Casi una semana de diversión, actividades y... un poco de historia.
Jayena, ayer y hoy de su historia: La feria
Por: José Gutiérrez Jiménez
Es costumbre, aunque no escrita, que las fiestas patronales del pueblo de Jayena se celebren actualmente en fechas cercanas al 22 de agosto, incluyendo siempre este día en el periodo festivo. Sin embargo, no siempre fue así. Antiguamente, la celebración de esta fiesta tenía lugar en el mes de septiembre, principalmente entre los días 14 y 17 de septiembre. Este cambio de fechas ocurrió a principios de la década de los 70, durante el mandato del alcalde Jesús Villarraso Lara.
La fuerte emigración de los vecinos de Jayena en los años 60 y 70 hacia otros lugares de España y al extranjero, y el regreso de estos emigrantes al pueblo durante el mes de agosto para disfrutar de sus vacaciones, motivaron el cambio de las festividades a este mes.
A modo de recuerdo, rescatamos una crónica publicada en el diario *Patria* el 15 de septiembre de 1951, escrita por el jefe de la Falange local y alcalde de Jayena en ese entonces, D. Francisco Gracia Megías. En ella, se relatan algunos aspectos de la vida en el pueblo, las actividades programadas para las fiestas, y se hace mención a los comercios que existían en esa época en la villa.
Fiestas en Jayena los días 15 a 17 de septiembre en honor de la virgen del Rosario.
La villa de Jayena está enclavada a 51 kilómetros de Granada en la carretera desde esta capital a Alhama la cual se deja en las Ventas de Huelma,
Su vega produce aceite, cereales y legumbres.
La historia de Jayena se remonta a los tiempos de la dominación mora en España y fue donada como gracia por cuyo motivo recibió el nombre de Marquesa de Campo – Tejas y señora de Jayena.
Por el año 1907 fue vendido su término a vecinos del pueblo y más tarde una nueva distribución fue realizada en mayor número de vecinos.
Recientemente el cortijo de San José y Charca, han sido adquiridos por el instituto nacional de colonización y repartido entre los vecinos.
La asiduidad de sus habitantes,1815 de derecho y 1708 de hecho, según el último censo lo hace que sea uno de los pueblos donde por si solos se abastece de muchos artículos.
En honor de la virgen del Rosario celebrara sus fiestas los días 15, 16 y 17 de septiembre con varios actos programados, entre ellos feria de ganado mular lanar cerda, la que poco a poco adquiere la resonancia que la corresponde a esta villa.
Existen fábricas de aceite, jabón, de harina y una de electricidad que por el poco caudal se espera con ansia la terminación del pantano de Bermejales.
Es muy necesario su ampliación especialmente por la industria aceitera, debido al rendimiento que actualmente produce los nuevos plantones.
En cuanto a vías de comunicación se hace gestiones para la construcción de un enlace a la carretera de Almuñécar, Padúl y Granada, ya que pasa distante 6 kilómetros del pueblo, como la prolongación de Játar y Arenas del Rey, pues con ello se beneficiarían todos los pueblos por mayor proximidad a la capital y playa.
El pescado que se recibe de Almuñécar actualmente se efectúa con caballería.
El Ayuntamiento, a cuyo frente se halla nuestro camarada Francisco García Magias, alcalde y jefe local de la falange, secundado por los señores Manuel Navas Fernández, Antonio González Alguacil, José Rivera Morales y José Cano Quintero, y en colaboración con estos el secretario D, José Subiria Cónsul, tiene en estudio la construcción de varias obras muy necesarias, con la ayuda de regiones devastadas como son la entrega del cuartel de la Guardia Civil.
Hay en construcción casas para cuatro maestros, traída del agua, nuevo ayuntamiento, mercadillo, reforma del cementerio municipal y veinticinco casas para las clases trabajadoras.
El cronista del artículo, publicado el sábado 15 de septiembre 1951, era de profesión médico, y fue elegido por el régimen Franquista como alcalde y jefe local de los falangistas en 1937, ocupando dicho cargo hasta 1952, que murió en extrañas circunstancias.
La feria 2024