El Ayuntamiento de Jayena solicita colaboración vecinal para elaborar un censo de instalaciones con amianto

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a sus vecinos para colaborar en la creación de un censo de instalaciones y emplazamientos que contengan amianto en el término municipal. 

 Esta medida tiene el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los vecinos, se pide a los propietarios que informen al consistorio si sus instalaciones incluyen este material, para proceder a su retirada lo antes posible, debido a su peligrosidad.

 El hecho viene al caso en cumplimiento de la Disposición Adicional Decimocuarta de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, "los ayuntamientos deberán elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo un calendario que planifique su retirada. Tanto el censo como el calendario, que serán de carácter público, se remitirán a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de las comunidades autónomas, quienes deberán inspeccionar para verificar que el amianto ha sido retirado y enviado a un gestor autorizado."

 La retirada de este material será prioritaria en aquellos emplazamientos de mayor riesgo y exposición a la población vulnerable. Las instalaciones públicas con mayor riesgo deberán ser gestionadas antes de 2028.

 Dada la cantidad de instalaciones en Jayena que podrían contener amianto, el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana, para que cualquier vecino que tenga amianto en su propiedad informe al consistorio, permitiendo así su inclusión en el censo y la retirada segura lo más pronto posible.

 

 Texto del bando de alcaldía

 De acuerdo con la Disposición Adicional Decimocuarta de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular; “Los ayuntamientos elaborarán un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada. Tanto el censo como el calendario, que tendrán carácter público, serán remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de las comunidades autónomas, las cuales deberán inspeccionar para verificar, respectivamente, que se han retirado y enviado a un gestor autorizado. Esa retirada priorizará las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable. En todo caso las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028.

 Ante el gran número de instalaciones y emplazamientos en el término municipal de Jayena, se requiere COLABORACIÓN CIUDADANA, dando traslado al Ayuntamiento de Jayena si alguna instalación de su propiedad contiene amianto a efectos de incluirlo en el referido censo y retirarlo lo antes posible dada su peligrosidad