8-M, Visibilizamos el papel de la mujer en la historia



El CEIP de Jayena conmemora el 8-M conociendo a veinte mujeres importantes de la historia e inaugurando “La clase de tus sueños”.

 

 Con motivo del día de la mujer, en nuestro centro se han planificado y llevado a cabo, diversas actividades para la conmemoración de dicho día. Desde el Plan de Igualdad y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se han propuesto unas actividades a las que los otros planes del centro como el de Convivencia, Escuela Espacio de Paz y Biblioteca, han realizado sus aportaciones para enriquecer dichas actividades.

 El objetivo era conocer y empoderar el papel de la mujer a lo largo de la historia, con la investigación sobre la figura de veinte mujeres que destacaron por su investigaciones, estudios y aportaciones a la Humanidad. Se distribuyeron entre las unidades del centro, las veinte mujeres a estudiar y el alumnado buscó información sobre ellas para luego completar la ficha que se le había suministrado. La completaron con una imagen y coloreándola.

 El día 8, se utilizaron estas fichas elaboradas para decorar la subida a las escaleras a las diferentes plantas. Los distintos cursos a lo largo de la mañana fueron viendo dicha exposición viendo el trabajo elaborado por las diferentes clases.


INAUGURACIÓN DE: «LA CLASE DE TUS SUEÑOS»


 La otra actividad llevada a cabo, fue la inauguración de la clase de tus sueños. Un acto que nuestro alumnado estaba esperando con gran expectación, ya que conocían la existencia del aula, pero no sabían para qué iba a servir y que había dentro.

¿Qué es la clase de tus sueños?

La clase de tus sueños se ha equipado con la presupuesta que el Pacto de Estado en contra de la Violencia de Género ha asignado al centro, gracias al proyecto presentado. Va a ser un aula en la que están presentes todos los grandes proyectos del centro, pero que se centra en juegos no sexistas, empoderamiento de la persona, convivencia, igualdad, … Está situada en el ala del centro donde se encuentran las aulas de los proyectos importantes: Igualdad, Paz y Biblioteca. Todas esas aulas van a ser como vasos comunicantes donde se realizarán actividades conjuntas y donde nuestro alumnado podrá beber de la sabiduría, valores y actitudes que estos proyectos hagan que les ayuden a una formación integral de la persona.

 Se planificarán actividades dirigidas para trabajar y desarrollar diversas temáticas sobre la igualdad, la convivencia, la inclusión, las emociones, …; pero también se llevarán a cabo actividades libres, donde nuestro alumnado pueda elegir a que jugar, con quién jugar y los tiempos de juego. Es decir que vaya acostumbrándose a tomar decisiones y responsabilidades.

La inauguración

 El día de la inauguración, se estableció un horario para cada una de las unidades y con unas actividades diferentes para cada una de ellas.

 Todas las unidades, lo primero de lo que se informaba era de las normas que había que cumplir si querían jugar en la clase de tus sueños.

 Después se les comentaba como estaban clasificados los juegos y cuáles se podían encontrar, en la actualidad. Habrá otros juegos que ellos ayudarán a elaborar para que el resto de compañeros puedan utilizarlos.

 Por último, para concluir, realizaron una actividad a partir de la decoración de nuestra aula especial.

 Agradecer a todo el Claustro, AMPA y en especial a Raúl García y Yolanda, familia de uno de nuestros alumnos que nos decoró el aula y que nos dio ideas para su utilización.