Explorando caminos: Una década de aventuras con el club de senderismo Navachica de Jayena

El club de senderismo Navachica de Jayena ha festejado su décimo aniversario con una celebración especial. 

 En este evento, los miembros del club sorprendieron a varios componentes de la directiva con el obsequio de placas conmemorativas. También, cinco socios fueron distinguidos por el club. Tras el acto oficial tuvo lugar una comida de hermanamiento.  

 José Gutiérrez (presidente), Adrián Aguirre (vicepresidente), y Manuel Salcedo (tesorero), fueron homenajeados por los miembros del club presentes, por su implicación y su buena gestión del club durante estos diez años. Los socios María López y Manuel Álvarez, Iván Pérez, y Mari Nieves Gutiérrez y Encarnita Gutiérrez también fueron reconocidos por su dedicación y compromiso.

 La resolución oficial que aprobaba los estatutos del nuevo Club de Senderismo Navachica de Jayena data del 17 de diciembre de 2013. Durante estos diez años de existencia, el Club de Senderismo Navachica ha realizado más de 300 rutas, sumando más de 7500 kilómetros. Han alcanzado la mayoría de las cumbres de la provincia de Granada, incluyendo el Mulhacén, (la mayor altitud de la península Ibérica), y el Veleta, así como las de las Sierra de Tejeda Almijara y Alhama. Las experiencias y los buenos momentos vividos en estas travesías perduran en la memoria del grupo. Actualmente, cuentan con 81 socios, aunque han llegado a tener más de 120 asociados, la mayoría de ellos con licencia federativa.

José Gutiérrez (presidente, a la derecha), Adrián Aguirre (vicepresidente), y Manuel Salcedo (tesorero, a la izquierda), fueron homenajeados por los miembros del club

 Además de las rutas locales, a lo largo de esta década, los senderistas han explorado otras provincias de Andalucía, como Málaga y Almería. También han consolidado una ruta nocturna en su municipio, conocida como La Ruta Nocturna de Jayena, que dio comienzo en 2014. En su cuarta edición, el cartel promocional de este acto, fue presentado por el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea. Este año, en 2023, ya han celebrado la IX edición de este evento. El club ha participado en la organización y coordinación de diversas actividades relacionadas con el senderismo y la montaña, como son las dos jornadas provinciales de senderismo celebradas en Jayena en los años 2021 y 2022, esta última incluida en la Liga de Senderismo FEDME.

 Es inspirador cómo un pequeño grupo de vecinos jayeneros se puso las botas en octubre de 2013 para iniciar una aventura que continúa hasta hoy, dejando huella y viviendo momentos inolvidables, como le gusta decir a su presidente José Gutiérrez, “por esas sierras de Dios”.

 Es admirable ver cómo han contribuido con el senderismo a la difusión del patrimonio natural de Jayena y sus alrededores. El hecho de que hayan colocado a Jayena en el mapa nacional del senderismo es un logro significativo. Sin embargo, siempre quedan desafíos pendientes. La homologación de una ruta senderista en el término municipal de Jayena, dentro del parque natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, es un objetivo ambicioso. A veces, los retos inalcanzables son los que nos impulsan a seguir adelante y a superarnos. Quizás este desafío sea la próxima cima que el club pueda conquistar. Mucho ánimo en esta búsqueda y que sigan disfrutando de la naturaleza y la amistad en cada paso.

Palabras en el acto del presidente José Gutiérrez Jiménez

 

Buenas tardes a todos y todas:

 Queridos socios y socias, familiares y amigos del Club de Senderismo Navachica de Jayena, hoy como cada año nos reunimos en esta jornada de convivencia de navidad para celebrar el fin del año, pero este año es un año especial, nuestro club de senderismo cumple 10 años, ni más ni menos que una década de andadura y supervivencia, lo que convierte el día de hoy en un acontecimiento más importante todavía si cabe.

 El compromiso con la naturaleza, con el deporte, con el pueblo de Jayena y en general con la provincia que tiene el club de senderismo Navachica y todos y cada uno de sus socios y socias desde su creación se ve más que afianzado con el paso de estos 10 años y éste es el momento más idóneo de reconocer el valor del mismo que más allá de los desafíos y obstáculos a los que se ha enfrentado durante su existencia jamás se ha resignado a cambiar su esencia y motivación para la que fue creado.

 Cumplir años es también tiempo de agradecimientos y de recuerdos, agradecimientos a todas y cada una de las personas que en este momento están y a aquellas personas que por circunstancias ya no están, pero han pasado por nuestro club y dejado su granito de arena y grato recuerdo en nuestro club. Agradecer también a todas las instituciones y negocios que nos han ayudado a lo largo de estos años y a aquellas personas que de forma desinteresada nos han echado una mano cuando los hemos necesitado.
Como presidente expreso mi más sentido agradecimiento a todos vosotros por vuestra confianza, compromiso hacia nuestro club, así como la activa participación y ganas de mejorarlo día a día.

 Recordando todo lo andado y mirando hacia el futuro no dudo que vendrán muchos años más porque lo mejor está por llegar y en nuestro caso por caminar.

 Kilómetros de caminos y de convivencia, de experiencias y confidencias las que nos quedan por vivir juntos porque después de 10 años ya somos más que un club, ya somos una gran familia.

 Ya sólo me queda desearos un feliz aniversario a todos y todas, y que paséis junto a vuestros familiares y amigos una Feliz Navidad.