Jayena, el PP suma y sigue



El Partido Popular seguirá gobernando el consistorio jayenero por otros cuatro años más, tras el pleno celebrado en el 11 de junio,  y que duró apenas ocho minutos.


Imagen superior:  Constitución del Ayuntamiento de Jayena.

 Antonio Navas Moles comienza su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Jayena con mayoría absoluta, a pesar de haber logrado sólo una diferencia de dos votos con respecto a la candidata socialista.

 Después de ganar las elecciones municipales del pasado 22 de mayo por 358 votos,  a 356, dos más que el PSOE, tras cuatro años de gobierno en minoría Antonio Navas Moles  ahora con mayoría absoluta,  regirá el destino  de una villa de 1209 vecinos, según el censo de 2010 durante  otros cuatro años más, después de salir elegido por  cinco votos a cuatro en el mencionado pleno. Es el alcalde que con menos votos y menor diferencia va a presidir y ha presidido, el ayuntamiento de Jayena  en toda su historia democrática sin contar pactos. Además, es el tercero que repite dos mandatos consecutivos después de José Peregrina Aguado (PSOE) y Manuel Moles Maroto (PP).

Los alcaldes que han pasado por el ayuntamiento de Jayena  en la última época democrática  han sido:

1979-1987 - José Peregrina Aguado (PSOE)

1987-1993 - Manuel Moles Maroto (PP), (además tiene el récord de votos conseguidos  por un alcalde en Jayena 493)

1993-1995 - Fernando Moles Navas (PP)  que sustituye a Manuel Moles por dimisión de este por enfermedad (aunque realiza funciones de alcalde prácticamente desde el inicio de esta legislatura).

1995-1999 - José Félix Moreno Quintero (PSOE), es el socialista que ha alcanzado el techo más alto de este partido en votos con 475.

1999-2003 - Fernando Villarraso Moles (PP)

2003-2005 - Fernando de Cara Moles (PSOE) en coalición con AIJ, José Félix Moreno Quintero (AIJ) en coalición con PSOE

2007-2011 Antonio Navas Moles (PP)  gobierna en minoría (306 votos, el alcalde que con menos votos ha gobernado en solitario), y que repite ahora mandato siendo el alcalde que gobernará con menor diferencia de votos en unos comicios en Jayena, sólo dos.

2011-2015 Antonio Navas Moles (PP)

 A pesar de que la candidatura socialista encabeza por Francisca Moreno Peregrina ha  mejorado ampliamente  en cifra de votos en estas elecciones, logrando que un gran número de votantes optara  por ella,  pues ha pasado de los 191  de  2007, (candidatura encabezada por Mónica Peregrina Pérez actual secretaria general de la agrupación local de este partido, por cierto que cosechó el peor resultado conseguido por el partido socialista en su historia en Jayena),  a 356 en 2011,  un aumento considerable de 165 votos. Ello no le ha bastado para ganar la alcaldía que no ha alcanzado solo por dos votos, si bien este aumento se ha visto favorecido por que el partido independiente (AIJ) no ha presentado candidatura, y gran parte del electorado de este  ha desplazado su voto hacia la candidatura del PSOE.

 Después de la proclamación como alcalde Antonio Navas se dirigió a los asistentes, primero para agradecer a todo el pueblo que haya vuelto a confiar en él, y después para pedir paciencia, señalando que seguirá trabajando en favor del pueblo con limpieza, esfuerzo y rigor, y pidió al grupo socialista una oposición leal y honesta. Francisca Moreno se manifestó en los mismos términos de agradecimiento hacia el pueblo, y expresó la intención del grupo socialista de hacer una oposición limpia, transparente leal, pero rigurosa y severa, a la vez que útil, luchando siempre por los intereses del pueblo.

Un difícil futuro

 Los zarpazos de la profunda crisis actual golpean sin piedad  y negros nubarrones se ciñen sobre el cielo de Jayena. Un pequeño ejemplo, bastante ilustrador, en  1979,  esta villa contaba con algo más de 1500 habitantes, en 2010 ya solo eran 1209, y sigue descendiendo a un ritmo vertiginoso, en 2007 por ejemplo habitaban Jayena 1252 vecinos, en 2009 ya eran 1225.

 Por citar una cifra en los últimos quince años desde 1996 (1479 habitantes) hasta 2010 (1209 habitantes) Jayena ha perdido 270 vecinos. La población desciende escandalosamente a un ritmo vertiginoso, al mismo tiempo que se hace más vieja y anciana;  para colmo no solo se pierden  habitantes sino también servicios, muchos e importantes servicios,  así se establece un círculo vicioso, en el que el aislamiento amordaza el futuro del pueblo, se agravan problemas como el paro, o la emigración, un hecho cuando menos preocupante, en este mundo global y tecnológico. Sobre todo cuando  pueblos de la comarca, han crecido, como por ejemplo Alhama, y los que han descendido, no lo han hecho en la proporción que Jayena, Cacín, Zafarraya etc. Algo está fallando.

 El reto  es grande si ciertamente se quiere proporcionar  y facilitar un futuro para Jayena. El gobierno de un pueblo es algo más que el arreglo de calles,  o los viajes del  Inserso, o las fiestas patronales, es establecer las bases solidas en cuanto a servicios, economía, industria, cultura y demás facetas, que le permitan a la población, a sus vecinos permanecer en él, crear riqueza  y crecer con él, se debe de ser  valiente, en un pueblo pequeño y pobre como  Jayena, el ayuntamiento debe de ser la locomotora  que tire del pueblo, no en vano representa al pueblo, pues que ello sea real, que sea real la democracia, que el ayuntamiento esté al servicio del pueblo, y no al servicio del partido de turno.