Actividad de recogida de basura en el río Grande de Jayena

El pasado domingo, día 3 de diciembre, se llevó a cabo en Jayena la actividad "basuraleza" por el Río Grande de Jayena. Se recogieron 540 kg. de basura.

 La acción que se encuadraba dentro de la actividad Campañas Medioambiente Proyecto Libera, convocó a seis valientes voluntarias jayeneras, que han dado un ejemplo de civismo y coraje, dando un paso adelante en la sensibilización y concienciación medioambiental, para dar visibilidad al abandono de residuos en el entorno de Jayena, que no olvidemos es el entorno de un espacio natural protegido como es el Parque natural de las Sierra de Tejeda Almijara y Alhama, donde se aprecia visiblemente la dejadez de la actuación de las administraciones competentes en este sentido.

 La plataforma online de las Campañas LIBERA 1m2, nos da el siguiente dato, las fuentes terrestres de basura aportan el 80% a las basuras marinas. Ya bien sea a través de la agricultura, la ganadería, el turismo, los deportes o simplemente vivir los espacios, genera residuos. El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de residuos y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

 Según Las Naciones Unidas, el estilo de vida de hoy en día es insostenible. La demanda de recursos naturales es más alta que nunca y continúa creciendo; para comida, ropa, agua, vivienda, infraestructura y otros aspectos de la vida. La extracción de recursos ha aumentado más del triple desde 1970, con un incremento del 45 % en el uso de combustibles fósiles.

 La extracción y el procesamiento de los materiales, los combustibles y la comida son responsables de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales totales y de más del 90 % de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico.

 Estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro actual modo de vida, y los ecosistemas no pueden seguir el ritmo de nuestras demandas.

 Según la publicación What a Waste 2.0 del Banco Mundial, una persona genera, en promedio, 1,11 kilos de basura al día. Eso quiere decir que una familia de cuatro personas podría llegar a generar hasta 1,6 toneladas en un año. Según los datos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en 2020 se recogieron en España 21,9 millones de toneladas de residuos municipales, de los cuales se reciclaron el 34,1%, es decir, 7,5 millones de toneladas. De estos, la mayoría correspondían a materiales como vidrio, papel y cartón, y envases ligeros como plásticos, latas y briks.

¿Qué planeta vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos?