Con 50 cruces Jayena celebra el día de la Cruz como antes nunca lo había hecho



Jayena también reinventa esta celebración en el confinamiento para no dejar de celebrar su Día de La Cruz.



 Es esta una celebración religiosa que en la historia reciente de Jayena inició en el año 1992 Katy Valenzuela. Desde que surgiera en aquel año, esta fiesta se fue consolidando, hasta que se ha convertido en toda una tradición festiva, como en muchos pueblos de nuestra provincia de Granada. Al principio y en ocasiones en algunas ediciones además de realizar la pertinente cruz, se producía el ascenso al denominado paraje de La Cruz Chiquita. Un paraje que ya aparece con dicha denominación en la cartografía local de 1895, y que en esa fecha (1992), solo contaba con un derruido pedestal, y una pequeña cruz de madera que los celebrantes ubicaron allí. En el año 2004, la cruz fue reconstruida por la corporación municipal que gobernaba el ayuntamiento en aquella fecha, encabezada por Fernando de Cara.

 En la edición de este año 2020 debido al estado de alarma, y a la imposibilidad de realizar el acto festivo como venía siendo habitual, los vecinos devotos de esta celebración, han optado por realizar cada uno de ellos la cruz en su balcón, o la puerta de su domicilio, 50 cruces realizadas, hecho este inédito en Jayena, en cuanto a la celebración del día de La Cruz.

 Con ello se ha conseguido una explosión de colorido que ha envuelto de vida, alegría y fiesta todo el pueblo, que, por un día, ha apartado las angosturas del estado de alarma, y se ha vestido de música y sonrisas. Con tanta variedad de cruces se han podido ver cruces de todos los estilos y maneras, no han faltado las clásicas y tradicionales, las humildes hechas con el corazón, las más elaboradas, o las innovadoras y originales realizadas con latas de cerveza recicladas. Un volcán de colorido en las calles y fachadas de Jayena. El ayuntamiento ha ido exponiendo fotos de todas las cruces que le han llegado, en su página oficial de Facebook, para que todos los vecinos puedan verlas.

 El ayuntamiento ha animado a sus vecinos desde su página de Facebook, con una convocatoria a la participación. Este fin de semana celebramos el Día de la Cruz, anímate y decora tu casa. Recordad que seguimos en estado de alarma, no os podéis juntar para hacer cruces...aunque sea por barrios cada uno decora su casa. Obsequio para los participantes.

Repaso a algunas de las cruces de este día