Aprobado en BOJA el escudo y bandera oficial de Jayena



La población hace oficial su escudo y estrena la bandera propuesta por García Maldonado.

05/06/2005.- Cuando alguien se muestra muy contento, dice el acervo popular, que está como “niño con zapatos nuevos”. Y así se encontraba en la noche del sábado, 4 de junio, el alcalde de Jayena, José Fernando de Cara, pero no por estrenar calzado sino por poder presentar a sus paisanos los símbolos oficiales de esta población.  Había otros motivos pues al centenar de vecinos congregado en la plaza del Ayuntamiento se sumaron en la celebración de este “histórico día” el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler; el senador Luis Salvador;  el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Michel van Leeuwen; el párroco, Felipe Molina; el comandante de puesto de la Guardia Civil, así como, algunos alcaldes y concejales de las poblaciones vecinas.

El estampido de varios cohetes sirvió  para anunciar el comienzo del acto. A continuación los asistentes escucharon por la megafonía del Consistorio el himno de Andalucía. Posteriormente el primer edil tomó el micrófono para dar las gracias por su asistencia a autoridades y vecinos. Más tarde tocaría el turno al autor de la propuesta de la bandera, el abogado alhameño, Andrés García Maldonado, quien durante unos minutos explicaría a los presentes la justificación histórica de su propuesta ya definitivamente oficial al haberse aprobado por la resolución  de 27 de abril de 2005, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número  91, de 12 de mayo.

También lo haría el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, para felicitar a la población por haberse dotado de símbolos locales al tiempo que aprovechó la ocasión para informar de las próximas obras en la carretera que une esta localidad con la capital por la carretera de la Cabra. Todos juntos, mientras sonaba el himno nacional precedieron, al izado de la bandera que quedó bajo el reloj de la torre del ayuntamiento junto a las enseña europea, española y andaluza. A continuación los asistentes fueron invitados a celebrar este acontecimiento en el patio del vecino centro escolar. Además todos  recibieron como recuerdo una pegatina con el escudo y otra con la bandera.


Garcia Maldonado muestra la placa donada por el ayuntamiento de Jayena

Escudo oficializado

Junto con la propuesta de la bandera se ha procedido a hacer oficial el escudo que la población ha tenido como suyo desde hace siglos. En una breve reseña publicada en los “Anales de Granada”  Francisco Henríquez de Jorquera, señalaba en la primera mitad del siglo XVII, que esta villa  “hace por armas las de sus dueños: en escudo coronado, cinco granadas en campo”. Pese a esta referencia histórica no constaba para la administración andaluza el hecho de que Jayena contara con escudo cuya descripción ahora se ha completado y aprobado “En campo de azur cinco granadas de oro, rajadas de gules y hojadas colocadas en sotuer; bordura de plata cargada con cinco escudetes de plata perfilados de sable con una barra del mismo color. Al timbre, corona de marqués”. Colores que el historiador, García Maldonado, ha empleado para la bandera aprobada en la que se incluye “una banda azul en campo de plata”, dado que en varios estudios genealógicos se relaciona a los Granada y Venegas, propietarios de la villa, como descendientes de los reyes musulmanes de Zaragoza que usaron en sus edificios y pendones estos colores.  Además de estos motivos históricos se han añadido la del simbolismo de la solidaridad representado por el azul y el de la pureza por el blanco.  El ayuntamiento obsequió con una placa dedicada "al insigne y admirado humanista don Andrés García Maldonado", así como sendos ramos de flores para la esposa de éste y del presidente de la Diputación.