Vanesa Gutiérrez Pérez ocho años de servicio público a Jayena como alcaldesa

Ha sido la primera mujer alcaldesa de la democracia en Jayena, tras ocho años se despide de sus vecinos, con una misiva de agradecimiento en alhama.com.

 Vanesa Gutiérrez Pérez, tras no presentarse a la reelección, se despidió el pasado 17 de junio del cargo de alcaldesa, que ha ocupado durante los últimos 8 años, en el Ayuntamiento de Jayena. La socialista ha querido, agradecer, con una misiva, (a través de Alhama.com), el apoyo y afecto recibidos, por parte de todos sus vecinos de Jayena, de los trabajadores de la Corporación Municipal; así como la dedicación de todos los concejales que la han acompañado en este largo camino, formando parte de sus equipos de gobierno en estos ocho años.

Vanesa Gutiérrez Pérez en su despacho del Ayuntamiento de Jayena en su etapa de alcaldesa

 Vanesa, a sus 32 años, fue elegida el 15 de junio de 2015 alcaldesa de Jayena, convirtiéndose en la primera mujer regidora de la Villa jayenera. En esas elecciones, en las que encabezaba la lista por el PSOE-A, su formación fue la fuerza más votada con una diferencia de 111 votos sobre la segunda (PP). Se da la circunstancia de que Vanesa Gutiérrez Pérez, la primera mujer que ha estado al frente de un Ayuntamiento en Jayena (en democracia), es también la tataranieta del último alcalde que gobernó en Jayena, (que además era socialista), de la II república. En las elecciones municipales de 2019 fue reelegida, llevando a cabo una segunda legislatura, a la que accedió tras conseguir un 65,84% de los votos emitidos (230 votos de diferencia), con el segundo partido (PP), el porcentaje de votos más amplio de la historia, en democracia, en unas elecciones municipales en Jayena.

Vanesa llegó con la fuerza, la ilusión y las ganas de ponerse al frente de un equipo que, abriera puertas, y diera nuevas alas y una expectativa de futuro, a su pueblo

 En aquel año de 2015, Vanesa llegó con la fuerza, la ilusión y las ganas de ponerse al frente de un equipo que, abriera puertas, y diera nuevas alas y una expectativa de futuro, a su pueblo de Jayena. Ocho años después, se va, siendo aún aquella chiquilla, idealista, soñadora, perfeccionista, luchadora, inquieta, realista, y sobre todo mujer sin rendición.

 Con casi 100 actuaciones en los ocho años de legislatura, ha conseguido cambiarle la cara a Jayena, dejando el municipio listo y capaz para abordar el futuro, y los nuevos retos tecnológicos. Visible son muchas de sus actuaciones y logros. Como las fuentes de agua potable instaladas en la Urbanización Puente Verde, en la Plaza del Ayuntamiento, en el Corralón, en la Plaza Mariana Pineda, o en la Plaza Andalucía. Ha llevado a cabo la climatización del consultorio médico dotándolo además de un espacio infantil, en la sala de espera. Ha provisto al pueblo de un área recreativa urbana, un parque biosaludable, un circuito de calistenia, un skate park, una pista de patines, y una pista de pádel.

Vanesa Gutiérrez Pérez en su toma de posesión en 2019, junto María José Hidalgo edil que ha estado a su lado en los ocho años de legislatura

 A pesar de la pandemia global, que tuvo lugar en la primera mitad de su segunda legislatura, y que supuso un paréntesis, a todos los niveles en el orden mundial, generando un estado de parada técnica, por concentrase todos los recursos en la lucha contra la pandemia; durante la segunda mitad de su mandato, se reactivaron las actuaciones municipales. En este periodo se han llevado a cabo: la licitación de la piscina municipal, sin olvidar la creación y apertura del gimnasio municipal y la ludoteca infantil, o equipar el campo de fútbol municipal de césped. Se han colocado fuentes y papeleras para perros Se ha realizado la adaptación de espacios municipales a personas con movilidad reducida. Teniendo siempre presente el medio ambiente, se han llevado a cabo, la remodelación integral y puesta en funcionamiento de la estación depuradora municipal, la mejora de la eficiencia de los recursos hídricos o cambio de luminaria a bajo consumo en todo el pueblo. Un gran logro ha supuesto la implementación de la sede electrónica en el ayuntamiento, para facilitar y agilizar la gestión de tramites a los vecinos. Y todo ello consiguiendo que, en el arqueo de tesorería a 17 de junio de 2023, quede un saldo positivo, de 451.584,21 euros, quedando el Ayuntamiento con deuda de 0 euros.

Han sido 8 años dedicados en cuerpo y alma a dar solución a todas las demandas de los vecinos de Jayena.

 Carta de Vanesa Gutiérrez Pérez: ”Llega el momento de poner fin a una etapa. Han sido 8 años dedicados en cuerpo y alma a dar solución a todas las demandas de los vecinos de Jayena. En su inmensa mayoría, prácticamente la totalidad de todas ellas, se han sacado adelante. Voluntad, tenacidad, tesón, esfuerzo y sacrificio han sido mi premisa. Y siempre, siempre, vaya por delante, haciendo gala de honestidad, tolerancia, educación y sobre todo, mucho cariño hacia mis vecinos.

 Quien me conoce sabe que para mí la política es ante todo servicio público, las cosas en lo referente a lo público, han de funcionar y hacerse siempre bien o mejor. En lo público todo ha de hacerse con voluntad, ilusión y generosidad. He puesto todo mi empeño, en este tiempo que ahora dejo atrás, de corazón, para que mi pueblo avance. Que el tiempo y mis queridos vecinos juzguen.

Composición de la Corporación municipal, equipo de gobierno y oposición en la legislatura 2019-2023

 Ahora, “toca descansar”, después de trabajar por y para el pueblo siempre por el bienestar de todos los vecinos, para los que me han querido mucho y para los que me han querido menos. Con la cabeza alta y con la conciencia muy tranquila por el deber cumplido, me tomo este merecido descanso. Reconociendo haberme equivocado en ocasiones, aunque os puedo asegurar que nunca con la intención de perjudicar a nadie, es más pido perdón si alguna vez dañé a alguien o le pude perjudicar en algo.

 Mis compañeros de partido, saben que, si me necesitan, voy a estar ayudando, y aportando mi experiencia en lo que haga falta para que Jayena siga estando donde se merece, y para que todo lo que se ha conseguido durante estos años no se venga abajo, se mantenga y, por supuesto, se mejore.

mi más sincero agradecimiento por el apoyo recibido durante mis ocho años al frente del Ayuntamiento

 Escribo estas palabras sinceras y de corazón para expresar en primer lugar mi más sincero agradecimiento por el apoyo recibido durante mis ocho años al frente del Ayuntamiento de Jayena, gracias a mi familia y amigos por estar siempre ahí en lo bueno y en lo malo, apoyo incondicional, a pesar de que me consta que muchas veces se lo han hecho pasar mal, jamás se han quejado y jamás me han reprochado nada, al revés siempre ayudándome, mis pies y manos para todo. Gracias a los trabajadores del ayuntamiento por su trabajo y esfuerzo, me los llevo como compañeros y amigos porque hemos sido un equipo unido todos a una para mejorar nuestro pueblo. Gracias a mis compañeros de equipo de gobierno y de partido porque han sido mi fuerza día a día. Gracias también a mis compañeros de la oposición por el respeto que me han mostrado y su buen hacer. No quiero dejarme atrás a las empresas, negocios y entidades locales gracias a su compromiso con el ayuntamiento y dedicación he podido lograr siempre los objetivos que me proponía para Jayena, su experiencia y recursos que han compartido conmigo me han permitido hacer cosas bonitas y buenas para nuestro pueblo. Y como no, a todos y cada uno de nuestros vecinos, me llevo el corazón repleto de cariño siento orgullo de poder decir que una vez fuera de la alcaldía cuando voy por la calle me siento querida y apreciada y eso, aunque parezca una tontería me hace llorar, me emociona.

Vanesa Gutiérrez Pérez, alcaldesa saliente junto al alcalde entrante Antonio Olmos Reyes en la entrega del bastón de mando junio de 2023

 Sois muchos los que me habéis preguntado porque me voy, y la respuesta es siempre la misma, necesito desconectar, y descansar, han sido 8 años muy intensos, de mucho trabajo, irrumpidos por una pandemia global, que, aunque ahora lejana, fue dura, muy dura.

entré al ayuntamiento tenía claro que entraba por vocación, sin aspiraciones políticas ni intereses

 Cuando hace 8 años entré al ayuntamiento tenía claro que entraba por vocación, sin aspiraciones políticas ni intereses, solo quería mejorar mi pueblo para vivir en un pueblo mejor, me he dedicado a trabajar día y noche, sin horarios, soy una persona que me entrego al 100% súper perfeccionista y exigente conmigo misma, ello me ha llevado a conseguir mis objetivos para Jayena prácticamente en su totalidad. Cuando por fin culminó la licitación de la piscina municipal tras ocho años de interminable papeleo, y comenzaron las obras del tan ansiado campo de fútbol de césped, ahí determiné, y acordé conmigo misma darme por satisfecha; y comprendí que ahora necesitaba descansar y dedicarme a mi familia y a mi hija, a seguir formándome y a las cosas que me gustan y hacen feliz. Doy comienzo a una nueva etapa en mi vida, pero no cierro la puerta del todo, quizás esto no sea un adiós definitivo, quizá sea un hasta luego, quién sabe, me llevo un buen sabor de boca….”

 Vanesa Gutiérrez Pérez Junto a secretaria del Ayuntamiento y Policía municipal año 2019
Toma de posesión de Vanesa Gutiérrez, junto al entonces su teniente alcalde Antonio Olmos Reyes, año 2015
Vanesa Gutiérrez Pérez junto a Antonio Navas Moles, alcalde del PP antecesor en el cargo, año 2015
Inauguración del parque infantil en Jayena enero 2017