Carnaval 2005 en Jayena



La Asociación de Mujeres de Jayena impulsa la recuperación del Carnaval tras más de medio siglo de olvido
.




13/02/2005.- Veintidós integrantes de la Asociación de Mujeres de Jayena celebraron por todo lo alto el carnaval 2005. Es el segundo año consecutivo que este colectivo ha decidido pasar a la acción para pasar un buen rato y hacer felices a sus paisanos. El primer año fueron hawaianas que en la presente edición se trastocaron el sábado 5 de febrero en médicos, embarazadas y bebés en referencia a las manifestaciones habidas en la zona para reclamar un pediatra.

Una semana más tarde eran militares de armas tomar. Con su alegría y coplillas llenaron todos los rincones de Jayena para desembocar en el salón de la calle Málaga donde volverían a interpretar sus temas compuestos por todas. Aquí se concentraron además niños y jóvenes disfrazados ya que el ayuntamiento había convocado un concurso. 

 La presidenta de la Asociación, Trini Aguado Moreno nos contó que la idea de recuperar el carnaval olvidado durante más de medio siglo surgió el año pasado de una forma espontánea “de repente alguien lanzó la idea y todas los vimos muy bien”. Para ello también han contado con la colaboración del Ayuntamiento lo que no les libra de sus críticas, ya que en las coplillas de este año cuestionan el arreglo de carriles, la selección de participantes para el programa “Mira la vida” o la reclamación del pediatra.



 Su labor no ha pasado desapercibido por el Consistorio que le entregó una placa en un acto público junto con los galardonados en el concurso de infantil de disfraces Pilar Rodríguez, Ana Lucía Navas y Loli Heredia y los adultos Carmen Ortiz, Puri Moles y Pepa Díaz.

Como muestra de su simpatía reproducimos su coplilla sobre el precio de los tomates que interpreta con la tonada de “Si señores” .



Este año los tomates
Si señores
Dicen que no han valío ná
Por eso algunas familias
Lo están pasando mal.

El trabajo no nos falta,
Si señores,
Cosa que antes no había
Sales a la carretera
Y en vez de estar en Jayena
Parece que estás en Almería.

Han montao tres corrías,
Si señores,
Y tomates no les faltan
Unos los llevan al toni,
Otros los llevan a Cantinflas,
Y otros llevan a la Palma.

Los que estaban en la Palma,
Sí señores,
Muchos de ellos se han salío,
Porque dicen que es una secta,
Y les hace mucho estrío.

Al quedarse sin tomates,
Sí señores,
Para la gente animar,
Han propuesto unos viajes,
Y al Caribe se van.

Apañaron los papeles,
Sí señores,
Y llamaron de la Palma,
Que por no llevar tomates,
No hicieran las maletas.