Dos centenares de vecinos se movilizan para demandar el servicio de pediatría.
21/10/04.- Unos doscientos vecinos, fundamentalmente madres, acompañadas de sus hijos menores, se concentraron miércoles, 20 de octubre, a las puertas del ayuntamiento de Jayena para reclamar el servicio de pediatría en la zona de los Ríos en la que se integran los municipios de Jayena y Arenas del Rey con las entidades locales autónomas de Játar y Fornes. En la misma se pudieron ver varias pancartas con mensajes como “¡Basta ya no queremos que sigan jugando con la salud de nuestros hijos”. Entre los participantes se encontraban representantes de IU y CC.OO. En las puertas de la casa consistorial se leyó un comunicado por el que se justifica legalmente la petición dado que la población infantil de los cuatro núcleos supera el medio millar por lo que entienden se adecuan a la normativa y les corresponden un especialista infantil que evitaría los desplazamientos de los niños a Alhama lo que supone un trayecto de ida de 25 kilómetros. Una de las madres concentradas argumentaba que el único transporte público existente sólo funciona en horas centrales de la mañana “y tarda una hora en llegar ”.
Octavilla anónima
Tres de los cuatro ediles de estas localidades, Fernando de Cara, (Jayena), Francisca García, (Arenas del Rey) y Salustiano García (Fornes) intentaron explicar a los concentrados las gestiones realizadas para la consecución de este servicio. El primero de ellos ha redactado un escrito, en el que se dirige a sus vecinos cuestionando la octavilla anónima de la convocatoria en la que se desacredita a la Administración y partidos políticos actualmente gobernantes. A continuación expone cómo “desde el año 2002 hasta la actualidad se han realizado actuaciones, tanto del Gobierno del PP como de la coalición socialista de Jayena, en orden a conseguir un pediatra más cercano. Entre los hechos probatorios señala diversos escritos remitidos a la Delegación de Salud. El texto concluye que “el alcalde que suscribe seguirá por el camino del diálogo y sin crear crispación ente la población para conseguir el pediatra deseado por todos”. En la misma se convocaba a los interesados a una reunión informativa a la que asistió María José Cabrera Castillo, directora asistencial del distrito metropolitano.
Los alcaldes tienen previsto reunirse de nuevo con el Delegado de Salud
En un escrito de la Delegación Provincial de Salud remitido al alcalde en julio pasado se reconoce que del censo de 1405 habitantes de Jayena, 285 son niños de edades comprendidas entre los 0 y 14 años en tanto que en el caso del municipio de Arenas del Rey el censo total se eleva a 1990 siendo 335 el número de menores. Así mismo, se indica que el criterio seguido por los servicios centrales del SAS para dotar una plaza de pediatra está basada en el tamaño de la población de 0 a 14 años de los núcleos de mayor número de habitantes que las existentes en los municipios en cuestión, “no obstante y dada la dispersión geográfica existente, una vez más se va a proceder a estudiar la petición”. En este sentido los ediles están pendientes de una reunión con el Delegado Provincial de Salud, Francisco Cano Bueso.
Declaraciones del Delegado
En declaraciones a los medios de comunicación, Cano Bueso aseguró comprender la preocupación de las madres, pero sostuvo que se está realizando una atención pediátrica "correcta" al respetarse los criterios y ratios fijados para la prestación de servicios de los médicos pediatras en el ámbito rural. m Cano, sostuvo que la atención pediátrica en esos pueblos se realiza con "normalidad", y subrayó que "incluso hay zonas geográficas de la provincia con circunstancias algo peores". El delegado recordó que ya se reunió hace unos meses con los alcaldes de esas zonas en el Ayuntamiento de Alhama y, con posterioridad, en la Delegación de Salud, para explicarles los criterios establecidos para la atención médica en los pueblos. Aunque dijo comprender la "preocupación" de las madres, precisó que los facultativos que prestan sus servicios en la zona han recibido la formación necesaria para ello y cuentan además con el apoyo del pediatra del centro de Salud de Alhama.