Este pasado sábado 2 de mayo, con motivo del inicio de la desescalada, al total de los 400 hogares o viviendas familiares habitadas que componen el municipio se les ha repartido un kit de desinfección, así como mascarillas.
El kit de desinfección estaba compuesto por desinfectantes de superficies: peróxido de hidrógeno y plata, desinfectante de larga duración de hasta 10, 12 días en superficies, además de desinfectante de manos compuesto de alcohol isopropilico y jabón. Así mismo han sido repartidas 850 mascarillas higiénicas. Según comenta Vanesa Gutiérrez alcaldesa del municipio, se seguirá con el reparto de material, en tiempo y forma en que este se haga necesario: Conforme avance la desescalada iremos proporcionando desinfectantes y EPI’s a los distintos comercios empresas o entidades.
El número total de viviendas familiares según INE en Jayena en 2011 era de 492. Hoy todos los hogares habitados en la villa de Jayena, gracias a la iniciativa del ayuntamiento, cuentan con un kit de desinfección para iniciar la desescalada. Durante el periodo de confinamiento el ayuntamiento ha ido entregando diferente material, a empresas, comercios y niños, según la institución ha considerado oportuno y necesario de manera tanto colectiva como individual. Por ejemplo, los menores de 14 años recibieron la semana pasada al poder iniciar salidas y paseos un kit para su protección, en total fueron 120 kits repartidos a niños de Jayena y de fuera pero que cursan estudios en el colegio público de Jayena, compuesto de un manual explicativo, mascarilla, un diploma de ánimo, y chuches, concretamente huevos de chocolate y gusanitos.
Parte del material entregado proviene de donaciones. Y parte lo ha adquirido el propio Consistorio para continuar garantizando la protección de los conductores ante la pandemia de la COVID-19. Según la alcaldesa Vanesa Gutiérrez la próxima semana se realizará un nuevo reparto de mascarillas a las empresas, a las peluquerías, esteticistas y quiromasajistas mascarillas, máscaras protectoras y desinfectantes. Conforme avance la desescalada iremos proporcionando los desinfectantes y EPI’s.
Por otra parte, la alcaldesa ha dirigido una carta incluida en el reparto efectuado hoy, a sus vecinos, agradeciéndoles su comportamiento ante la crisis sanitaria Querido/a vecino/a de Jayena: En estos momentos de tanta incertidumbre y preocupación, provocados por la pandemia de Coronavirus COVID-19, con estas líneas y desde quien, con el corazón, quiere a su pueblo, quiero dirigirme a todos vosotros para agradecer todas vuestras muestras de apoyo, cariño y solidaridad. Como siempre el pueblo de Jayena ha demostrado que posee un corazón de gran valía, fuerte y solidario. Esta pandemia supondrá, ya lo ha supuesto, un cambio en cada uno de nosotros/as, en nuestro modo de vida y nuestra convivencia. Vosotros, mis queridos vecinos/as, a pesar de ello estáis demostrando una gran capacidad de entrega y sacrificio y, ante todo, colaboración que, de modo plenamente mayoritario, he podido manifestar en cada uno de vosotros para cumplir y hacer cumplir las distintas recomendaciones y mandatos que realizan las diferentes administraciones. Como os he venido comunicando, siempre estoy y estaré cumpliendo mi compromiso como vecina y alcaldesa a vuestra entera disposición. Por otra parte, también quiero haceros llegar que estos son tiempos difíciles que nos está tocando vivir, llenos de dificultades. Aún nos quedan por delante días duros; pero llegará ese día, más pronto que tarde, en que este virus será vencido, y la vida de nuevo se normalizará. Me gustaría que esta carta fuese para vosotros mi más sincero reconocimiento, y el homenaje que tanto merecéis. Me siento profundamente orgullosa de todos y cada uno de vosotros/as. Habéis sabido mantener templanza, paciencia y prudencia para lograr nuestro objetivo: continuar sanos. Mis queridos vecinos/as: gracias. Gracias, por vuestra fortaleza y por el aliento que he encontrado en vosotros para seguir en la lucha. Gracias por vuestra comprensión y paciencia. Finalmente, os quiero pedir un esfuerzo más, pues esto aún no ha acabado y tendremos que superar, con mucho sacrificio a lo largo del futuro inmediato, más escollos y momentos de aprietos. Es por ello, que quiero terminar estas palabras de forma positiva, y mandaros un mensaje de confianza, esperanza y compromiso con el futuro. Muchísimas gracias, ánimo y un fuerte abrazo. Vanesa Gutiérrez Pérez |
El reparto domicilio por domicilio