Primer encuentro para poner en regadío el olivar de Jayena y Fornes

Cooperativas Agroalimentarias de Granada (FAECA), Olijayena S. Coop. And., y los ayuntamientos de Jayena y Fornes, mantienen la primera reunión para la puesta en marcha de un importante proyecto de regadío de olivar de las localidades de Jayena y Fornes.

 En este encuentro estuvieron presentes el director y la abogada de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Ródenas y M Carmen Álvarez, el presidente de la cooperativa Olijayena, José García y varios miembros de su Consejo Rector, el alcalde del Ayuntamiento de Jayena, Antonio Francisco Olmos, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Fornes y presidenta de la mancomunidad, Ana Belén Fernández.

La cooperativa Olijayena, promotora de la iniciativa, ha informado a los presentes de su intención de promover conjuntamente con las demás instituciones reunidas un proyecto de puesta en regadío del olivar y almendros ubicados en los términos municipales de Jayena y Fornes, para ello ha encargado a FAECA un estudio de disponibilidad de agua para riego y vialidad para la construcción de una infraestructura que de abastecimiento a agricultores y agricultoras de olivar y almendro en el ámbito territorial indicado.

 Durante el encuentro mantenido, todos los asistentes destacaron la importancia social del proyecto para el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación, sirviendo de motor para la actividad olivarera del territorio y la implementación de técnicas más sostenibles.

 El aprovechamiento de recursos a través del uso de aguas regeneradas, permitirá crear una red eficiente de regadío que dé continuidad a los olivares de las localidades y garantice a agricultores y agricultoras la cosecha de aceituna y almendra, muy amenazada por los continuados ciclos de sequía.

 La conservación del olivar tradicional de la zona, caracterizado por su pendiente y la difícil mecanización, es clave en estos municipios granadinos, siendo inviable su transformación en olivar intensivo o superintensivo.

 Se acordó celebrar próximamente una reunión informativa dirigida a todos los agricultores de estos dos municipios para explicar el borrador del proyecto de viabilidad y escuchar todas las demandas y necesidades que los asistentes quieran manifestar al objeto de tenerlas en cuenta en el proyecto definitivo.

 Fue un encuentro muy productivo, donde lo más importante de todo fue el clima de unión y consenso de todas las organizaciones allí representadas, tanto públicas como privadas, lo que sin duda facilitará todo el trabajo a realizar en los próximos meses.