En apenas un lustro el aceite de la Almazara Ángela de Jayena ha sido reconocido con diez premios a su calidad. El último, al mejor aceite de producción convencional, la pasada semana al conseguir el primer premio del concurso de aceites jóvenes de oliva vírgenes, celebrado en “Gastrotur 2010”.
Hojiblancas y arbequinos
De hecho en esta empresa empresa individual también desarrollan su actividad el hijo del cirujano cardiosvascular, Juan Ramón Cabrera García-Olmedo, licenciado en Farmacia y Máster en Cata por la Universidad de Jaén, quien efectúa los controles de calidad del producto, así como el antiguo encargado de la finca y almazara, Francisco Ríos López, quien aporta su experiencia a la familia Cabrera Garrido, con la que lleva trabajando más de 55 años en la finca de Los Alagüises. Cuenta con una superficie total, que ronda las 56 hectáreas de las que dedican a olivar unas 53, principalmente de olivos hojiblancos de unos ochenta años de antigüedad y jóvenes arbequinos, plantados con un marco de 11 metros.
La almazara Ángela, así denominada por el nombre de la propietaria de la finca, doña Ángela Garrido, se ha ido renovando con el paso de los años. Concretamente a principios de los 90 se dotó de un sistema continuo de tres fases, siendo totalmente optimizada en 1998, fecha desde la que cuenta con diversas máquinas de patio en acero inoxidable, una bodega y una envasadora y que sería ampliada dos años más tarde con dos líneas y se colocaron dos nuevas tolvas de recepción y espera. Todo ello conservando la primitiva estructura del molino de empiedro. El cuidado y mimo exquisito que se desarrolla en todo el proceso hace que, gracias a tres parámetros como son el escaso tiempo de batido, mínima temperatura del proceso y exiguo caudal de agua de las centrífugas verticales les permiten la fabricación de un aceite virgen extra de excelente calidad que no deja indiferente a quien lo prueba.
Su gama de aceites han sido calificados por expertos como “frutados con toques a hierba verde, tomatera, manzana, almendra y aromas florales”. Entre las variedades destacan el Almazara Ángela hojiblanco y el arbequino. Así mismo, el aceite de oliva virgen extra Los Alagüises, elaborado con olivas de la variedad hojiblanca, está certificado por la Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada.
Expansión
La producción anual de esta almazara ronda las 100 toneladas, que se obtienen de la molturación de alrededor de unas 500 toneladas de aceituna por campaña. Gracias al apoyo de la empresa Gestioleo, S.L., de Mancha Real (Jaén), que colabora con la empresa granadina en la comercialización de los productos y le brinda asesoramientos ocasionales, Almazara Ángela está presente en los establecimientos delicatessen, gourmets y en la hostelería especializada de la comarca granadina de Alhama de Granada. También ha desarrollado un proyecto de etiquetado especial para su introducción en Palma de Mallorca, así como su expansión en Madrid y Barcelona, al tiempo que estudia su desembarco en el mercado alemán.
Galardones
Entre los premios y reconocimientos otorgados a Almazara Ángela destacan el Primer Premio en la Categoría Aceite Procedente de Envasadora Frutado Maduro (VI edición de los Premios a la Calidad de los Aceites. Feria Internacional Oleosur, edición 2006, el Primer Premio en la Categoría Aceite Frutado Maduro (VII edición Premios a la Calidad de los Aceites. Feria Internacional Oleosur, edición 2008. Segundo finalista en la Categoría Frutado Suave (V Concurso Internacional de Calidad de los Aceites, de la XIV Feria del Olivo de Montoro, edición 2008. Primer Premio en la Categoría Aceites Frutados Verdes Dulces (I edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de la DOP Poniente de Granada, edición 2005). Accésit Honorífico en la Categoría Aceites Frutados Verdes Dulces (II edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de la DOP Poniente de Granada, edición 2006). Primer Premio en la Categoría Aceites Frutados Verdes Dulces (III edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de la DOP Poniente de Granada, edición 2007). Primer Premio en la Categoría Aceites Frutados Verdes Amargos (IV edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de la DOP Poniente de Granada, edición 2008) y Primer Premio en la Categoría Aceites Frutados Maduros (V edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de la DOP Poniente de Granada, edición 2009). A estos hay que añadir los dos cosechados en el presente año, concretamente el 2º Premio DOP Poniente de Granada, 2010, en la categoría Aceite Frutado Verde Maduro y el Primer Concurso de aceites jóvenes de oliva vírgenes celebrado en “Gastrotur 2010”.
Información y contacto: Móvil: 609 844 184 |
||