, con la instalación de nuevas maquinas de limpieza, con objeto de mejorar aun más la calidad del aceite. Como proyectos de futuro en los próximos años la cooperativa pretende la ampliación de la bodega, y la instalación de una nueva tolva de almacenaje de aceituna, debido al aumento de producción, así como la construcción de un almacén de fitosanitarios, que reduzca el coste a los olivareros de estos productos.
En la propia almazara existe un punto de venta de aceite donde se puede adquirir dicho producto a un precio de 2,53 euros litro.
Olijayena cuenta desde el pasado 27 de noviembre de 2010 con nuevo Consejo Rector, compuesto como sigue: Presidente: Fernando Moles Navas, vicepresidente: Antonio Maroto Aibar, secretario: Miguel Cerezo Jiménez, tesorero: Manuel Rivera López vocales: Andrés López Fernández, José Gutiérrez Jiménez y Gerardo Lerma Jiménez.
Por último señalar que el presidente del Consejo Rector Fernando Moles manifestó a nuestra publicación “que a pesar de los difíciles momentos que atraviesa el campo andaluz, y en especial el sector olivarero, nuestra cooperativa ha ido demostrando en sus casi quince años de vida que con esfuerzo, honestidad, voluntad y constancia se puede llegar muy lejos. Para nosotros se abre ahora un camino de esperanza e ilusión que nos traslada una nueva perspectiva de futuro con la integración en Tierras Altas.
En todos estos años hemos ido creciendo, fortaleciéndonos y progresando, espero que esta nueva etapa nos haga avanzar hacia una economía más prospera, tanto de nuestro pueblo como nuestra comarca.”