Del 19 al 25 de agosto, los jayeneros vivieron una de sus semanas más esperadas con la celebración de la Feria en honor a su patrona, la Virgen del Rosario.
En esta edición de 2024, además de las clásicas actividades tradicionales como las carreras de cintas, la feria ofreció una amplia variedad de actividades que atrajeron tanto a los habitantes del pueblo como a visitantes de diversas localidades, destacando especialmente la jornada del sábado 24.
No faltó la tradicional paella, que este año se ofreció a un precio simbólico de 1,50 euros, una medida adoptada por el Ayuntamiento con el objetivo de promover la sostenibilidad y evitar el despilfarro, según explicó el alcalde Antonio Olmos Reyes en el saludo del libro de feria. En total, se prepararon 800 raciones de esta emblemática receta de la gastronomía española. El domingo, los asistentes también pudieron disfrutar de otro plato típico, que en principio no estaba previsto en el programa de feria. Ofrecido por el Ayuntamiento, se pudieron degustar huevos fritos con ajo, hasta 500, acompañaba la tapa refrescos, vino y cerveza.
Como es tradición, los mayores del pueblo disfrutaron de una velada especial con un menú degustación gratuito, que incluyó jamón y queso, embutido ibérico, ensalada de pimientos con caballa, gambas cocidas, patatas a lo pobre con carne en salsa, y una deliciosa tarta de almendras como postre. Los asistentes acudieron con invitación del consistorio, que permitía a los mayores dependientes llevar un acompañante, y daba derecho al consumo de una bebida, también gratuita. La velada asimismo contó con un espacio musical que animó la noche.
Este año la Feria se ha caracterizado por ser más feria de noche. Los hijos del pueblo que residen fuera como en otros años, no dejaron de disfrutar de las festividades, demostrando que el espíritu de la feria es difícil de apagar.
Sin embargo, no todo salió según lo planeado y la carrera de cintas a caballos tuvo que ser suspendida, al igual que el esperado partido de fútbol entre las leyendas de Jayena, que finalmente no se celebró. El domingo por la noche, la feria llegó a su fin con un vistoso castillo de fuegos artificiales que, tras la tradicional procesión en honor a la patrona, iluminó el cielo de Jayena.
Imágenes de la feria
Fotos: Jesús Pérez