Jayena es el pueblo más desprotegido en caso de incendio



Bomberos de Granada tarda más de 20 minutos en llegar a 48 pueblos de su área. El parque de la capital ha dibujado un mapa de peligrosidad según el tiempo que emplean en llegar a los 62 municipios de cobertura A partir de 10 minutos no salvarían a una víctima en una casa en llamas. Jayena se encuentra a 42 minutos.


08/06/2008.- En las manos de los doscientos bomberos del parque de Granada está la seguridad de 600.000 personas repartidas entre la capital, el área metropolitana y un buen número de pueblos de la provincia. Hasta 62 municipios conforman el área de trabajo de este cuerpo de especialistas en extinción de incendios, que se divide entre los parques Sur y Norte de la capital. Pero se trata de un área demasiado grande, que convierte la labor de los funcionarios en ineficaz cuando el tiempo de respuesta supera el límite deseable.

 Desde el sindicato consideran que para dar un servicio eficaz, los tiempos de respuesta de los bomberos deberían estar alrededor de los cinco minutos desde que se les notifica la incidencia hasta que llegan al lugar del siniestro. Y en ningún caso deben superar los diez minutos.

 Sin embargo, en este mapa de peligrosidad, la mayoría de los pueblos quedan fuera de ese tiempo ideal, y llegan hasta cronos realmente preocupantes.

 Los municipios del área metropolitana, de Albolote a Santa Fe y de Armilla a Churriana, estarían entre los tiempos razonables, de dos a diez minutos. Pero conforme se alejan del cinturón, los tiempos crecen de forma alarmante. Por ejemplo, 16 minutos en llegar a Huétor Santillán, 25 hasta Valderrubio, 30 a Campotéjar y 45 a Guadahortuna. Eso, para el Parque Norte, situado en la carretera de Jaén de la capital granadina. En el caso del Parque Sur, emplea 20 minutos en llegar a El Padul, 25 en alcanzar Lecrín, 31 hasta Pinos del Valle y 42 a Jayena. El tiempo récord lo ostenta Pradollano, a 33 kilómetros y un tiempo de respuesta de 50 minutos.

Diez minutos importantísimos

 Y el análisis que hace el sindicato del tiempo de respuesta es preocupante. Consideran que 10 minutos de tiempo de respuesta es aceptable; entre 10 y 20 resultaría imposible salvar a víctimas implicadas en el incendio de una vivienda. Entre 20 y 30 minutos habría pocas posibilidades de rescatar con vida a una persona atrapada en un accidente de tráfico y en estado inestable. Y a partir de 30 minutos, «para cualquier tipo de actuación, el fracaso está garantizado», apunta el portavoz del sindicato, Jesús Cabrera.

 A estos tiempos hay que sumar «la peligrosidad de conducir a altas velocidades por carreteras secundarias a contrarreloj» y que, en muchos casos hay que desplazar dotaciones amplias, «puesto que la capacidad de pedir refuerzos, si fuera necesario, es mínima», señala Cabrera. Esto tiene una consecuencia, y es que si se desplazan muchos bomberos a larga distancia, «los parques de la capital se quedan vacíos». Así, en el caso de que haya dos servicios simultáneos, «la capital se queda sin bomberos para actuar en un incendio en vivienda o un rescate de tráfico».  (Fuente: IDEAL digital)

(Imagen de archivo de un incendio ocurrido en Jayena)