Además, La Jornada estaba incluida en la Liga nacional de senderismo. Senderistas de una veintena de pueblos de la provincia granadina participaron en la Jornada, que también contó con la presencia del diputado provincial José María Villegas.
La actividad organizada por el área de deporte de La Diputación de Granada, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM), y el Ayuntamiento de Jayena, con loa colaboración del Club de Senderismo Navachica de Jayena tuvo lugar el pasado domingo 20 de noviembre. Senderistas de clubes y agrupaciones de: Huéscar, Cullar, Cortes de Baza, Baza, Bácor Olivar, Huétor Tajar, Moraleda de Zafayona, Montefrio, La Malá, Churriana de La Vega, Maracena, Fornes, Padul, La Zubia, Cozbijar y la propia capital de Granada, además de otros tantos independientes, de Alhama de Granada, Zafarraya; y los propios senderistas del municipio organizador del evento, Jayena. Así mismo se ha contado con la participación de un grupo de senderistas de Senasogra, Club Senderismo de personas de sordas Granada y Provincia, que participaron gracias al programa inclusivo de Diputación de Granada. Por otra parte, decir que el alcalde de La Malahá y Diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda José María Villegas, asistió acompañando a sus vecinos.
Aunque en principio se habían previsto dos rutas una ruta larga de 12,97 kilométricos que discurriría desde Jayena, Cuesta del Pino, río Cebollón, y volvería a Jayena a través de la senda del barranco de Los Morros, y otra corta de 8,23 km, que saliendo desde Jayena , siguiendo el trazado hasta el área recreativa del “Bacal”, subiendo hasta los Morros, y volviendo por el tramo de la GR-7 que baja de La Mesa de Jayena, hasta el casco urbano, finalmente la organización dio la alternativa para quien así lo quisiera, de unirse a la ruta prevista al aeródromo de La Resinera, perteneciente al Infoca, prevista en las Jornadas Micológicas de Jayena y Fornes. En cuanto a incidencias, ninguna que destacar, aunque el equipo sanitario de ambulancias tuvo que intervenir en dos incidentes leves, que quedaron en nada.
Por la mañana a la llegada de los senderistas, la organización ofreció a los participantes un desayuno de bienvenida en la Plaza del Ayuntamiento. Las rutas además contaron con un punto de avituallamiento común para las dos. Para finalizar la jornada los participantes disfrutaron de una degustación de vinos del terreno de productores locales, así como de una paella prevista para 500 comensales, de la que no quedó ni un grano. En general los participantes expresaron un grado de satisfacción optimo, en un día en el que el tiempo en lo meteorológico acompañó. La organización del evento recibió numerosas felicitaciones de varios de los clubes asistentes, así como a nivel particular de senderistas participantes por la excelencia organizativa, en la que tuvieron mucho que ver el Ayuntamiento de Jayena, y el Club de Senderismo Navachica de Jayena.