Jayena afronta las Jornadas Micológicas de Jayena y Fornes a pesar de la sequía y ya van XXII

Han tenido lugar los pasados días 18,19 y 20 de noviembre. A pesar de la escasez de setas se ha querido mantener el espíritu de estas Jornadas que se iniciaron en Jayena hace ya 22 años.

 El panorama no pintaba muy halagüeño, en cuanto a la recolección de setas, pues por la falta de lluvias la campaña micológica, un año más, es escasa de setas, aún más si cabe que las dos temporadas anteriores, pues la climatología no está siendo propicia para los aficionados de la micología en los últimos años. La llegada de setas en el campo depende de la lluvia. Si ésta no cae, no hay setas. Y, de momento, tras cerrar el pasado septiembre el año hidrológico más seco en casi dos décadas el agua caída ha sido bastante escasa. Pero aun a pesar de las circunstancias tan desfavorables, el Ayuntamiento de Jayena, en una decisión valiente ha tomado la acertada decisión de no suspenderlas.



 En el programa se han mantenido las dos salidas clásicas en las Jornadas Micológicas, la tradicional al Monte de Corzola, que con salida desde Jayena, tuvo lugar el sábado 19, y otra a la zona del Aeródromo de La Resinera que el Infoca posee, cercano al paraje de Cruz de Los Llanos, practicante a tiro de piedra de la Mesa de Jayena. Esta ruta igualmente tuvo salida desde Jayena el domingo 20. Muchos de los participantes de la ruta de senderismo provincial que tuvo lugar este mismo domingo. finalmente optaron por realizar la ruta micológica. 

 En la jornada del 18 de noviembre, los escolares del CEIP Virgen del Rosario de Jayena fueron protagonistas de las actividades previstas en Jayena, con una excursión infantil de reconocimiento micológico, y una exposición de murales y dibujos de temática micológica. Así como un taller infantil con el lema” mi primer contacto con las setas y los hongos, que tuvo lugar en el edificio multiusos Federico García Lorca en Jayena. Los escolares de Fornes también han expuesto sus dibujos y murales junto a los de Jayena. 

 En la jornada del sábado 19, además de la salida al paraje de Corzola, tuvo lugar una entretenida y divertida representación teatral que corrió a cargo del CPA Mayores de Alhama. Tras el teatro se desarrolló una amena y participativa charla, que corrió a cargo del Agente de Medio ambiente Vicente Hernández. En la charla bajo el titulo valores ambientales del Parque Natural, o ecosistemas micológicos, se hizo un recorrido histórico y etnográfico de la Finca de La Resinera, a través del cual el ponente expuso los valores de la conservación del patrimonio natural y los ecosistemas.



 La jornada finalizó con una cata de vinos de productores locales. Los productores que donaron sus caldos para la cata fueron: Fernando de Cara, Francisco Ruiz, Manuel Pérez, Luis Duran, Emilio “El Nota”, Antonio “Chocolate”, Antonio Maroto, José León, y Olga Casado. Y la guinda a la cata de vino y a la jornada la puso una exquisita y deliciosa degustación gastronómica realizada por el cocinero alhameño Pablo Ruiz.

 En la jornada del domingo 20, además de la citada salida al aeródromo del Infoca los participantes disfrutaron de la acostumbrada comida de convivencia, en esta ocasión compartida con los participantes en las jornadas de senderismo provincial, y así fueron clausuradas las jornadas. Así mismo los participantes han tenido ocasión de contemplar en el transcurso de las Jornadas una interesante exposición de fotografías de setas realizadas por Isidro Hidalgo y Eladia Rus.